Seguramente ya has escuchado acerca de los buyer personas en algún momento, pero ¿realmente mantienes una comunicación con ellos o son recursos sin utilizar en tu empresa? Sucede en ocasiones, que las empresas crean varios a lo largo de los años, pero no los llegan a integrar dentro de sus estrategias de forma adecuada.

En este artículo te explicaré la manera en la que puedas implementar una correcta comunicación con tu buyer personas a través de HubSpot.

Un buyer persona en otras palabras, es la construcción ficticia de tu cliente ideal que contiene las características, comportamientos y la personalidad que posee. A diferencia de un público objetivo o mercado meta, los buyer personas tienen un conocimiento más profundo de sus prospectos y lo más importante, se puede medir y monitorear su comportamiento.

 

¿Cómo HubSpot te ayuda a mejorar tu comunicación con tus Buyer Personas?

La manera en la que HubSpot te ayuda a mejorar la comunicación con tus buyer personas es a través de su propiedad de Buyer personas, la asignación automatizada de tus contactos por buyer persona, la segmentación de listas de contactos y finalmente el monitoreo de actividades por cada tipo de buyer persona dentro de tus canales de comunicación.

En un ejemplo aplicado, dentro de tu empresa identificas los tipos de clientes que llegas a tener frecuentemente, así que decides realizar la creación de buyer personas para implementarlo dentro de una estrategia comercial exitosa. Y ya una vez que los tienes creados lo que procede es la implementación de los mismos, y para esto es necesario montar estos buyer personas dentro de la herramienta de HubSpot para que puedas ahora sí, segmentar comunicaciones y lo más importante, dar el contenido o información de valor que cada tipo de cliente le interesa. 

¿Cómo montar los buyer personas dentro de HubSpot?

Montar tus buyer personas dentro de HubSpot es muy benéfico para tu empresa y solo consta de un par de pasos para tener una correcta implementación, te los explico a continuación:

1. La propiedad de Buyer Personas en HubSpot

Dentro de HubSpot, existe una propiedad en dónde puedes tú ingresar tus buyer personas con la información que hayas recabado de ellos, esta se divide en 3 partes:

  1. Información básica: Como su nombre, descripción y una imagen ilustrativa.
  2. Notas internas: Se integra por los roles, objetivos, y desafíos a los que se enfrenta esta persona.
  3. Información demográfica: Compuesta por la edad, escala de ingresos, educación y ubicación.
  4. Historia: Aquí agregas detalles acerca de este buyer persona, y como recomendación viene escribir acerca de lo que hace en su tiempo libre o de donde obtiene información.
De esta manera una vez que tengas montados a todos tus buyer personas dentro de HubSpot podrás ahora comenzar a tener una mejor comunicación con tus prospectos, ya que será posible segmentar tus contactos con esta nueva propiedad.

2. Asignación automatizada de Buyer persona a tus contactos

Relacionado con el tema anterior, una vez que ya se tienen montada la propiedad dentro de HubSpot, tus Buyer personas ya pueden ser utilizadas. Para esto en el apartado de automatización de HubSpot comienzas un Workflow desde cero. Una vez creado y nombrado, puedes definir los criterios de entrada, los cuales los puedes obtener del análisis de tus buyer personas. Generalmente se utilizan uno o dos criterios, pero puedes añadir los necesarios para establecer correctamente la automatización, luego solo tienes que elegir la opción de “establecer valor de propiedad” y asignarle el valor del buyer persona, de esta manera todos tus contactos que cumplan con tus criterios, se le asignará el buyer persona establecido. 

En un ejemplo aplicado, podríamos tener un buyer persona llamado César Centennial, en donde por la fecha de nacimiento, la edad o algún otro dato que obtengas de tus clientes, puedan categorizar correctamente a tus contactos a través de los Workflow de HubSpot. Puedes utilizar los criterios que creas convenientes, y que preferentemente hayan definido en el proceso de creación de buyer personas, en este caso la edad que es algo importante en esta segmentación, nuestro criterio sería los contactos que hayan nacido entre 1995 al año 2010. 

Y así de sencillo, tus contactos actuales y los nuevos, estarán correctamente segmentados.

 

3. Segmentación a través de listas o reglas inteligentes

HubSpot te permite segmentar tu base de datos a través de listas, para posteriormente utilizarlas en tus comunicaciones. Por otro lado, te permite agregar reglas inteligentes en tus módulos de contenido logrando así, configurar distintos mensajes y contenido a tus buyer personas dentro de un mismo esfuerzo digital, en este caso pondremos de ejemplo, un correo electrónico.

 

4. Monitoreo de actividad a través de dashboards

El monitorear la actividad de los contactos es de lo más importante, ya que de aquí es de donde se recopila la información para llevarla a la acción. Para esto, HubSpot te permite crear diversos dashboards para mapear todas las actividades que requieras, así puedes ver las páginas que más se visitan por buyer personas, los dispositivos en los que se conectan, los productos, servicios o contenido con el que más interactúan estos contactos, y todo esto con la finalidad de ajustar la estrategia y comunicación de tus buyer personas, ofreciéndoles el contenido de valor que ellos buscan y así lograr una relación redituable, adaptativa, y personalizada.

 

Como podrás darte cuenta, HubSpot te ayuda a tener una comunicación más eficiente con tus buyer personas, al integrar varias herramientas de segmentación y comunicación. Hoy más que nunca es importante tener una estrategia bien fundamentada para llegar a esos clientes potenciales, o leads calificados. Entender el comportamiento digital de tus contactos, te abre las puertas a una estrategia digital más efectiva, al comprender a profundidad los retos, necesidades e intereses de tus clientes potenciales, para esto, en Interius somos expertos consultores en estrategia digital, en dónde podemos apoyarte a diseñar esta estrategia exitosa para tu empresa, con la mano de los buyer personas. 

Si tienes interés de conocer más acerca de cómo funcionan los buyer personas en tu estrategia digital, ponte en contacto con nosotros.