Creando comunidad para tu marca
10 oct 2022 Estrategia Digital Escrito por Tere Ena Platas 4 min de lectura
"Una comunidad no tiene que ser enorme para ser valiosa: sólo tiene que conectar los puntos". - Dharmesh Shah, Co-Fundador de HubSpot.
El cambio constante en el que se encuentra la sociedad a partir de la adaptación de distintas formas de interactuar, vivir y hasta de consumir, han hecho que el crecimiento de un negocio sea no sólo difícil, sino que las estrategias de comercialización en las que confiábamos ya no funcionan de la misma manera.
Como vimos en las Novedades de HubSpot en INBOUND 2022, la crisis de desconexión fue el tema que se abordó desde diferentes perspectivas. Entonces, ¿qué hacemos para poder conectar a las personas con nuestros productos, a la información con el análisis y al mercado con las tendencias?
Primero, tenemos que entender que el nuevo mundo del trabajo híbrido, combinado con la desconfianza en la privacidad de los datos, nos ha hecho sentirnos aislados y para poder llegar a tener una conexión es necesario tener una solución a un click de distancia.
Entonces, dentro del congreso INBOUND 2022 pudimos conocer que, si segmentamos a los diferentes tipos de comunidad dentro de los tipos de las 3 P, por sus siglas en inglés, podemos englobar nuestra marca y trabajar con ello. Tales clasificaciones son:
Product, practice and play
Comunidad “Product”
Este tipo de comunidades se refieren a las que se enfocan en hablar o defender a un producto específico de la marca. Los miembros se benefician de formar parte de una comunidad de "fans" poco unida y reciben ventajas como contenidos exclusivos, ofertas, eventos y actualizaciones de productos.
Un ejemplo es Sephora con su comunidad de "Beauty Insider Community", en donde estos usuarios crean un perfil, se reúnen y se conectan virtualmente para hacer preguntas, unirse a retos, compartir sus looks, intercambiar consejos y probar nuevos productos.
Comunidad “Practice”
En este espacio los integrantes se dedican a mejorar su oficio y a conectar con otros profesionales, independientemente de cualquier herramienta o plataforma, es decir, se reúnen para cumplir objetivos tanto individuales como de grupo. Comparten experiencias, historias, herramientas, directrices y procedimientos y a partir de ahí, desarrollan una práctica colectiva.
No basta con tener un interés compartido, para que una comunidad de práctica funcione, los miembros deben crear activamente una comunidad en torno a su ámbito elegido.
La comunidad puede adoptar muchas formas diferentes y varía según el tema. Algunas actividades de creación de comunidad son:
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Reuniones presenciales
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Grupos en redes sociales
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Debates
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Seminarios web
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Actividades de grupo
Un ejemplo es Sony Alpha Universe, donde se creó un espacio para que personas creativas y con ideas afines colaboren y compartan ideas y conocimientos para ayudarse entre sí.
Comunidad “Play”
En este grupo los miembros se involucran en torno a actividades, ya sea de hobbies o alguna afición en común. Algunos ejemplos son los juegos, los deportes, las artes, la música, los objetos de colección, etc. Aunque son conocidas por ser creadas con el interés de las personas, las marcas también pueden desarrollarlas. Lululemon es un ejemplo claro ya que la marca ayuda a los interesados en el yoga y el fitness a alcanzar sus objetivos, a la vez que promociona la marca a través de los eventos organizados por Lululemon.
De esta forma, la marca, los embajadores y los consumidores salen ganando, ya que todos trabajan para alcanzar el objetivo de crecimiento personal.
3 pasos para crear tu comunidad
1. Estrategia
Es necesario determinar qué tipo de comunidad representa tu marca o empresa, de esta forma la alineación entre el público y tu filosofía o propuesta de valor estarán a la par. A partir de aquí necesitas planificar tu estrategia, al principio el esfuerzo deberá ser constante para crear un sentimiento de pertenencia entre tus seguidores, con contenido actualizado y haciendo uso máximo de las plataformas tecnológicas que tengas a tu alcance.
2. Lanzamiento
Una vez analizado el mercado meta y teniendo la estrategia se podrá hacer un lanzamiento teniendo en cuenta la prueba piloto, campañas, producción de contenidos y las optimizaciones que se puedan llegar a tener.
3. Seguimiento
Finalmente, al completar los pasos anteriores necesitarás estar en seguimiento constante mediante administración de tu espacio diariamente, produciendo contenido adelantado, haciendo investigaciones de las nuevas tendencias y formas de presentar información, pidiendo retroalimentación y optimizando la estrategia al analizar los resultados que tienes.
Esperemos que te sirvan estos pasos y crees una comunidad exitosa para tu marca, recuerda que la intención es construir una comunidad en torno a tu marca para conectar con la gente. Entender el comportamiento de tu consumidor, cultivando confianza para establecerse como una autoridad líder para su público meta.
Fundamentalmente, el contenido promocional debe proporcionar un valor real a los consumidores en lugar de vender sus productos. Cuando la gente vea tu marca como un recurso de información en tu nicho, naturalmente te comprarán.
Cuéntanos qué te parecen estos tips y recuerda checar los servicios de Interius donde te ayudamos a lograr tus objetivos y llegar a los resultados que buscas.
Tere Ena Platas
Digital Strategy Specialist
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