¿Te has preguntado qué es lo nuevo en el marketing y cómo lo puedes utilizar a tu favor?, hoy en día vivimos en un mundo que va en continuo crecimiento, pero que cada vez es más rápido, parece como si en un día te enteras de una cosa nueva, pero al otro salen mil más. Este sentimiento es de lo más normal, además que en el área de marketing siempre hay algo innovador y que es necesario conocer de ellas, claro que, ciertas técnicas seguirán firmes y permanecerán por unos cuantos años más.

En este blog te ayudaremos a que puedas tener presente las 5 novedades en marketing más TOP que suceden en el mundo y cómo puedes aplicarlas ¿Empezamos?

¿Qué novedades de marketing no pueden faltar en tu empresa este 2023?

Existen una serie de prácticas que te ayudarán a posicionar tu negocio de manera rápida y atractiva al cliente por sus cualidades novedosas, a continuación conocerás los más importantes:

#1. Podcast Optimizado

¿Te ha pasado alguna vez que mientras navegas en alguna red social, te salen pequeños fragmentos de podcast? ¿O de personas hablando?, bueno, esto se debe a que cada vez más personas le están apostando a compartir sus historias en las redes sociales.

Pero estas historias salen de un podcast, aquí lo que hacen es dejar los espacios que más van a llamar la atención o que bien, cuentan la historia principal, generando así un enganche al público, ya que al no pasar toda la historia deseas conocer qué fue lo que sucedió al final.

Algo importante que resaltar es el cómo queremos que se cuente esa historia, él verdaderamente hablar a las personas, pues a veces en vez de generar una intriga, provoca un estrés por no dejar la historia o que se sienta muy forzado.

La clave aquí es contar con un mensaje y objetivo claro, saber a quién le estamos hablando y adaptarlo a cada red social. También el conocer la música que está en tendencia y saber incorporarlos de una manera que se sienta y se vea muy orgánico.

Ahora sí, algo que puedes hacer para implementarlo en tu negocio o marca es conocer qué inquietudes o deseos tienen tus consumidores, puedes incluso aprovechar para crear conexión con ellos y que le den una voz y una cara a tu empresa. Algo que funciona con este tipo de formatos es el contar tu historia e inspirar a otros o que aprenden de tus experiencias.

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#2. Inteligencia Artificial

Inteligencia artificial, sin duda un tema muy sonado en los últimos meses y que de hecho su incremento se debe en gran parte al Covid-19, en un artículo de Forbes México 2022 explican cómo el 40% de las empresas aceleró su uso y es que las posibilidades de trabajar con ella son ilimitadas. 

Claro, también entendemos que puede llegar a ser preocupante por todo el tema: “me van a reemplazar por una máquina”, pero que no cunda el pánico, si bien la inteligencia artificial es una gran herramienta a la cual se le puede sacar mucho provecho, ya que puede agilizar ciertos procesos que antes tomaban horas.

Lo vital será el saber cómo dar el toque humano, puesto que cada vez, se está usando más y los usuarios se llegan a sentir robotizados. Con lo que puedes ir empezando a aplicar en tu negocio es para darte ideas en cuanto a títulos, copys o si necesitas alguna fotografía en particular, IA puede solucionar estos problemas. Aquí te dejamos las 3 principales:

  • Chat GPT
    • Probablemente, la más conocida y usada hasta ahora, con ella no solo podrás ayudarte cuando tengas bloqueos creativos, sino también ayuda a revisar textos en ortografía y gramática, hasta puede darte los códigos y pasos a seguir para tareas más complejas.
  • Crea fotos con CANVA
    • Con CANVA podrás tener acceso a crear estas imágenes que necesites sin tener que estar buscando horas y horas, simplemente te vas a crear un diseño nuevo y en la parte donde salen las herramientas, te vas a donde dice APPS y la que dice texto a imagen, tecleas lo que quieres y listo, tendrás tu foto en segundos.
  • Synthesia avatar
    • Con esta IA puedes seleccionar avatares que salgan en tus videos, ahorrando el tiempo de tener que ensayar o contratar a alguien, ya que con esta plataforma los avatares hablan hasta 120 idiomas, el único detalle es que esta tiene un costo, entre 20 y 23 USD por mes.

