¿Cómo funciona el algoritmo de Tik Tok?
10 ago 2020 Publicidad Digital Escrito por Ezequiel Reyes 3 min de lectura
Entender cómo funciona una plataforma social es muy importante antes de incursionar en ella, ya sea para conectar con la audiencia o realizar esfuerzos publicitarios, y, en este caso, vamos a platicar más sobre Tik Tok. ¿La conoces?
En un artículo anterior, hablamos de qué es Tik Tok y cuáles son sus principales características. Pero en esta ocasión, vamos a enfocarnos en conocer cómo funciona el algoritmo para aparecer en Tik Tok. ¿Sabes lo que es un algoritmo? De acuerdo con la RAE, es “un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema”.
Sabiendo esto, en este caso, el algoritmo se refiere a las variables que influencian para que un video de Tik Tok sea más relevante que otro, las cuales debes tener en cuenta si quieres un buen desempeño en esta plataforma.
Por otro lado, es necesario aclarar que la sección “For you” siempre va a ser diferente para cada usuario, incluso cuando dos personas descarguen el video por primera vez en el mismo momento. A continuación, explicaré las variables que influyen en los videos que se le desplegarán a cada usuario:
Interacciones del usuario
Tik Tok seleccionará los videos para mostrar basándose en aquellos que anteriormente fueron marcados con un Me gusta o compartidos por el usuario, las cuentas a las que sigue, los comentarios que publique y el contenido que ha creado.
Por ejemplo, en mi caso, generalmente aparecen videos de lipsync de comedia, ya que son los que más me parecen graciosos por la personificación que dan a los chistes, y en cuanto veo alguno le doy like, por lo que en mis siguientes sesiones me aparecen videos similares.
Información del video
También se toma en cuenta los subtítulos que aparecen en el video, los sonidos utilizados y los hashtags que colocan los usuarios en la descripción del video.
Como en otras redes sociales, los hashtags siguen siendo una de las formas más útiles para categorizar y relacionar contenido similar.
Dispositivo y su configuración
Tales como el idioma, país de ubicación y tipo de dispositivo influyen también al momento de mostrar un video, sin embargo, esta es la variable que menos peso tiene. Aunque es más probable que te aparezcan Tik Toks en español si declaraste este como tu idioma, también va a mostrar videos en otros idiomas.
Intereses
Si bien las tres anteriores son las principales variables técnicas, también existen otras implícitas. Por ejemplo, el hecho de que un usuario vea completo un Tik Tok es una variable fuerte, ya que demuestra que el contenido resultó de su interés contra otros videos similares.
No siempre importa la cantidad de followers
De acuerdo con Tik Tok, un video puede obtener más visualizaciones si está publicado en una cuenta con un gran número de seguidores, sin embargo, esto no necesariamente significa que el video tendrá un alto impacto, es decir, no todos los videos de esa cuenta van a estar apareciendo constantemente en la sección de “For you” de muchos usuarios, ya que las otras variables antes mencionadas también influyen en la selección.
Indica lo que no te gusta
Esto se pueden hacer al decidir esconder al creador o al tipo de video y, de esta manera, Tik Tok identificará el contenido que no es tu agrado o interés y analizará con las variables anteriores para mostrarte menos de ese tipo de videos.
No a la repetición
Algo muy interesante que ofrece esta red social es que, aunque indiques que te gustó un video, el siguiente no será un duplicado o presentará el mismo challenge, ya que Tik Tok busca ofrecerte contenido variado y que te mantenga interesado en la aplicación, sin embargo, es posible que te recomiende un video que haya sido interesante para otros usuarios que comparten intereses similares.
Como mencionaba anteriormente, la plataforma está hecha de tal forma que las personas se mantengan el mayor tiempo posible con videos adaptados a sus gustos personales, por lo que entender eso te ayudará a conectar mejor con tu audiencia y no fracasar en el intento de incursionar con generaciones más jóvenes.
Además, próximamente lanzará, en México, una versión enfocada en los negocios —Tik Tok for Business—, donde permitirá hacer anuncios publicitarios.
Espero que te haya sido de utilidad este artículo. Si has notado algo más que ha sido relevante al momento de interactuar con Tik Tok, siéntete libre de compartírnoslo en los comentarios.
Ezequiel Reyes
Paid Media Manager
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