En las últimas cuatro décadas el email dejó de ser un medio de comunicación de persona a persona para convertirse en una de las herramientas más potentes del marketing digital.Con más de 2.6 mil millones de usuarios activos en el mundo, las estadísticas son prometedoras: el email marketing posee un retorno de inversión del 122%; 4 veces más que otros canales.

 

Los inicios del email marketing

El origen del email se remonta a 1971, cuando el informático estadounidense Ray Tomlinson creó un software capaz de enviar un mensaje de texto entre ordenadores.

Este tipo de comunicación solo fue empleada durante la década de 1980 por grandes compañías, debido al alto costo.

El boom de las computadoras personales a finales de esa década y el primer cliente de correo electrónico comercial, Microsoft Mail, permitieron que esta tecnología llegara a los hogares.

El origen del email marketing estuvo dominado por el uso de texto plano hasta la introducción del HTML. Este código permitió jerarquizar los mensajes mediante la tipografía e incorporar imágenes y videos.

Los envíos masivos y el spam

Durante décadas la “estrategia comercial” fue el envío masivo de emails, una práctica molesta para los usuarios que soportaban en sus bandejas decenas de correos no deseados, hasta que apareció la píldora mágica del “antispam” y las marcas evaluaron el daño que esta práctica representaba para su imagen.

Algunas empresas aún caen en el error de enviar correos masivos: 78% de los consumidores cancela una suscripción porque las marcas le envían demasiados correos electrónicos

Cómo ha evolucionado el email marketing

Segmentación y personalización

Algunas de las tendencias más destacadas en el email marketing del siglo XXI son la segmentación y la personalización.

Las campañas de correo electrónico segmentado obtienen un 14.31% más de aperturas y un 100.95% más de clics que las campañas no segmentadas. 

La personalización en el cuerpo del correo tiene una tasa de apertura del 29.95% y una tasa de clics del 5.03%, en comparación con los emails no personalizados. 

Automatización 

La inteligencia artificial está generando toda una revolución en la automatización de marketing. Softwares inteligentes pueden segmentar a partir de intereses, embudos de conversión y comportamientos de compra. 

Los denominados bots son capaces de enviar correos personalizados para cada tipo de cliente, según la etapa del Buyer's Journey en la que se encuentre.

A/B testing

No todas las audiencias responden de la misma manera hacia correos que en apariencia son una obra maestra del copywriting.

Las pruebas de control son una táctica imprescindible para determinar qué tipo de emails seducen más a públicos segmentados. Esta potente herramienta va de la mano con la automatización de marketing.

El futuro ya está aquí... o casi

La AI continúa su evolución y con ella el email marketing: Interactividad, correo 3D, más control del usuario y predicciones del ciclo de vida del cliente, son algunas de las características que se vislumbran en el horizonte. 

Un contenido más visual es inminente: los correos electrónicos que incluyen gráficos tienen una tasa de apertura (26.89%) y una tasa de clics más alta (4.36%) que la de los correos basados en texto. 

En un futuro no muy lejano la interactividad y el 3D permitirán que arrojemos con la mano el correo basura.

Otra perspectiva entusiasta es la de los asistentes de voz virtuales, quienes administrarán los correos personales de los usuarios y harán recomendaciones basadas en comportamientos.

Estas tendencias nos confirman que el email marketing continuará siendo una de las herramientas más potentes del marketing digital.