Si aún no conocías TikTok, la aplicación más descargada que ya cuenta con más de 130 millones de usuarios activos, te decimos de qué se trata, ya que esta se puede convertir en la próxima herramienta de fidelización de tu marca. 

¿Qué es TikTok?

TikTok, conocida previamente como Musical.ly, es un software de videos musicales con duración de 15 segundos dirigido a jóvenes, donde los usuarios pueden seleccionar canciones y grabar videos de ellos mismos haciendo playback.

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Aunque originalmente se utilizaba solamente como entretenimiento, su uso se ha ido transformando y ahora es posible clasificar el contenido de TikTok de la siguiente forma:

· Contenido de entretenimiento:

Videos musicales llamativos para el pasatiempo de los usuarios.

· Contenido de enseñanza:

Videos cortos donde se enseña a los usuarios alguna habilidad, como cocinar, bailar o crear algo.

· Contenido de promoción:

Algunas personas de relevancia dentro de la app promocionan el uso de algún producto, como los de salud y belleza.

La aplicación, que recuerda a otras plataformas como Instagram y Vine, cuenta con una interfaz simple en la que los usuarios solo tienen que desplazarse hacia arriba y hacia abajo para ver los videos. Tiene un feed, una sección de videos populares y una de exploración en las que es posible comentar, compartir, dar like y seguir a otros usuarios. Además, analiza el contenido y las preferencias de navegación de los usuarios a través del Big Data para recomendar contenido personalizado

¿A quién va dirigida?

Una característica que diferencia a TikTok de otras aplicaciones similares son sus efectos de edición, que son innovadores y fáciles de usar. La herramienta te permite grabar un mismo video en varias tomas y con diferentes efectos, lo que resulta en videos originales y creativas que atraen a un gran número de jóvenes. Es por ello, que la audiencia principal de TikTok son de la generación Z y otros jóvenes no mayores a 30. 

Publicidad en TikTok App

De acuerdo con un estudio del 2018 de la IAB México y Kantar Millward Brown, al menos 91% de los usuarios mexicanos posee un smartphone.

Los internautas de la Generación Z, segmento conformado por las edades de 13 a 17 años, navegan en Internet en el transcurso de su día viendo videos e interactuando en plataformas sociales y con la publicidad de Internet. Los contenidos de corta duración resultan más atractivos para esta generación, especialmente aquellos relacionados con temas de entretenimiento, de los cuales 93% son videos musicales. Gracias a aplicaciones como TikTok, las marcas pueden llegar a estos usuarios de forma original e interactiva

Anteriormente, para lograr presencia en TikTok, las marcas se asociaban con influencers de la plataforma. Ahora, la aplicación está comenzando a incorporar publicidad pre-roll (videos cortos que se emiten al inicio de un contenido), como una forma de generar ingresos. La duración de los videos puede ser desde 5 segundos y TikTok deja la opción a los usuarios para que puedan omitirla.

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Un nuevo formato de anuncio es un juego de #HashtagChallenge, donde las marcas desafían a los usuarios de TikTok a crear videos inspirados en el video inicial propuesto por la misma marca. En otras plataformas las interacciones entre las marcas y los usuarios son likes o comentarios. En cambio, con este tipo de dinámicas, la marca obtiene alrededor de 20 minutos del tiempo de una persona para crear y compartir un video relacionado con ella.  Así, las marcas convierten a las personas en sus propios embajadores.

Si te interesa conectar con la audiencia de TikTok, te recomendamos comenzar por crear la cuenta de tu negocio y aprovechar el contenido para educar y comunicar a los usuarios sobre tu marca. Interactúa con ellos produciendo videos que capten su atención, y mantén activa la cuenta al responder comentarios y seguir nueva gente.

Te recomendamos hacerlo pronto para que tu marca empiece a ganar terreno en la app más descargada del momento, así como en otras redes sociales que puedan apoyar tu estrategia digital. También hay que estar al pendiente de cualquier nuevo formato de anuncio que TikTok pueda implementar en el futuro, pues la publicidad dentro de la aplicación apenas va agarrando vuelo.

Del mismo modo, los anuncios publicitarios son una manera de atraer a los clientes deseados, por lo que deben ser atractivos. Aquí te hacemos 5 recomendaciones para crear anuncios exitosos.