Una de las grandes ventajas de la publicidad digital es la oportunidad de medir todos tus esfuerzos, desde cuántas veces se visualizaron tus anuncios, los prospectos que obtuviste, en dónde dieron clic, entre muchas otras métricas que te ayudarán a analizar cuál es la causa del éxito o fracaso de tus campañas publicitarias.

 

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En esta ocasión, me gustaría compartir tres recomendaciones para mejorar tus campañas publicitarias en Google Ads, de forma que puedas identificar en dónde aplicar de manera óptima tu inversión.

1. Relevancia de tus anuncios

Antes de analizar si obtuviste buenos resultados, es importante revisar si tus anuncios son relevantes ante las búsquedas de los usuarios. Y para determinarlo rápidamente, puedes analizar la métrica llamada CTR (Click-through-rate), la cual te dirá, en porcentaje, cuantos clics obtuviste del total de impresiones.

Esto te dará una mejor idea si los anuncios son relevantes con las palabras clave que seleccionaste para aparecer. Si tu CTR es muy bajo, quiere decir que necesitas reevaluar tus palabras clave o, bien, necesitas modificar lo que dicen tus anuncios. Por ejemplo, si elegiste “vuelos a Ciudad de México” como palabra clave, y en el anuncio pones “Vuelos a Monterrey”, es muy probable que tu CTR sea bajo, ya que no corresponde con lo que está buscando el usuario. Entonces, si tu relevancia es baja, te invito a que analices qué es lo que pudiera estar fallando.

También pudieras probar con diferentes tipos de mensajes, por ejemplo, con características, ventajas ante la competencia (sin mencionarla directamente), la experiencia con la que cuenta tu empresa, la ubicación en donde se da el servicio, entre otros factores que pudieran ayudar a que sea más relevante.

No olvides colocar siempre alguna de tus palabras clave dentro de los anuncios, ya que, si concuerdan, es más probable que obtengas un clic, al ser lo que buscaban los usuarios.

2. Limpieza de términos búsqueda y sitios web

Para las campañas de búsqueda, suponiendo que tus anuncios y palabras clave tienen una buena alineación, es recomendable revisar la sección de términos de búsqueda, donde podrás visualizar cómo es que llegaron los usuarios a tus anuncios, de tal manera que analices si está lo suficientemente alineado.

Vamos a volver con el ejemplo anterior: suponiendo que eres una aerolínea un poco más costosa, con mayores beneficios y comodidades, y colocaste en palabras clave “vuelos a Ciudad de México”. Es posible que el usuario realmente utilice términos como “vuelos baratos a Ciudad de México”, pero, siendo tú una aerolínea con un precio más elevado, probablemente no te interesen las personas que realicen este tipo de búsquedas. En estos casos, se recomienda agregar palabras clave negativas que serán excluidas, como la palabra “baratos”. Te invito a que revises esta sección y elijas esas palabras que no vayan acorde a tus servicios, cuidando no poner como negativa una que sí describa lo que ofrece tu empresa.

Por otro lado, para las campañas de display funciona algo similar, sin embargo en este tipo de campañas es recomendable que analices en dónde se están desplegando tus anuncios, con el objetivo de eliminar sitios donde consideres que pudiera ser inadecuado para tu empresa. Por ejemplo, si comercializas pañales para bebé, y analizas que tus anuncios están apareciendo en un sitio de noticias sensacionalistas con muertes, quizá no sería lo más conveniente que el anuncio de un bebé aparezca en ese sitio, por lo que es importante darles una revisada de vez en cuando.

3. Horarios de publicación

Al inicio de tus campañas, te recomiendo que coloques tus anuncios para mostrarse las 24 horas del día, todos los días. Esto, a menos que por alguna razón desees no aparecer todos los días, por ejemplo, si eres un restaurante o algún servicio que solo quieres anunciarte en días laborales.

Cuando ya tienes más tiempo con las campañas, y han estado dándote buenos resultados por un par de meses, es recomendable que veas en qué días y horas obtienes una mayor cantidad de clics y conversiones. Esto te servirá de guía para limitar tus campañas para aparecer en esos días, o bien aumentar en un porcentaje lo que estás dispuesto a pagar en determinados horarios, ya que esto permitirá que utilices mejor tu presupuesto.

 

Estas son solo algunas recomendaciones sencillas para optimizar tus campañas, espero que te sirvan para mejorar los resultados de tus anuncios. Es importante mencionar que para hacer varias acciones, es necesario contar con información del comportamiento de tus anuncios, por lo que es casi imposible hacerlas antes de comenzar campañas, a menos que conozcas muy bien tu industria.