Hoy en día, existen diferentes estrategias digitales donde cada empresa incorpora y aplica la que mejor le conviene. Sin embargo, en este blog, hablaremos específicamente de estrategia digital del Modelo B2B.

Primero debemos de entender que el objetivo de este Modelo es crear relaciones comerciales entre empresas, para ofrecerle sus productos o servicios, además de llevar a cabo una actividad comercial. Por ejemplo, una empresa que fabrica madera, le vende su producto a otra empresa que usa la madera para hacer su producto. 

Ahora, las organizaciones que usan este Modelo, hacen marketing con estrategias digitales orientado a otras empresas, para poder llegar a ellas y ofrecerles su producto o servicio. A continuación te mostraremos las ventajas y estrategias digitales del B2B.

¿Cuáles son las ventajas del B2B?

Como mencionamos anteriormente, los participantes del B2B son vendedores de materias primas, es decir, son empresas que requieren intermediarios para la fabricación de productos. Estas 2 ventajas que mencionaremos a continuación, son las más relevantes de las múltiples que existen.

Posicionamiento en el mercado: 


Puedes tener una amplia cartera de fieles clientes, si es que se tiene el trato correcto con otras empresas, además de que tu producto o servicio brinda una solución a otras empresas. Por lo cual, esto permite que tu empresa crezca y te conozca más organizaciones.

Internalización

Con el internet a la mano y su facilidad, se puede llegar a un gran número de personas u organizaciones donde allí mismo puedes ofrecer tu producto o servicio y el alcance o impacto que puedes tener es enorme.

Al entender correctamente las ventajas, te puedes dar cuenta que es importante ahora el implementar una estrategia digital correcta para el Modelo B2B.

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4 pasos para iniciar un plan estratégico

También, es fundamental entender la importancia de un plan estratégico y la manera adecuada de implementarla. Estos siguientes 4 pasos para iniciar un plan estratégico:

Paso #1: Propuesta de valor

Se tiene que tener en claro la propuesta de valor de la empresa es, para esto se responden las siguientes preguntas:¿Quiénes somos?, ¿Qué ofrecemos?, ¿Qué mercados servimos? Y ¿Qué nos hace diferentes?. Con estas preguntas podrás alinear los objetivos de la empresa y los esfuerzos de marketing. 

Paso #2: Define tu buyer persona

El buyer persona es aquel modelo de cliente creado para entender mejor el tipo de usuario al que va dirigido un producto o servicio. Primero tienes que hacer un ejercicio para poder descifrar tu buyer persona. (Haz clic aquí, para descargar la platilla). Una ventaja de tener definido esto, es que podrás establecer una relación dinámica con el público para poder entender lo que necesiten.

Paso #3: Realiza un análisis FODA

El análisis FODA, te permite crear un plan de acción basado en lo que se necesita hacer, de acuerdo a la situación de la empresa, contemplando las fortalezas y debilidades.

Paso #4: Define metas

Por último, es definir de metas y de KPI´S, ojo estas metas deben de ser realistas y deben de ir relacionadas con las acciones necesarias para cumplirlas. Sobre los KPI´S, son indicadores clave de desempeño para poder evaluar el rendimiento de cada uno.

Una vez teniendo un plan estratégico, podrás aplicar estrategias digitales efectivas de B2B, para poder capturar la atención y fortalecer la relación que tienes con tus clientes actuales. A continuación, te mencionaremos 2 estrategias digitales que puedes aplicar para tu Modelo B2B:

  1. El email Marketing: Hay varios tipos de email marketing, como: Newsletter, Emails transaccionales, compañas promocionales, etc. que puedes aplicar dependiendo de cuál se alinea más de acuerdo a tus metas.

  2. Marketing de contenidos B2B: Hay varios canales en donde puedes distribuir tu contenido, como: Blog, eBooks, Redes Sociales, etc. Aquí es importante recalcar que debes de utilizar los medios que más frecuentan tu buyer persona.   

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Recuerda, es fundamental primero tener bien estructurado un plan estratégico, para después incorporar una estrategia digital. Y que al final, potencialices al 100% tus esfuerzos y más personas lleguen a ti. En Interius te ayudamos a desarrollar una estrategia de marketing exitosa para posicionar tu marca o empresa.