La publicidad digital en sus inicios no era muy distinta de la tradicional en cuanto a que no se sabía quién la recibía y el impacto que generaba.

Recordemos los banners parpadeantes anunciando productos que nada tenían que ver con nosotros.

 

Descarga ahora: Cómo determinar si tu campaña fue exitosa [ebook]


Este tipo de publicidad puede resultar molesta, intrusiva y no más efectiva que repartir panfletos en la calle a cualquier transeúnte.

Con el tiempo, se ha logrado que los anuncios lleguen a los públicos adecuados por medio de la segmentación, ofreciendo información que la audiencia esté dispuesta a recibir con agrado gracias a la publicidad nativa.

¿En qué consiste la publicidad nativa?

La publicidad nativa integra el anuncio a los contenidos del sitio web o blog en el que aparece, respetando su formato, línea editorial y temática, por lo que resulta relevante a sus lectores.

Al mostrarse como parte del contenido, la publicidad nativa consigue que la marca o empresa gane credibilidad ante el público. Esta puede darse de forma cerrada o abierta. La primera se integra al contenido y formato editorial de un sitio online específicopor ejemplo, artículos de blog patrocinados.

La segunda promociona contenidos en diversos canales que tengan temática similar a través de plataformas especializadas de publicidad nativa, por ejemplo, los anuncios en motores de búsqueda.

Es común observar una serie de artículos en la parte inferior o en las barras laterales de ciertos sitios. Muchas veces estos son publicidad colocada a través de plataformas, como Adyoulike, Sharethrough u Outbrain, que parece ser parte del contenido, pero redirige al sitio del anunciante.

En los últimos años, en Estados Unidos esta publicidad ha presentado un crecimiento sostenido del 25% y se espera que continúe así, gracias al comportamiento del consumidor actual.

Es importante mencionar que, por ética, la publicidad nativa siempre indica a los lectores que se trata de información publicitaria.

Tendencias de publicidad nativa

· Publicidad en el feed de redes sociales

Los consumidores actualmente pasan gran parte del tiempo en redes sociales, y esto puede aprovecharse. Por ejemplo, la publicidad en el NewsFeed de Facebook se ha integrado a las actualizaciones de la sección de noticias de cada usuario, adaptándose a sus intereses y sin afectar su navegación, motivando así su apertura.

La tendencia es crear nuevos formatos creativos que se adapten al feed de cada red social.

· Publicidad en dispositivos móviles

El uso de smartphones continúa incrementándose con el paso de los años. Según datos de Statista, en 2014 apenas se superaban los 1,500 millones de usuarios y para 2019 se espera que la cifra alcance los 2,600 millones de usuarios.

Asimismo, se calcula que para 2020 el 63.6% del gasto en publicidad móvil será para publicidad nativa.

· Mayor diversificación

Los anunciantes de publicidad nativa se mantienen en la búsqueda de nuevas formas creativas de presentar su contenido a los consumidores.

Formatos como el video, nuevas plataformas y asociaciones con influencers que ayuden a posicionar su marca, entre otros, están logrando crear conexiones con los consumidores que los métodos tradicionales ya no consiguen.

· Personalización

Las marcas han descubierto que los usuarios prefieren recibir contenido adecuado a sus necesidades y gustos particulares y ser llamados por su nombre.

De acuerdo a un estudio de Segment, el 71% de los consumidores muestran cierto grado de frustración cuando las marcas no ofrecen personalización durante un proceso de compra. 

Gracias a la compra pragmática de medios, las empresas pueden publicar un anuncio en donde se incluya información específica del usuario que lo verá, en tiempo real, en el lugar y momento adecuado.

En resumen, la publicidad digital nativa permite llegar al público adecuado de forma amigable, ya que no interrumpe la navegación y aporta información que le interesa, en el momento preciso.