El video marketing es referido al uso de contenido audiovisual dentro de la estrategia digital de una empresa con el fin de alcanzar los diferentes objetivos del plan de marketing.

Debido al alto consumo de Internet a nivel global y el auge de las redes sociales y plataformas de video, el uso de esta herramienta se ha convertido en una tendencia importante dentro de las estrategias digitales. 

 

Descarga ahora: Cómo determinar si tu campaña fue exitosa [ebook]


De acuerdo con los resultados de una reciente encuesta de HubSpot, 81% de las empresas utiliza el video como una herramienta de marketing digital. El uso de este formato se ha convertido en una popular tendencia gracias a que es más sencillo de digerir y permite retener mejor el mensaje. Además, para las empresas resulta altamente rentable.

El mismo informe de HubSpot señala que les ayudó a los marketers de la siguiente manera: 

  • Al 97% de ellos a que el usuario comprendiera mejor su producto o servicio.
  • Al 76% a aumentar las ventas.
  • Al 47% a reducir las consultas de soporte.
  • Al 76% a aumentar el tráfico.


Sin embargo, las cifras no bastan para alcanzar el éxito al incorporar esta técnica a las estrategias de marketing digital. Los buenos resultados dependen del monitoreo continuo de su desempeño, pues es la única forma de detectar errores y debilidades, y corregirlos. 

Las métricas más relevantes

Las métricas ideales para analizar el desempeño de nuestra estrategia de video marketing son las siguientes:

- Visualizaciones

Cantidad de veces que el video ha sido visto por los usuarios. Aunque puede considerarse una métrica de vanidad, nos puede indicar su eficacia para "atrapar" al usuario desde el inicio.

- Duración promedio de la visualización

Mide el tiempo promedio que los usuarios ven el video. Con esto, podemos conocer la duración ideal de los videos para esta audiencia.

- Videos completados 

Hace referencia a la cantidad de videos que se reprodujeron en su totalidad sin ser saltados o interrumpidos.


- Click Through Rate (CTR)

Corresponde al número de clics que recibió el video en relación al alcance que tuvo el enlace.

- Calidad de inventario

Porcentaje de videos que salen en sitios que cumplen con las características de contexto definidas o esperadas por el marketer. 

- Impresiones validadas

Ratio de videos reproducidos en los segmentos de audiencia relevantes para el anunciante.

- Conversiones

Cantidad de acciones que se lograron de los espectadores a través de la visualización del video, como llenar un formulario, descargar un contenido e, incluso, concretar una venta.

- Impacto en ventas

Porcentaje en que incrementaron las ventas de los productos o servicios promocionados por la marca.

- Usuarios recurrentes

Aquellos espectadores que han visualizado más de una vez los videos dentro de un periodo determinado. Esto permite determinar el grado de atracción del contenido y da indicios de su calidad. 

- Usuarios nuevos

Toda la audiencia nueva que logra captar el contenido audiovisual. Cuando muestra buenas cifras quiere decir que la empresa está atrapando nuevo mercado y que las campañas de SEO están funcionando. 

- Conversiones después del video

Algunas veces el llamado a la acción va al final del video, como “visita mi tienda online” o “llama a nuestros asesores de ventas”. Es importante saber el porcentaje de personas que lo hacen con respecto al total de las que los visualizaron. Así se puede saber si el call to action está funcionando. 

- Engagement del video

Indica el compromiso y participación que genera el video en redes sociales, como comentarios, “me gusta”, retweets, etc.

- Tasa de reproducción

Comparación del número de personas que vieron el video con el número de personas que tuvieron la oportunidad de hacerlo. Una baja cifra en esta métrica indica que el contenido no está atrayendo a tantos espectadores como se podría esperar. 


Estas métricas permiten definir con precisión los resultados de una campaña de video marketing. Asimismo, es importante que vayan ligadas a objetivos claramente definidos.

Según el índice Visual Networking Index de Cisco, para el 2019 el tráfico de video representará el 80% de todo el tráfico de Internet, por lo que es importante empezar desde ya a preparase para lograr posicionarse dentro del contenido audiovisual.