Estrategias para crear campañas digitales en temporadas clave
17 dic 2018 Estrategia Digital Escrito por Marcela Montemayor 4 min de lectura
Las empresas deben prepararse con campañas especiales para potencializar sus ventas durante temporadas clave. Con las estaciones del año y sus celebraciones dentro de ellas, se marcan diferentes temporalidades en las que la demanda por ciertos bienes y servicios incrementa.
A pesar de que no todas las estacionalidades impulsan de manera natural las ventas de cierto giro de negocios, diciembre, para muchos de ellos, representa la oportunidad de aumentar el número de transacciones por las celebraciones navideñas.
De acuerdo a un estudio sobre las compras navideñas en México, el 10% de los mexicanos entre 25 y 40 años realiza el 75% de sus compras por internet. Por otro lado, un estudio llevado a cabo por la Asociación Mexicana de Internet (2018), revela que el 33% de los usuarios hace clic en la publicidad en línea, y el 21% de ellos ha efectuado una compra a partir de la publicidad.
Es por ello que las empresas deben prepararse con campañas especiales para potencializar sus ventas durante dichas temporadas.
A continuación, te compartimos algunos consejos para adaptar tus campañas digitales a las estaciones de mayor valor para tu empresa:
1. Conoce a tu audiencia
Con la ayuda de herramientas como Google Analytics, es posible conocer el perfil y comportamiento de tu audiencia durante las celebraciones estacionales para, de esta forma, generar una campaña que los atraiga a involucrarse con tu producto o servicio.
Esta investigación te permite decidir el tono con el que se comunicará la campaña y las emociones que se desean transmitir. Gracias a la tecnología, es factible segmentar y canalizar tu publicidad hacia el tipo de personas que te interesa atraer, con base en tu conocimiento previo de ellos.
2. Genera mensajes de valor y concretos
Para diseñar el mensaje de tu campaña estacional, te recomendamos concentrarte en 2 cosas: qué llevó al cliente a ver tu mensaje y qué le quieres contar. De este modo, tu comunicación será más eficiente si le hablas dentro del contexto de su situación y propones una solución oportuna y concreta.
Recuerda al final siempre agregar un call-to-action, o llamado a la acción, para alentarlo a seguir los pasos hasta cerrar una venta.
3. Incorpora tus anuncios en diferentes plataformas
Al incorporar anuncios en diferentes plataformas como motores de búsqueda, redes sociales, correo electrónico o blogs, se tiene un mayor alcance y nivel de recordación.
A pesar de que un anuncio se puede presentar diferente de una plataforma a otra, se debe mantener consistente el mensaje de la campaña para servir su función.
En caso de existir alguna plataforma que por lo regular tiene mayor porcentaje de conversión en tu empresa, ya sea en motores de búsqueda o anuncios display, te recomendamos invertir un porcentaje más alto de tu presupuesto en ellos, ya que posiblemente traerá mayores retornos en el futuro.
Los anuncios publicitarios son una manera de impulsar el interés de la audiencia hacia una empresa. De ahí la importancia de que sean atractivos, para llevarlo a cabo, en este artículo te compartimos 5 recomendaciones.
4. Diseña una landing page específica para la campaña
Los mensajes y los toques estacionales requieren una landing page específica para no tener que modificar tu página web cada vez que deseas lanzar una nueva campaña, y con sus elementos, impulsar las conversiones y medir la campaña.
Puedes utilizar herramientas como HubSpot o WordPress, ya que cuentan con plantillas de landings listas para personalizarse.
Te recomiendo crear variaciones y analizarlas a través de pruebas A/B para así comparar las que más conversiones tengan. En esta landing también puedes promocionar tus productos o servicios más adecuados a la temporada, para así también aumentar las oportunidades de generar conversiones.
5. Establece un calendario
Elige las fechas clave para coordinar de la manera más eficiente el lanzamiento de la campaña. Considera los días en los que hay mayores ventas y realiza un sondeo de la competencia.
Ser el primero en lanzar una campaña no garantiza su éxito, pero sí puede crear una ventaja al generar impresiones tempranas.
6. Mide el rendimiento de tu campaña
Una de las grandes ventajas del marketing digital es la posibilidad de medir y ajustar todo en tiempo real. Aprovecha esta gran ventaja y revisar constantemente el desempeño de la campaña para realizar los ajustes necesarios en cuanto se detecte un área de oportunidad para mejorar.
Puedes comenzar por identificar la landing page con más conversiones y analizar qué es lo que está provocando el éxito, para así hacer adaptaciones al resto.
Las campañas estacionales requieren de preparación anticipada, sin embargo, representan una gran oportunidad para aumentar las ventas de los negocios y aprovechar al máximo los picos en la demanda.
Marcela Montemayor
Paid Media Specialist
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