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#3. Contenido por intereses

El contenido por intereses va relacionado con los videos de las redes sociales, sobre todo TikTok, aquí nos enfocamos en adaptar nuestro producto/servicio a los intereses de nuestros usuarios. Ya que si bien lo recordamos, el usuario es el rey. 

Una forma de integrarlo a las cuentas es de una forma casual y que se sienta muy natural, esto porque en este tipo de contenido las personas buscan algo real y no tanto el comercial producido o como una cápsula de televisión.

Un ejemplo que queda perfecto es la marca de tés __teatok_tea_eo, pues el usuario (ahora ya emprendedor) vio como en las plataformas se usa mucho estos fragmentos de “let's spill the tea”, aquí lo que hizo fue literalmente agarrar las anécdotas de las personas y reaccionar a ellas y cuando va a escuchar el chismecito dice: okay, get your tea!, entonces de una forma muy natural te cuenta y vende el producto sin necesidad de decir el constante: ¡Compra!, ¡Compra!.

Además, que la red social se ha posicionado como una de las favoritas por muchos con 1.000 millones de usuarios activos mensuales y se posiciona como la quinta red social más usada del mundo, esto de acuerdo con un informe de Hootsuite elaborado en el 2022, así que no es una pregunta el por qué muchos le están apostando a compartir su contenido en esta plataforma.

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#4. Influencers con IA

Siguiendo con el tema de IA, una tendencia que ha estado haciendo ruido a nivel mundial son los influencers, pero no cualquier influencer, sino uno creado con inteligencia artificial, y claro está que representa una oportunidad para las empresas porque pueden “manejar” a estos avatares internamente y poder invitar a los usuarios a esta parte digital de la marca.

Claro que recordando el sentido humano siempre tendrá un peso más fuerte, pero que sin duda el contar con un influencer virtual puede ayudar, en cuestión de tiempos, reducir los costos a futuro, ya que recordemos que el tema de redes sociales es una arma de doble filo, un día pueden ser muy amados y otros no, así que con estos influencers no existiría este riesgo, al menos que la marca sea la que comenta algún detalle no muy positivo.

 

#5. Multi búsqueda

Google lo hace de nuevo, y ahora viene con todo en su sistema de búsqueda. Si bien en un corto que compartió la compañía, nos informa como ahora las búsquedas serán más personalizadas. Esto está genial para los usuarios, pero para los que trabajamos en el sector de marketing y más en las áreas de SEO y SEM, presenta un reto nuevo.

¿Esto por qué? Bueno, ahora con este nuevo sistema será que IA te brindará una respuesta y en ella misma podrás continuar, creando más alternativas, en donde ahora, llegar a la posición 0 no será suficiente.

La creatividad y estrategia serán importantes, lo fundamental es trabajar desde ahora con las optimizaciones de los sitios web, mejorar todos los elementos de on-page y en la experiencia del usuario, ya que de esto dependerá si google te tomará en cuenta o no. 

Cambios, actualizaciones, Inteligencia artificial…. Sin duda son un constante recordatorio sobre la importancia de estar actualizados y saber el cómo están funcionando.

Hoy en día tenemos un gran poder de apoyar a nuestros clientes a cumplir con sus metas y usar al máximo la tecnología como nunca, en este artículo te mencionamos 5 tendencias que están en el TOP y que sin duda son de gran ayuda para las empresas.

Pero las recomendaciones son eso, recomendaciones, tú puedes exprimir toda la creatividad para lograr una diferencia, así como lo hacemos en Interius, buscando el cómo innovar y aprovechar todo lo que está a nuestro alcance para cumplir las metas y más.