Costo por clic (CPC), Costo por impresión, Alcance de la publicación, Likes, Shares, Interacciones totales. Si estás en el mundo de marketing digital, los indicadores antes mencionados son parte de los reportes que mínimamente debes estar generando/recibiendo.

 

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Sin embargo, existe un gran debate en cuanto a la verdadera utilidad de este tipo de métricas para la toma de decisiones que impacta directamente a los objetivos de negocios que generalmente terminan en las ventas.

¿Por qué?

Porque, a pesar de lo comparables que pueden ser este tipo de datos por canal, difícilmente hablan acerca de su propia rentabilidad en términos de ventas si no están conectados a una automatización más robusta que la que normalmente se obtiene de las plataformas de publicidad digital como Google Ads o Facebook Analytics.

Por ejemplo:

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Si observáramos esta tabla podríamos cometer el error de decir que el gasto en publicidad más conveniente es el de Google AdWords debido a que el costo por forma es más bajo en relación a los demás, cuando en realidad no tenemos los datos suficientes para asegurar tal cosa.

Para hacer un juicio sobre algún canal de publicidad, como si es más caro, más rentable, o más conveniente que otro, es necesario saber cuántos clientes llegaron por estos medios o fueron influenciados por ellos.

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A manera de ejemplo, si los resultados los pudiéramos obtener hasta el punto de saber por qué medios han llegado los clientes, entonces sí tendríamos datos suficientes para decir qué medio de publicidad ha sido más efectivo.

La automatización de marketing puede ser desde formularios, hasta soluciones más robustas como aquellas que, además de rastrear las ventas, pueden ayudarte a generar modelos de atribución para tu mercado. 

Es decir que, en términos de inteligencia, la barrera entre la inteligencia artificial y la del departamento de marketing cada vez está más borrosa. Si una herramienta puede decirte a qué hora tus compradores visitan, consideran y compran, en qué ciudades, con qué perfiles demográficos, cuáles gastan más en tus productos, qué otras páginas les gustan, etc., entonces los atributos incluso pueden ser dinámicos, aunque no todas las empresas necesitan el detalle de este tipo de información.

Entonces...¿qué tipo de solución necesito yo?

La respuesta es que la tecnología de la automatización de marketing está madurando (mejora y se hace eficiente su proceso de producción y escalabilidad), así que, dentro de unos años, será accesible en precio para la generalidad de las empresas.

Aunque hoy en día, una automatización robusta es tan costosa como la utilidad de la información que genera, y la decisión va en función de qué tan crucial te es conocer tu mercado para enfocar tus esfuerzos:

  • Si tu producto/servicio es complejo en proceso de venta 
  • Si tu producto/servicio es de alta especialidad
  • Si tu producto/servicio de alto valor
  • Si te enfrentas a una competencia intensa que neutraliza tus esfuerzos de publicidad
  • Si necesitas clientes más educados para tu producto/servicio
… entonces probablemente debes considerar robustecer tus estadísticas y tus procesos comerciales.