El modelo de trabajo híbrido se ha convertido en un tema importante en los últimos años, ya que cada vez más empresas buscan este enfoque para seguir siendo competitivas en el entorno empresarial actual. Para lograr un modelo efectivo, es indispensable analizar la estrategia, el entorno de trabajo y la cultura empresarial. 

Es fundamental aprender constantemente sobre los cambios que pueden surgir sobre la marcha y de igual manera identificar qué es lo que sí está funcionando. Pero, ¿qué es exactamente un modelo de trabajo híbrido y porque tantas empresas lo están implementando? A continuación te explicamos todo lo que necesitas tomar en cuenta sobre esta modalidad de trabajo.

¿Qué es un modelo de trabajo híbrido?

Un modelo de trabajo híbrido es una combinación de trabajo a distancia y presencial. En este modelo, los empleados trabajan de manera remota y otros días acuden a la oficina en los días y horarios predeterminados. Este enfoque le permite a las empresas aprovechar los beneficios del trabajo a distancia, el aumento de la productividad y la reducción de los gastos. Además, mantiene las ventajas de la interacción y colaboración presencial que se tiene en el espacio de trabajo.

trabajo-hibrido

Desafíos de los modelos de trabajo híbridos

El modelo de trabajo tiene muchas ventajas, pero de la mano conlleva algunos retos que la empresa debe superar para llegar al éxito. El principal reto es mantener el compromiso y la colaboración de los empleados.

Cuando los empleados trabajan a distancia, puede ser difícil mantener el mismo nivel de compromiso y colaboración que cuando trabajan en la oficina. Para superar este reto, las empresas deben encontrar formas de mantener a los empleados que están trabajando de manera remota, conectados con el resto del equipo, asegurando que se involucran en conversaciones o juntas importantes y al mismo tiempo reconocer su trabajo y esfuerzo

Las empresas deben utilizar encuestas y reuniones individuales con los directivos y grupos de discusión para recopilar datos sobre los trabajadores y realizar el seguimiento de su productividad, compromiso y satisfacción. De este modo se puede llevar un registro de las opiniones y bienestar de los empleados, ayudando a tener una mejor toma de decisiones.

¿Cómo tener un modelo híbrido efectivo?

Aunque implementar un modelo de trabajo híbrido puede ser complicado, las empresas han superado con éxito los retos y obtenido los beneficios de este enfoque. Por ejemplo, en Interius, hemos implementado un calendario de trabajo en donde nuestro equipo puede organizar con tiempo juntas, actividades o proyectos importantes. 

Los días que asisten a la oficina, tienen la oportunidad de conectar con su equipo de trabajo y construir mejores relaciones interpersonales. Esto nos ha permitido aumentar la productividad, reducir costos, mejorar el compromiso y la satisfacción de los empleados.

Otro beneficio clave es la capacidad de atraer y retener al mejor talento. Con el aumento del trabajo a distancia, muchos empleados buscan a empresas que ofrezcan un trabajo flexible. Al ofrecer un modelo híbrido, las empresas pueden retener un mejor talento. La empresa le da a los empleados la flexibilidad de trabajar desde casa o desde otra ubicación, esto hace que se pueda tener un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal. El resultado es un mayor compromiso y satisfacción. Lo que nos ha llevado a tener un muy bajo porcentaje de rotación de personal y un aumento de productividad.

Por último, la empresa debe invertir en tecnología para que los empleados sigan teniendo la comunicación adecuada. No dejar a un lado las videollamadas, canales de comunicación o herramientas de colaboración en equipo, para apoyar el trabajo a distancias y garantizar que los empleados puedan mantenerse conectados, activos y ser productivos.

La buena comunicación con nuestros empleados nos ha ayudado a construir un ambiente lleno de líderes que inspiran. Es muy importante siempre comunicar las expectativas que se tienen de los trabajadores y no dejar a un lado la importancia de la cultura organizacional. Tener una base sólida es lo que impulsa y saca el mejor potencial ante las adversidades que se puedan presentar.

Los invitamos a adoptar un modelo de trabajo híbrido. No es una solución única, y requiere un proyecto bien estructurado y una comunicación eficaz. En Interius se han establecido normas, protocolos y expectativas claras para el trabajo a distancia. De igual manera, se han implementado esfuerzos y herramientas que impulsan el bienestar de nuestro equipo de trabajo.