Había una vez una joven a la que le gustaban mucho los cuentos y tenía algunas complicaciones con las matemáticas. Entonces fue a clases y el maestro le enseñó a resolver problemas partiendo de la historia de El Principito. ¿Y eso qué tiene que ver? Pues que el maestro supo aplicar muy bien el concepto de storytelling.

Esa joven era yo, y como probablemente a ti te pase, ejemplos así me sobran…  Pero no estamos aquí para contar cuentos, si no para saber la importancia de las historias y cómo usar el storytelling en el marketing mueve al mundo. Además, conocerás por qué decidí iniciar este artículo con una pequeña historia y todo lo que puedes lograr con la narrativa.

¿Qué es el storytelling?

Empecemos por lo básico, tal vez ya habías escuchado que el storytelling es el arte de contar historias, una de las mejores y más conocidas definiciones de esta técnica. Es usada no solo por novelistas, sino también por mercadólogos, comunicólogos, diseñadores, periodistas, influencers, etc. 

A mí me gusta definir el storytelling como una técnica de comunicación donde la literatura y el marketing se unen. 

Todo mundo tiene una historia, pero el storytelling se enfoca en la forma en la que la cuentas. No es lo que dices, es cómo lo comunicas. No es lo que vendes, es cómo lo vendes. Esto cobra una mayor relevancia en la Era de la Información, cuando el contenido se consume más rápido que nunca en una experiencia multicanal.

El uso de las historias para educar, llamar la atención o vender algo tiene su origen desde tiempos remotos… Desde que el hombre primitivo contaba mitos alrededor del fuego para explicar el origen del universo, hasta las historias griegas, donde Joseph Campbell identificó el patrón del viaje del héroe

A lo largo del tiempo, innumerables escritores, místicos y sabios han empleado parábolas para hacer memorables sus enseñanzas.

Aquí abajo te cuento más sobre por qué se recomienda usar historias para crear contenido y vender.

El impacto de las historias y la importancia del storytelling

Está comprobado que las historias activan más áreas de nuestro cerebro que un texto lleno solo de datos duros. El storytelling encuentra el balance entre la lógica y la narración, ya que contar historias no significa evitar la lógica. En realidad, el storytelling es la herramienta que hace que cualquier dato lógico sea recordado. 

El impacto del storytelling lo explica la neurociencia. Diversos estudios hablan del impacto neurológico y psicológico que tienen las historias y cómo pueden hacer a una persona cambiar de opinión.

Escuchar historias ayuda a promover el aprendizaje. Desde la infancia, la frase “Había una vez…” capta la atención del ser humano, y esta reacción se mantiene en la adultez. 

Esto último explica por qué inicié con una historia este artículo, la razón por la que empecé con algunas “palabras mágicas” populares y por qué elegí esta historia que justamente hablaba sobre una materia mayormente de lógica que fue comprendida gracias al storytelling.

Mi maestro usó muy bien esta técnica milenaria para asegurarse de que me acordaría de lo que me había enseñado y años después me acuerdo de esa ocasión que de otra forma hubiera pasado desapercibida.

Y es que, ¿a quién no le gusta una buena historia? Es bien sabido que las imágenes que acompañan a un texto aumentan hasta un 65% nuestra retención. Pues bien, las historias evocan imágenes. Pero no solo es la historia, si no las emociones que provoca ese relato lo que hace que esta pase de la memoria de corto plazo a la memoria de largo plazo.

¿Por qué toda empresa necesita hacer uso del storytelling?

Seguro tu empresa no es la única que hace lo que hace, y aunque lo fuera, necesita darse a conocer y generar un impacto.

¿Has escuchado la frase “el mejor marketing es el que no parece marketing”? Esto es en gran parte resultado del storytelling como parte de un plan de comunicación o estrategia de marketing. 

Existen muchas ventajas de usar el storytelling en marketing. Una de ellas es que para crecer, las empresas o personas que tienen una marca personal tienen el objetivo de crear un vínculo con sus clientes o seguidores. 

Esto viene desde una necesidad básica del ser humano: La necesidad de relacionarse, tener algo que creer y conectar con otros y sus emociones. En este sentido, las historias también ayudan a los prospectos a entender la decisión de compra.

Tal vez te habrás topado con una empresa que diga “somos la mejor marca…” , bueno, eso no es storytelling. Al contrario, el storytelling consiste en mostrar esto sin decirlo explícitamente. 

Tipos de storytelling y casos de éxito

Entre los principales tipos del uso de storytelling en marketing se encuentran los de:

  • Ficción
  • Histórico
  • Valor
  • Consumo
  • Personal

Hay muchos casos de éxito del storytelling en marketing, por ejemplo, este video de Coca Cola ilustra el tipo de storytelling histórico, pues está basado en hechos reales. 

Observa cómo aquí la marca ni siquiera se menciona, tampoco te dice que compres, solo deja su huella con la historia y aparece su logo al final.  Este comercial es uno de los más icónicos de la empresa, se llama "Estás aquí para ser feliz" y fue parte de la campaña Destapa la felicidad en 2009.

Como te habrás dado cuenta, el storytelling cautiva.

Bases para usar el storytelling en marketing

Te dejamos aquí algunos consejos básicos para aplicar el storytelling y contar una gran historia:

Define a tu audiencia

Encuentra el tono y voz de tu marca. Esto hace que cada negocio pueda tener su propio estilo de comunicación y personalidad. 

Elementos del storytelling en marketing

Toma en cuenta elementos imprescindibles y que coinciden en todas las historias que han marcado el mundo del marketing: sencillez, emoción, conflicto y personaje.

Empieza por el porqué

Según Simon Sinek: “la gente no compra lo que haces, sino por qué lo haces”. Su concepto del círculo dorado plantea empezar con el PORQUÉ, luego por el CÓMO haces lo que haces y finalmente QUÉ haces. 

Este orden está relacionado con las partes del cerebro. Cuando explicas el qué le hablas a la parte analítica, mientras que cuando empiezas por el porqué conectas primero con el lado emocional que tiene una mejor influencia en el comportamiento humano.

Storytelling y copywriting

Una herramienta que suele ir de la mano con el storytelling es el copywriting, aquí puedes saber más sobre su poder en marketing para captar la atención, así como su importancia de acuerdo a datos sobre el comportamiento del usuario y la publicación de contenido.

Todos tenemos una historia qué contar, pero si no sabes cómo contar la tuya, nosotros te podemos ayudar.

Así como el storytelling busca crear conexiones humanas, en Interius nuestro propósito es crear conexiones que trascienden. 

Haz destacar a tu negocio a través del storytelling que puede aplicar en todas nuestras áreas, sobre todo en content marketing, cuyos objetivos principales son mejorar las interacciones y educar a la audiencia. Para esto contamos con especialistas en creación de contenido para diversos formatos, blog, UX writing, video, podcast… y mucho más que puedes descubrir si nos contactas.  ¡Juntos contaremos la historia de tu marca!