Cambios en los roles de trabajo gracias a la marea digital
3 dic 2018 Estrategia Digital Escrito por Ana Kelyna Siliceo 3 min de lectura
El avance de la tecnología, la digitalización y la disposición de información en las empresas ha traído una revolución en muchos aspectos de la organización, especialmente en los roles y puestos de trabajo.
Los cambios son guiados por la necesidad de evolucionar las responsabilidades indispensables de la empresa y existen algunos puntos interesantes:
Puestos que no existían
Quizás el cambio más evidente fue la necesidad de nuevas habilidades en el día a día de las empresas.
Algunos derivados de la generación de grandes volúmenes de información en poco tiempo (Big Data) dio como resultado puestos de Data Scientist.
Otros derivados del aumento de comunicación e interacción en las redes sociales generó el puesto de Community Manager, e incluso la frecuencia con la que se necesita administrar e integrar sitios web, demanda cada vez más el perfil de Desarrollador, por mencionar solo algunos ejemplos.
Cambios a nivel operativo y directivo
A medida que se desarrollan tecnologías digitales e información, las responsabilidades de las actividades tecnológicas se hacen cada vez más relevantes, inclusive en algunas empresas estas actividades se vuelven vitales.
La importancia de los sistemas y experiencias digitales en los negocios ha creado la necesidad de un liderazgo tecnológico y digital, donde actualmente existen nuevos puestos reportando directamente al CEO, como:
La existencia y nivel de los puestos tecnológicos y digitales no depende necesariamente del tamaño de la organización
A pesar de ser más común que las empresas grandes tengan responsables de tecnología, sistemas y digitalización en roles directivos, existen al menos dos excepciones importantes para la correlación entre el tamaño de empresa y roles directivos de responsabilidades tecnológico-digitales.
1. Razón de existir de la organización
Si la empresa nació digital, es decir, que su producto o servicio es esencialmente digital como Google, Uber y Airbnb, aunque su tamaño sea pequeño, seguramente uno de los principales puestos creados y que permanecerá cerca de dirección en el futuro, será el relacionado con los aspectos tecnológicos, digitales y de información.
2. Canal de comercialización de la empresa
El avance tecnológico abrió un canal nuevo con la capacidad de cubrir todo el proceso de venta en plataformas online sin necesidad de conocer físicamente al cliente: le conocemos como comercio electrónico o e-Commerce.
Existen empresas que basan más del 50% de sus ventas en este canal, y a medida que el comercio digital se acomoda para algunos productos y servicios dándoles ventaja, también se vuelve un tema de competencia en mercadeo, logística y operación. Es por esto que la integración de estas habilidades en el nivel directivo es indispensable para su supervivencia.
Todos estos puestos están en desarrollo, muchos tienen responsabilidades compartidas o aún no tienen claro el alcance de su puesto y, en algunos casos, ni siquiera el lugar que deben tener en la estructura organizacional.
Sin embargo, si te reconoces en alguna de estas empresas, debes tener claro que las habilidades tecnológicas y digitales son parte importante del capital de la empresa, así como tomarlos en cuenta para el rumbo estratégico del negocio.
Ana Kelyna Siliceo
Digital Strategy Consultant
Comentarios