La globalización de los mercados y evolución tecnológica está ocasionando desafíos cada vez más complejos en todas las industrias, por lo que requieren de estrategias centradas en la exigencia y dinamismo de sus clientes.

Esto se vuelve fundamental para expandir sus alianzas estratégicas y mejorar el rendimiento del negocio.

Recordemos que las estrategias B2B se enfocan en implementar tácticas efectivas y enfoques estratégicos para establecer una comunicación más enfocada en el valor de la oferta y la confianza en el negocio al mercado.

Esto, a su vez, permite construir relaciones sólidas y duraderas que contribuyen al logro de los objetivos del negocio.

En este artículo, discutiremos 4 actividades esenciales a realizar para aterrizar una estrategia B2B efectiva que impulse el éxito de tu empresa.

1: Evalúa tu madurez digital y procesos internos

Es fundamental alinear las estrategias y recursos internos a las características del mercado, estando a la vanguardia de los cambios en su comportamiento. Identificar buenas prácticas y oportunidades en canales digitales, procesos comerciales y de atención al cliente permite adaptarnos y satisfacer las demandas del público objetivo de manera efectiva.

Para lograrlo, considera los siguientes aspectos: 

  • Análisis de canales digitales

    Examina, desde la perspectiva de un usuario, tu sitio web, redes sociales, publicidad digital y posicionamiento orgánico.

    Mientras navegas por ellos, presta atención a aspectos como el diseño, la navegación, la información, imagen corporativa y la experiencia del usuario. Compararlo con las mejores prácticas que se espera que estos canales tengan, para identificar en que necesitan mejorar para asegurar que la presencia digital sea más atractiva y efectiva. 

  • Estudia tus procesos internos y tecnología

    Analiza los procesos comerciales internos de tu empresa, en especial del área de marketing y comercial, con un enfoque en la atracción, prospección y satisfacción del cliente.

    Realiza entrevistas con miembros clave para identificar actividades y el uso de tecnología, evaluando la integración entre tus sistemas y herramientas.

    Esto contribuye a la construcción de la visión completa del journey de tu mercado, y facilita la detección de procesos que se pueden automatizar y optimizar.

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2: Analiza la competencia y modelos de referencia

Como parte de la planeación estratégica, debes realizar un análisis de la competencia directa respecto a su presencia digital, estos son aquellos que operan en el mismo mercado que el tuyo; y empresas de referencia que se destacan por su excelencia y capacidad de innovación en términos digitales, esto por dos razones principales. 

  • Capitalizar oportunidades digitales. 

    Podrás encontrar oportunidades que aún no han sido aprovechadas, tales como segmentos de mercado desatendidos o procesos comerciales y de atención deficientes. Esto te permitirá ajustar tus esfuerzos para aprovechar estas oportunidades y obtener una ventaja competitiva.

  • Encontrar el diferenciador de tus esfuerzos. 

    Comprender qué estrategias y buenas tácticas tienen implementadas para posicionarse y comunicarse con su audiencia, te ayudará a construir ideas innovadoras, adaptadas a las características de tu mercado, para destacar en el mercado de forma única y atractiva.  

3: Comprende a tu mercado

Conocer los comportamientos, objetivos, motivadores, desafíos y puntos de dolor de tu cliente ideal, contribuirá a la selección de los canales digitales más relevantes para ellos, a través del los cuales les harás llegar los esfuerzos con mensajes personalizados de acuerdo a sus características.

Esto dará lugar para establecer una conexión significativa con ellos que derive en mayor atención e interés en tu oferta. Esto a su vez deriva a transmitirles mensajes únicos que razonen con lo que están buscando, y así lograr que te distingan por sobre la competencia.

Además, al estudiar detenidamente las características de tu mercado podrás anticipar tendencias o cambios en su comportamiento, lo que te proporcionará una ventaja estratégica sobre tu competencia, ya que deberás actuar con rapidez, flexibilidad e innovación ante la evolución del mercado tus clientes.

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4: Establece tus objetivos digitales

Tener objetivos claros contribuye a la construcción del camino por el cual debes direccionar tus esfuerzos y recursos para alcanzar un resultado en específico.

Estos serán la guía que defina lo que se quiere lograr con la estrategia, y deben tomar en cuenta las fortalezas, debilidades y oportunidades identificadas a través de diferentes análisis digitales y el estudio de las características de tus clientes ideales. 

Además, estos objetivos proporcionan las pautas para establecer indicadores digitales que te debes medir constantemente, lo que te permite evaluar el rendimiento de tus esfuerzos, y realizar comparaciones que brinden claridad respecto a si está existiendo una mejora.

Algunos ejemplos comunes que las empresas establecen para sus estrategias son el aumentar las ventas, impulsar la generación de leads, mejorar el reconocimiento de marca, automatizar de procesos digitales y mejorar la retención de clientes. 

Recuerda que para ejecutar una estrategia B2B exitosa debes definir el punto inicial de tus esfuerzos digitales, analizar a tu industria, comprender a tu mercado objetivo y establecer objetivos medibles. Estos cuatro aspectos son las bases para la construcción de una estrategia digital exitosa que cumpla con la visión estratégica establecida. Sin embargo, el trabajo no termina aquí. El siguiente paso es elegir qué tipo de estrategia B2B implementarán, tomando de base los desafíos y necesidades actuales de tu negocio. 

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Nuestra experiencia nos permite alinear las estrategias de marketing con tus procesos comerciales, aprovechando la tecnología para alcanzar los objetivos establecidos.