BLOG
dos-trabajadores-programando-en-trabajo

Integraciones con Hubspot: aumenta la productividad de tu negocio

¿Te has preguntado cómo puedes tener dos softwares conectados y tener diferentes funcionalidades en cada uno? ¿Quieres dejar de hacer ese trabajo tedioso y manual, y buscas tener todo automatizado, haciendo eficiente los procesos de tus empleados, y así aumentar la productividad de tu negocio?

Esto es posible, y se conoce como integración, la cual conecta tu software con herramientas externas para centralizar tu información en una sola ubicación, compartiendo los datos y brindando funciones distintas en cada uno.

A medida que tu negocio crece las integraciones simplifican tus problemas, con tan solo agregando conexiones a aplicaciones para mejorar la funcionalidad del sistema.

Si has llegado hasta este artículo, probablemente estás buscando integrar Hubspot con alguna otra aplicación, con el fin de impulsar tu negocio a través de funciones diferentes a las de un inicio, y para eso necesitas identificar cuál es la más adecuada. A continuación explicaremos todos los conceptos técnicos y posterior algunos ejemplos de integraciones.

¿Qué es un CRM? 

Las siglas significan en inglés Customer Relationship Managment, lo que se traduce como la gestión de la relación con el cliente. Esto es un conjunto de herramientas, estrategias, tecnologías aplicadas para mejorar la relación con el prospecto hasta que se convierte en nuestro cliente.

En otras palabras, permite gestionar todas las interacciones de ventas, marketing y atención al cliente, dando enfoque a la experiencia del cliente como principal objetivo de cualquier empresa. Algunas de sus principales tareas es almacenar información de datos de los clientes y clientes potenciales, monitorear las interacciones y conversiones que tiene el contacto, y una clasificación de información.

¿Qué es Hubspot? 

Hubspot es un software como un servicio (SaaS), los cuales son un modelo de prestación de software basado en la nube, en el cual se desarrolla, mantiene y proporciona diferentes funcionalidades en una misma herramienta, por lo que hace más sencillo monitorear el ciclo de vida de un cliente hasta llegar al cierre de venta.

Esta plataforma permite ofrecer contenidos a través de un blog, crear landing pages para conversión, flujos automáticos para cualquier acción que haga el contacto, analizar tu pipeline de ventas, para así acompañar al cliente en todo su proceso de compra.  Existen muchas más funcionalidades, pero nos vamos a centrar en que tipos de integraciones son útiles para tu plataforma.

Dentro de la implementación de Hubspot en tu empresa, el CRM es una herramienta muy útil que permite gestionar los procesos de venta, es fácil de utilizar y permite controlar y optimizar todo el flujo de ventas con base en el modelo de Inbound Marketing. De hecho, permite registrar contactos, empresas y negocios con propiedades que podemos editar y personalizar.

¿Por qué puede ser necesario una integración entre Hubspot y otro CRM?

Si tienes Hubspot para realizar los esfuerzos de marketing, pero estás llevando el seguimiento de ventas de tus contactos en otro software, puede ser un buen momento para considerar integrarlos, ya que esto te permitirá agregar valor a tu negocio al ofrecer una experiencia personalizada y oportuna tu mercado, mejorando la relación con este. Estas son algunas de las razones principales:

  1. Información unificada para tener visibilidad más clara en todos los aspectos o áreas del negocio y así gestionar estrategias para lograr objetivos.
  2. Optimizar procesos, con lo que se reducen tiempos de tus empleados dedicados a la gestión de distintas herramientas y la eliminación de tareas duplicadas, lo que a su vez trae una reducción de costos y un aumento en el rendimiento del trabajo.
  3. Mejora la conversión y se tiene todo mejor segmentado, para lanzar campañas personalizadas.
  4. Aunque Hubspot es una herramienta completa, pueden existir otras plataformas que sea necesario conectar.
  5. Hubspot permite la conexión de aplicaciones como Zapier, Shopify, Zoom, Mailchimp, Facebook Ads, Wordpress, entre otras disponibles en su mercado de aplicaciones


Las integraciones nos ayudan a dar al cliente lo que necesita, proporcionando contenido de valor en el momento correcto, que lo ayude en cada etapa del prospecto. Así mismo, integrar distintas herramientas en una sola nos da acceso a información completa de nuestros clientes para lograr segmentarlos mejor, entre ellos información demográfica, comportamiento en línea, interacción por correo electrónico y redes sociales, entre otras.


Principales integraciones con Hubspot y otro CRM

Es importante tener en cuenta que estas son solo algunas de las más comunes, pero existen muchos CRMs que pueden integrarse.

  1. Salesforce: es uno de los CRM más conocidos. Esta integración te ayuda a reunir tus herramientas de ventas, tácticas e información de prospectos. Unificar detalles de marketing, soporte y ventas en una misma ubicación para que todos los equipos puedan acceder, analizar y consulten según sea necesario.

    Si eres un usuario de Salesforce, puedes sincronizar automáticamente toda la información de tus contactos en la base de datos de Hubspot, una vez conectada la integración. Esto permite tener visibilidad de todos los KPIs para que tu trabajo, contenido e información de marketing y ventas puedan acceder en cualquier momento.

  2. Zoho: es también un software CRM bastante conocido, por lo que Hubspot ofrece una aplicación más sencilla para integrar mediante PieSync. Esta aplicación la hace mucho más fácil de lo que parece, ya que no requieres conocimientos técnicos, y puedes acceder a la información de interés de tus clientes y clientes potenciales, y hacerles seguimiento de igual manera por medio de extensiones.

  3. CRM Propio: muchas empresas tienen su propio CRM a la medida, lo que nos llevaría a desarrollar la integración utilizando la API de Hubspot. Normalmente las aplicaciones de Hubspot tienen plugins que permiten integrar fácilmente con otras plataformas; sin embargo, en este caso, la API es el camino a seguir. Lo primero que se debe hacer es identificar el tipo de datos que quieres sincronizar y determinar las relaciones entre propiedades de Hubspot y tu CRM externo.

Una vez mapeado esto, planifica el desarrollo de integración especificando los casos de uso requeridos para aplicar la implementación. Es clave que siempre se tengan los objetivos claros y las estrategias que se aplicarían a corto, mediano y largo plazo. 

Si te interesan las integraciones, descubre cuál es el primer paso para comenzar a integrar aquí


En conclusión, las integraciones de las herramientas que utilizamos diariamente, con Hubspot, puede facilitarnos mucho el trabajo, agilizar los procesos, y aumentar la productividad de los empleados y todas las áreas del negocio, lo que conlleva a tener más beneficios, ingresos y tasas de cierre.

Interius, como Hubspot Diamond Partner, ha trabajado con distintas herramientas para lograr integraciones exitosas que optimicen los procesos de nuestros clientes. Contáctanos para recibir más información.

crm-ventas-interius
SOBRE EL AUTOR
Andrea Flores
Andrea Flores

Inbound Marketing Consultant

COMENTARIOS