No siempre es claro lo poderoso que un buen branding puede llegar a ser, sin embargo, los resultados los podemos apreciar cada día. Es la manera en que nos distinguimos de los competidores, donde se crea una percepción positiva de la marca, se demuestra quiénes somos y qué es importante para nosotros.

En 2022, se realizó un rebranding de nuestra marca, que, más allá que un simple cambio de logo, eslogan, tipografía o paleta de colores, fue un cambio que dio pie a un universo dinámico que incluye un concepto, visuales e identidad, las cuales logran que una marca resalte de las demás.

Etapa de Investigación: ¿Cuál fue el proceso?

Para llegar a un branding efectivo, es esencial entender la marca en su totalidad, lo que incluye una serie de entrevistas a miembros del equipo, una investigación de mercado para analizar lo que hacen otras consultoras de manera nacional e internacional, y lo más relevante: llegar a un concepto rector que definirá el resto del proceso de diseño.

Buscando la esencia

En el mes de mayo del 2022, se inició una investigación interna para entender la esencia de Interius, en donde iniciamos haciéndonos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué consideras único de tu marca? 

  • ¿Cuáles son sus valores fundamentales? 

  • ¿Cuáles son los sentimientos y asociaciones que deseas que tengan las personas al ver tu marca? 

  • Si tu marca fuera un olor, ¿cuál sería? 

  • ¿Con cuáles de estos adjetivos relacionas tu marca? 

Estas, junto con otras preguntas, fueron enviadas a varios integrantes de Interius para descubrir las palabras clave que definen a la consultora. 

Como resultado, los integrantes de la empresa que fueron entrevistados coincidieron que el trabajo en Interius es: honesto, responsable, humano, conexión, entre otros.

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Según el equipo, estas palabras son una clara definición de lo que se vive día a día en las oficinas. Teniendo esto en cuenta, el reto fue plasmar estas descripciones en un branding concreto y dinámico.

Presentando el concepto: Caminos que nos unen

Gracias al proceso de conceptualización se transforman ideas complejas en otras más sencillas. Tras entender lo que realmente es importante para Interius, se definió el concepto rector titulado Caminos que nos unen, ya que, como mencionó Marcelo Gutiérrez, CEO de Interius, en una entrevista: "lo importante es el camino, no el destino". 

El camino hacia nuestras metas es aquello que nos enseña las lecciones que necesitamos, y las conexiones que se logran en el camino son esenciales para el desarrollo de uno mismo. Se buscó crear un comportamiento de marca que refleje el camino recorrido y las conexiones que existen entre el equipo de Interius de una manera profesional, que refleje confianza, personalidad y seguridad. 

Selección de tipografía y color

Como tipografía principal, se eligió Pangram, una Sans Serif redondeada con mucha personalidad que transmite tanto confianza como seguridad, elementos que se desean resaltar en este nuevo branding. 

También se elige porque crea un buen contraste con la tipografía secundaria institucional, Ciutadella, la cual ya está presente en el logo (el cual se mantuvo igual) y en frases plasmadas alrededor de la oficina.

Por otra parte, se escogió una tercera tipografía llamada ITC Clearface, una Serif que muestra seriedad y sería utilizada para generar contraste y resaltar detalles pequeños en la comunicación.

En cuanto a la paleta de color, se consideró importante mantener el azul como representante de Interius; sin embargo, se escogió un tono más oscuro que transmite formalidad y profesionalismo, mientras que el azul en general es sinónimo de confianza. 

Finalmente, como guiño a las actividades que se hacen en Interius, se elige el color naranja como secundario, ya que es representante de HubSpot. Por último, se integra un degradado azul que representa movimiento, cambio y las integraciones que constantemente estamos incluyendo en la empresa.

Voz de marca

La voz que posee una marca es fundamental, puesto que permite humanizarla, además de que es posible comunicar ideas de forma natural. Es valioso expresar con claridad la personalidad y valores de una marca para así construir un relato atractivo e interesante. Se busca que Interius se muestre personal, cálido, amable y auténtico.

Asimismo, Interius busca informar y provocar confianza, por lo que se debe mostrar una voz clara, joven y culta.

Percepción y comportamiento

Para demostrar unidad en las conexiones, se crearon íconos que representen a cada área de Interius: Estrategia, Inbound, Publicidad, Contenidos, SEO, Dirección Estratégica, Administración, CRM y Diseño. Para la retícula, se parte del logo de Interius para la creación de un cuadrado, el cual se utiliza para transmitir fortaleza, seguridad, solidez y estabilidad. 

La retícula consta de diversos cuadrados acomodados para colocar dentro de ellos los distintos íconos de las áreas, después, se unen entre ellos para representar los caminos que siguen y la conexión que existe entre las áreas.

De esta manera, se pueden crear diferentes acomodos dentro de la retícula para representar distintos caminos y conexiones cambiantes.

Para finalizar, se produjeron diversas aplicaciones donde la marca pueda existir, desde papelería básica como tarjetas de presentación, hoja membretada y folders, hasta pines, camisetas y sellos.

Se rediseñó la página web, redes sociales, firmas electrónicas, templates de presentaciones, e incluso se creó un mural en las oficinas que incluye las áreas de Interius y los 7 principios de la consultora. 

Para los que visitan la oficina, este mural es recordatorio de que trabajan en un lugar en donde su bienestar es prioridad, que trabajan en un ambiente que los quieren ver crecer y superarse, y que forman parte de un equipo de líderes que buscan la mejora continua.

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En Interius, también creemos en el poder del diseño, en la idea de que existe para satisfacer necesidades humanas, para comunicar, para detectar necesidades sociales, para evocar sentimientos.

El Branding Interius es reflejo de los valores que se viven cada día dentro y fuera de las oficinas, reflejo de los principios que fueron inculcados desde el día uno. 

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Es nuestra meta que estos principios se muestren tanto a través del trato que proporcionan los integrantes de Interius, como en el mismo Branding de la consultora, por lo que sabemos que nuestro espacio debe de tener una personalidad que se refleje al público.