Un buen mercadólogo sabe que es importante medir y analizar los resultados de los distintos esfuerzos que se hacen para alcanzar los objetivos de la empresa y, para esto, necesita contar con las herramientas adecuadas que proporcionen los datos duros.

 

Vamos a poner un ejemplo: tu empresa, o la de uno de tus clientes, tiene una página web, ¿sabes cuánto tráfico está llegando al sitio web?, ¿de dónde viene ese tráfico: redes sociales, anuncios de publicidad, orgánicamente...?, ¿hay algún esfuerzo o campaña que esté trayendo más usuarios que otros? Para responder a estas preguntas, podemos utilizar UTMs. Te platico más al respecto…

¿Qué es un UTM?

Un UTM (Urchin Tracking Module) es un código o etiquetas, que se agregan al final de una URL, que nos permite identificar de dónde vienen las visitas a dicha página y si están interactuando con algún contenido relacionado con una campaña. En pocas palabras, es un parámetro que se utiliza cuando quieres saber de dónde viene exactamente el tráfico de tu sitio web.

¿Alguna vez has visto uno? El UTM se incluye en el URL después del signo de interrogación y se ve algo así:

http://blog.interius.com.mx/la-transformacion-digital-de-una-empresa?utm_campaign=Posicionamiento&utm_source=facebook&utm_medium=paidsocial

Para construirlo, se pueden utilizar cinco posibles etiquetas. Aunque no siempre se utilizan todas, entre más detallado, mejor. Te las explico:

· Fuente:

Se utiliza para identificar de dónde vienen los visitantes (email marketing, redes sociales, campañas de búsqueda pagada, campañas de social pagado, otras campañas, etc).

En el ejemplo que te compartí anteriormente, la fuente sería Facebook (utm_source=facebook).

· Medio:

Se utiliza para especificar el post de redes sociales, email, banner, anuncio, etc., del que viene el tráfico.

Siguiendo con el ejemplo, el medio es social pagado (utm_medium=paidsocial).

· Campaña:

Sirve para identificar la campaña a la que está asociada este esfuerzo.

Por ejemplo, si estás haciendo una campaña por posicionar tu marca, se podría identificar con el código (utm_campaign=posicionamiento)

· Término:

Se utiliza para identificar manualmente las palabras claves utilizadas en tu campaña pagada, de manera que podamos conocer con cuáles palabras están encontrando nuestra empresa.

Aunque en el ejemplo anterior no agregamos un término, se podría utilizar algo como (utm_term=marketingdigital), lo que nos serviría para identificar que el tráfico proviene de un esfuerzo impulsando esa búsqueda.

· Contenido:

Sirve para identificar exactamente el elemento en tu anuncio o esfuerzo que recibió el clic.

Igual que el anterior, esta etiqueta no viene en el ejemplo, pero, para poner uno, en un A/B testing, te serviría para conocer que un anuncio con 2 imágenes funciona mejor que un anuncio con solo una, y podrías optimizar tus campañas.

Existen distintos sitios gratuitos para crear UTMs, como Campagin URL Builder de Google Analytics, otro de UTM Tag Builder, e incluso herramientas como Hubspot incluyen su propio UTM Builder.

¿Por qué es importante utilizar UTMs?

Como ya mencioné, utilizar un UTM permite al equipo identificar cuáles esfuerzos están trayendo mayor tráfico al sitio web o landing page, de manera que se pueden impulsar y optimizar las campañas para mejorar los resultados.

Además, si estamos invirtiendo en publicidad digital, será una herramienta útil para conocer el tipo de anuncios que funcionan mejor, en cuanto a diseño y medio, y cuáles son las palabras claves con buenos resultados, con lo que se podrá optimizar la inversión.

Ahora ya lo sabes, utiliza UTMs en tus campañas de email, redes sociales o publicidad, encuentra los esfuerzos que mejor funcionan para tus Buyer Personas, e impulsa los resultados de tu empresa.