Lo primero que se debe saber, es que el Inbound Marketing posee un valor diferenciador a otros tipos de estrategias comerciales: no es invasivo, y lo que es más importante aún, resulta amigable y cercano con el usuario. Pero ¿se puede valer siempre de su ayuda?

 

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Invertir en esta metodología suele ser acertado cuando la empresa tiene bien definido a su cliente y audiencia. Si la alineación se da, es momento de considerar invertir en este método, que por cierto es más económico que la mayoría de las estrategias de marketing tradicional.

¿Inbound marketing en mi empresa?

Para determinar si el inbound marketing es adecuado para una empresa, es importante analizar una serie de temas con el objetivo de definir si es el modelo de marketing indicado para adaptarse a sus necesidades.

1. Conocer cifras y audiencias

Un factor determinante al momento de tomar decisiones son los números que genera la empresa. Estos indicadores reflejan qué tan viable es invertir; de serlo, hay que formularse algunas preguntas:

  • ¿Qué tipo de inversión será necesaria?
  • ¿Se tendrán que crear contenidos solamente o levantar un sitio web desde cero?
  • ¿Qué es más rentable, que lleve la estrategia un equipo interno o externo?

Para responder estas interrogante, es aconsejable buscar la asesoría de un experto para resolver dudas e inquietudes. La confianza es fundamental, mientras más conozcan sobre la cultura de tu empresa, mejor. De este modo, ellos podrán evaluar si dicha metodología se adecúa a tus necesidades, qué resultados medibles se pueden obtener y cuánto costará implementarlo.

2. Conocer metas

Al igual que un deportista de alto rendimiento, es importante definir cómo preparase para llegar a la meta; y para ello, no hay que perder de vista cuál o cuáles son estas metas.

Siguiendo con esta comparación, la empresa debe acondicionarse para conseguir un desempeño óptimo, ¿y cómo lograrlo?, la respuesta viene de la mano de un cambio. Un cambio en la cultura dentro de la empresa.

Al implementarse una metodología distinta a la usual, es normal que se genere una resistencia al cambio de parte de los empleados (en especial del departamento de ventas), y por lo mismo es importante que se planteen metas tanto a corto como a largo plazo, para que ellos mismos vayan descubriendo la efectividad de esta nueva estrategia.

Es igualmente importante que se den a conocer las ventajas del Inbound Marketing y cómo influirá en la generación de leads a futuro. 


De acuerdo con HubSpot -compañía líder en software de automatización de marketing-, las empresas que adoptan una cultura propicia al ingreso de este modelo, ven los mejores resultados.

3. Conocer el impacto de los esfuerzos actuales de marketing

Este es quizás el punto más importante en el que es necesario reflexionar. Además, puede que su plan de marketing dé frutos, ¿pero lo hace al nivel que esperaba?, ¿a qué costo?, ¿sería posible conseguir resultados más eficientes? Eso dependerá en gran medida a qué tan dispuesto se esté al riesgo.

Por consiguiente, el riesgo es un factor clave a considerar al momento de evaluar el retorno de inversión. Si no se está dispuesto a arriesgar y probar nuevas metodologías, el Inbound Marketing probablemente no sea la respuesta. Si por el contrario se está preparado para tomar nuevos rumbos con el potencial de ver crecimientos significativos, ha llegado el momento para tomar la decisión: la operación de inbound marketing es la clave para hacer crecer su negocio.