Lo más importante en todo esfuerzo digital son los resultados, con base en nuestros objetivos y cómo los estamos midiendo, ya sea que hablemos de leads, suscriptores, compras o la visualización de alguna página en específico.

 

Sin embargo, para que plataformas como Google Ads y Facebook Ads lo puedan detectar, es necesario que le indiquemos en donde se contabilizará esta conversión mediante lo que conocemos como código de conversión. En este artículo, conocerás un poco sobre el funcionamiento de estos códigos en las principales plataformas.

¿Qué es un código de conversión?

Antes de comenzar a explicar el funcionamiento en cada plataforma, es necesario entender que el término conversión dependerá del significado que le des de acuerdo a los objetivos del negocio, el funcionamiento de tu sitio web y tus esfuerzos digitales.

Por ejemplo, puedes medir cuántos prospectos llenaron un formulario, cuántas compras de un producto se hicieron, o cuántas personas visitaron la página de ubicación de tu negocio. Lo importante es tener claro a qué le vas a dar seguimiento en tu negocio, y  todo esto podrá ser un indicador de si tus esfuerzos están dando buenos resultados.

Ahora, estas son las principales plataformas que utilizan códigos de conversión para medir resultados:

Google Ads

Como se mencionó anteriormente, los códigos de conversión permiten indicar a la plataforma en cuestión como identificar y tener mayor visibilidad de nuestros verdaderos resultados, es decir, aquellas acciones que cumplieron con los objetivos, y no solo quedarnos con las impresiones y clics que dieron en los anuncios.

En el caso de Google, es necesario que coloques dos códigos en tu sitio web: uno es llamado Global Site Tag y el otro Event Snippet. Ambos los puedes encontrar en tu cuenta publicitaria, en la sección de conversiones al momento de crear un nuevo código.

El código de Global Site Tag necesita estar en todas las páginas de tu sitio web en la sección de head. Esto permitirá que la plataforma detecte en dónde han interactuado los usuarios después de haber llegado al sitio gracias a un anuncio proveniente de Google Ads y, en un futuro, incluso hacer esfuerzos de remarketing.

Por otro lado, el código de Event Snippet se coloca exclusivamente en donde quieres indicar que se logró una conversión. Por ejemplo, si haces un anuncio que lleve a una landing page en donde buscas que el usuario llene un formulario para solicitar más información sobre tus servicios, lo recomendable sería que al llenarlo los redireccione a una página de gracias, en donde le agradezcas por haber dejado sus datos y le indiques que pronto se contactarán con el. Es en esta página de gracias en donde colocarás el código de Event Snippet, de forma que Google reconozca como una conversión al llegar alguien a esa página.

Las páginas de gracias son la manera más sencilla de identificar una conversión, sin embargo, existen otras maneras de hacerlo. Por ejemplo, si tu negocio es un comercio electrónico seguramente te puede interesar cuántas unidades compraron de un producto gracias a tus anuncios. Para esto, es posible crear varias conversiones, de forma que tengas identificado correctamente todos los resultados de tus esfuerzos.

Afortunadamente Google cuenta con suficiente documentación para el tipo de conversión que mejor se adecúe a los objetivos de tu negocio.

Facebook Ads

Para Facebook el funcionamiento de los códigos de conversión es bastante parecido al de Google, es decir, colocas un código en todas las páginas de tu sitio, con la principal diferencia que el código se llama Pixel.

Para obtener el código, es necesario acceder a la cuenta publicitaria, a la sección llamada Event Manager, en donde encontrarás un código que se coloca en todas las páginas de tu sitio web. Sin embargo aquí existe una pequeña diferencia para indicarle a Facebook que se logró el objetivo, y esta es que no es necesario agregar un código adicional en las páginas de gracias.

Para identificar la conversión, se debe crear un evento dentro de la plataforma que se active únicamente bajo cierto criterio. Para esto, recomendamos que sea con base en que la URL contenga la palabra gracias (o algún término que utilices en las URLs de tus páginas de gracias), de forma que sea sencillo saber quiénes, gracias a un anuncio, realizaron cierta acción que tenemos como objetivo.

La mayoría de las plataformas publicitarias hoy en día te permiten dar un seguimiento a las conversiones, lo que facilita optimizar y obtener mejores resultados. En lugar de dar prioridad al anuncio que tuvo más clics o mejor CTR, nos enfocamos en impulsar al que logró llegar al objetivo publicitario.

Por ahora solo se explicaron Google y Facebook, sin embargo el funcionamiento es muy similar en otras plataformas como Twitter, LinkedIn u otras de Programmatic. Recomendamos leer un poco más sobre aquellas plataformas con las que estás trabajando, para entender cómo obtener estos códigos y en qué sección de tu sitio debes colocarlos.

Sin duda, esto te ayudará a tener un mejor panorama de los resultados de tus campañas publicitarias y medir correctamente su desempeño.