BLOG

algoritmo-bert-interius

¿Cómo afecta BERT, la nueva actualización del algoritmo de Google?

El algoritmo de Google siempre está cambiando la manera en que los sitios web son encontrados en el motor de búsqueda, esto con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios de Internet al buscar información, logrando empatar los resultados con la página más relevante y adecuada para ellos.

Si bien no entraré en cuestiones técnicas de cómo funciona a nivel código, trataré de explicar en términos sencillos como esta nueva actualización del algoritmo, llamada BERT, afectará a la forma en que Google leerá la búsqueda hecha por el usuario para desplegar los resultados.

¿Qué significa BERT?

Proviene de las siglas Bidirectional Encoder Representations from Transformers, lo que, en pocas palabras, quiere decir que el motor de búsqueda leerá de una mejor manera lo que el usuario está buscando, con un sentido semántico, es decir, interpretando la intención que tiene al buscar determinadas palabras clave.

¿Esto ya está entrando en México?

Hasta la fecha de publicación de este artículo, no, en este momento está en el idioma inglés pero se espera que próximamente será aplicado para los idiomas español, portugués, italiano, entre otros.

¿Cómo funciona en términos prácticos?

La palabra bidireccional se refiere a que leerá y entenderá los términos de búsqueda de izquierda a derecha, y al revés, de forma que pueda comprender mejor la intención del usuario.

A continuación, te compartiré unos cuantos ejemplos que explicó Google respecto a este nuevo algoritmo:

Ejemplo 1: 2019 turista brasileño a EEUU necesita VISA

En este caso, Google resalta la importancia de la preposición “a”, ya que indica que una persona necesita una visa para ir a Estados Unidos. Anteriormente, esa preposición era ignorada y solo arrojaba resultados de reseñas de viaje desde EUA a Brasil, o bien, de requisitos para que un estadounidense consiguiera una visa a dicho país.

Ante esto, es importante destacar que no afectará a todos los sitios webs, sino que se espera que solo afecte a alrededor del 10% de estos. Es por esto, que resulta importante que se intente resolver las preguntas de los usuarios de una manera que se sienta como una plática, al estar evolucionando la manera en que las personas buscan algo hoy en día.

Quienes realicen contenido como parte de su estrategia de posicionamiento deberán tomar en cuenta esto, y más aquellas personas que utilizan con regularidad los fragmentos estructurados de datos, quienes deberán repensar mejor cómo podrá ser leído y las respuestas que buscan resolver a las personas.

Ejemplo 2: para el siguiente ejemplo se ponen dos frases distintas en inglés

We went to the river bank

I need to go to the bank to make a deposit.

En la primer frase, el contexto inicial “We went to the river” le da significado a “bank” refiriéndose a un lugar en donde se acumula agua, mientras que en la segunda búsqueda, a partir de “make a deposit” se indica el contexto de que la persona necesita un banco para depositar dinero.

A esto se refiere con el término bidireccional, donde no solo será leída la búsqueda de acuerdo al contexto inicial de izquierda a derecha, sino también de derecha hacia la izquierda.

¿Cómo optimizo mi sitio web al algoritmo Bert?

Hasta el momento, en el idioma español aún no existen recomendaciones en específico de como adaptar mejor el sitio web a este algoritmo, debido a que aún no es aplicado y es posible que tenga distintas implicaciones, pero algunas acciones que siempre vendrán bien a tu posicionamiento orgánico son:

  • Utiliza palabras con las que te buscaría el usuario
  • Evita las faltas de ortografía
  • No incluyas texto de relleno ni explicaciones innecesarias
  • Responde a lo que el usuario quiere saber
  • Optimiza tu sitio para ser encontrado con búsquedas por voz
  • Integra los fragmentos estructurados a las preguntas más frecuentes que hacen sobre tus productos o servicios

Si bien, no existe una repercusión grave en este momento para los sitios web en general, es importante tener optimizado el contenido existente, ya que Google siempre tendrá como objetivo proporcionar al usuario el mejor resultado para responder a su pregunta. 

Además, considera que son distintos los dispositivos desde donde se hacen las búsquedas actualmente, y si bien en México aún no es tan común la búsqueda por voz con los asistentes virtuales, poco a poco irán cobrando mayor relevancia.

Así que, no esperes más y optimiza tu contenido y posiciónate en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

New Call-to-action
SOBRE EL AUTOR
Ezequiel Reyes
Ezequiel Reyes

Paid Media Consultant

COMENTARIOS