Contar con información y datos confiables en tiempo real es un factor fundamental para el crecimiento de toda empresa, ya que permite tener una visión más completa de las actividades y resultados en el momento indicado para la toma de decisiones.

Un reporte personalizado ayuda a que tanto equipos como Marketing o Ventas puedan encontrar nuevas oportunidades donde podrán mejorar sus resultados. Al contar con información de valor es posible tener un seguimiento de los prospectos, planear estrategias más efectivas, medir objetivos y metas, contar con mayor claridad sobre el Buyer’s Journey del usuario, entre otras. 

A través de la herramienta de informes personalizados de HubSpot, es posible analizar distintas fuentes de datos en HubSpot. La diferencia entre el generador de informes personalizados y otros tipos de informes es que puedes encontrar datos de actividades de marketing y ventas, además de objetos. Por ejemplo, puedes crear un informe para medir cómo las cuentas objetivas interactúan con tu sitio web.

Pero… ¿por dónde empezar?

No se trata de solo obtener información, sino de procesar, seleccionar y visualizar los datos para interpretarlos. A continuación, te platicaremos 5 pasos para que logres crear reportes personalizados en HubSpot.

1. Seleccionar fuentes de datos

Las fuentes de datos son los objetos, materiales y eventos sobre los que deseas informar. La fuente de datos primaria será el centro del informe, y todas las demás fuentes de datos estarán relacionadas con esa fuente primaria. 

2. Agregar criterios

Selecciona propiedades, mediciones de actividades o eventos específicos para agregar datos al informe. Los campos disponibles se basarán en las fuentes de datos que selecciones para el informe. 

La cantidad de campos que puedes agregar a un informe depende del tipo de informe, puedes crear desde gráficos de barras, líneas, áreas o si lo prefieres, tablas, tabla dinámica, circular, anillo, entre más.

3. Personalizar filtros de informe

Entre más específico puedas ser sobre los datos que muestra el informe, más acertados serán los resultados. Empezando por un intervalo de fecha para lograr conseguir información de un período en específico, siguiendo de filtros por cualquiera de las propiedades que puedan brindar información valiosa para ti y tu equipo.

4. Configurar la visualización de informes

Al personalizar informes o analizar datos en tus herramientas de analíticas, puedes seleccionar un tipo de gráfico para mostrar tus datos. Existen 8 tipos de estilos que puedes usar según los datos del informe: barra, columna, línea, área, anillos, circular, resumen y tabla.

En caso de que no estés seguro de cuál es el mejor tipo de gráfico para tu informe, podrás seleccionar la función de gráfico inteligente para empezar. Con el gráfico inteligente activado, HubSpot te recomendará los tipos de gráficos que mejor funcionan con los campos seleccionados. Asimismo, podrás personalizar desde paleta de colores, posición de leyenda, escala del eje, etiquetas de datos, y una infinidad de opciones.

5. Guarda tu informe

Una vez que se configure el informe, guárdalo en la lista de informes, con ello podrás ya sea agregarlo a un panel específico o exportar los datos desde HubSpot.

Los informes creados con el generador de informes personalizados se actualizan automáticamente con los datos disponibles cada dos horas. Sin embargo, puedes actualizar manualmente un informe o un panel cada 15 minutos para recuperar nuevos datos.

Cuanto más analices tus datos, podrás mejorar aún más tus resultados. Si ya utilizas HubSpot para control llevar un control sobre tus estrategias de marketing y ventas de tu empresa, realmente ya no tienes que buscar mucho para encontrar información crítica que hará que tu empresa y tu equipo de ventas sean más eficientes.