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Importancia de la automatización en workflows de marketing

Para que una empresa sea eficiente debe existir una buena coordinación y organización en sus procesos. Por ello, resulta idóneo la automatización de ciertas actividades que permitan acelerar las cargas de trabajo, especialmente en tareas repetitivas.

En este caso, los workflows o flujos de trabajo son sistemas que buscan ejecutar de manera automática la sucesión de tareas necesarias para cumplir con una actividad de trabajo.

Los avances tecnológicos permiten integrar herramientas de automatización para agilizar los workflows, por lo que, de esta forma, la información y tareas se ordenan por jerarquías y pasan de un departamento a otro de acuerdo con protocolos establecidos que determinan qué, cuándo, dónde y cómo se realizarán las acciones sin necesidad de la intervención humana.

Las ventajas son evidentes: al automatizar tareas repetitivas, especialmente en marketing, los colaboradores pueden enfocarse en acciones que impulsen el desarrollo de la empresa, permitiendo integrar todos los procesos, facilitando el acceso a la información y llevando un mejor seguimiento de tareas.

 

¿Por qué es importante la automatización de actividades de marketing?

El área de marketing ejecuta diversas tareas a la vez, además, cada uno de los leads o posibles clientes se ubica en un punto distinto del embudo de ventas y requiere una estrategia distinta al resto.

El 80% de los clientes afirma que la experiencia que ofrece una empresa es igual de importante que sus productos o servicios.

Para satisfacer las expectativas de los clientes en cada interacción es necesario brindar atención personalizada, sin importar la cantidad de clientes, para mantener la relación uno a uno y proporcionarles información de acuerdo con sus necesidades e intereses.

Desde una plataforma de Marketing Automation es posible gestionar y automatizar todos los procesos que conforman una estrategia de marketing digital: segmentación, seguimiento de campañas, creación de workflows, entre otros. 

Con la automatización, las empresas pueden agilizar acciones de marketing y así ganar eficiencia, ahorrando tiempo y recursos. De acuerdo con Salesforce,  67% de los líderes en marketing actualmente utilizan alguna herramienta de automatización de marketing.

Además, alrededor del 70% de profesionales de marketing que utilizan automatización de marketing considera que su principal beneficio es dar una mejor orientación a los mensajes.

De esta forma, se brindan experiencias personalizadas a cada cliente y se entrega contenido relevante que favorece su avance por el embudo de ventas. Forrester indica que las empresas que han implementado esta tecnología incrementaron sus ventas un 10%.

 

Workflows y automatización de marketing

Con la automatización de workflows se activan respuestas de comunicación de acuerdo con determinadas acciones del lead, su perfil o comportamiento previo.

Por ejemplo, si se desea lanzar una cadena de correos programados para la compra de un curso por el que una persona ha mostrado interés, se podrían proceder con los siguientes pasos:

  • Invitación a descargar un eBook gratuito con lo que se obtiene su dirección de email.
  • Email de agradecimiento.
  • Emails subsecuentes con información relevante.
  • Email con una oferta especial para el curso.
  • Después de la compra, emails de fidelización.


Adicionalmente, se deben crear diversas secuencias de emails que se activan según las acciones de cada lead. Por ejemplo, si el lead deja un carrito de compras abandonado, se activa una campaña de email marketing para recordar que mostró interés por un artículo, pero no concluyó el proceso. También se puede enviar una oferta sobre ese producto en particular para que se decida a concretar la compra.

La automatización de workflows en marketing permite obtener una base calificada de contactos con información detallada de cada uno de ellos y, de esta forma, brindar experiencias personalizadas sin importar que sean cientos o miles de ellos, ni el hecho de que se encuentren en posiciones distintas en el embudo de ventas. 

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SOBRE EL AUTOR
Mariela Coronel
Mariela Coronel

Digital Strategy Specialist

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