Existen múltiples formas en las que un prospecto puede buscar contacto al tener interés en la solución de una empresa, ya sea al llenar un formulario para que lo contacten, correo electrónico, llamada telefónica por medio de Whatsapp donde  se puede contestar en el momento más conveniente o bien, marcar directamente por teléfono para hacer  preguntas rápidamente sin esperar a que alguien lo contacte.

Sobre esta última opción, te platicaremos un poco más de las maneras en las que puedes conocer cuáles llamadas provienen  de tus esfuerzos en Google Ads.

A continuación te compartimos tres opciones con las cuales un usuario puede marcar a tu empresa para solicitar información y lo que conlleva conocer si proviene de alguna de tus campañas de Google Ads.

Extensión de llamada

Esta funcionalidad se encuentra disponible para el formato de anuncios de búsqueda, es decir, aquellos que aparecen en el motor de búsqueda de Google con texto en los primeros resultados.

En este formato, es posible que acompañes a tu anuncio de texto con el teléfono en donde pueden marcar directamente con solo dar click, es una de las extensiones más populares y fáciles de implementar, en donde no es necesario agregar un código de conversión.

Es cuestión de que en tu tabla de desempeño por campaña agregues la columna de llamadas para que conozcas cuántas llamadas se generaron, lo que sí puedes modificar en la sección de conversiones es el tiempo mínimo de llamada para ser considerada una conversión, es decir, que la llamada fue de calidad, pensando en el promedio en donde pudiera un ejecutivo brindarle la información esencial al prospecto.

Botón de llamada en sitio web

Otra sencilla manera que probablemente tengas en tu sitio web, es colocando un botón que diga algo como “Llamar ahora”, en donde el usuario con dar click desde su celular, lo lleva a una llamada con tu negocio.

También es posible conocer si, gracias a que llegó un usuario a esa página por medio de un anuncio de Google Ads, esa persona dio clic en el botón de llamada o si la duración fue la que consideramos ideal.

Para conocer esto, es necesario relacionar la conversión y esto puede ser mediante el código que proporciona la plataforma de Google Ads o bien, con Google Tag Manager, en donde le indicas que el usuario que dé clic en el botón realice una acción de conversión deseada, algo similar a cuando indicamos que una persona llegó a la “página de gracias” tras haber llenado un formulario en una landing page.

Si quieres conocer más acerca de los pasos técnicos, te recomiendo leer más en este link.

Seguimiento al marcado manual

Debo admitir que cuando escuché acerca de esta opción para el seguimiento de llamadas quedé impresionado del nivel de seguimiento que permite Google Ads, desconozco si lleva mucho o poco tiempo, pero es un paso muy importante para conocer a profundidad el impacto que tienen las campañas publicitarias y que en ocasiones pasan desapercibidas.

Como mencioné anteriormente, el usuario puede elegir distintas maneras de llamar, ya sea dando clic en el teléfono del anuncio, dando clic en un botón de llamar ahora o, una tercera opción, la cual es si, por ejemplo, la persona está en su computadora visualizando la página de tu empresa, observa el teléfono y lo marca manualmente en su celular.

Hasta este paso pareciera que no hay manera en la que Google detecte eso al ser un elemento desconectado de los dispositivos, es decir, ordenador y móvil, sin embargo si lo hay.

Existe una opción que te permite configurar aquellos lugares en donde aparece el teléfono en forma de texto y si la persona llegó a través de Google Ads, ese número desplegado cambiará automáticamente a uno distinto, el cual se entrelaza al teléfono de tu negocio, es decir, ni el usuario ni el ejecutivo que responde la llamada se dará cuenta de este movimiento.

Por ejemplo, supongamos que el teléfono que colocaste en tu sitio web es 123-456-7890, si un usuario llegó a tu página por medio de un anuncio de Google y observa el espacio en donde está normalmente el teléfono, no le aparecerá ese número, en cambio, podría aparecerle por ejemplo 899-765-4321, el cual entrelaza directamente a tu teléfono que atienden normalmente, es decir, éste último está gestionado por Google y se encuentra dedicado exclusivamente a conectar con tu empresa y nadie más, de manera que se puede conocer la duración de esa llamada y determinar si fue lo que tú buscas en un prospecto.

Para conocer más acerca de cómo implementarlo, te comparto el siguiente link.

La información es esencial para el aprendizaje de las plataformas, de manera que te entregue mejores resultados, el uso de los códigos de conversión es vital para esa retroalimentación.

Por todo lo anterior, es esencial llevar a cabo una planeación de los elementos que puedes considerar como un objetivo de negocio y buscar la manera en la que Google conozca que se logró un objetivo gracias a sus esfuerzos, ya que con ello buscará más personas que puedan tener un comportamiento similar y les sea relevante tu negocio.

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