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Adoptando tecnología “Open-source” para hacer tu propia inteligencia de mercado

La eficiencia de un sistema de Inteligencia de Mercado, se deriva de reconocer que nos encontramos en la era de la información.

El análisis de datos, variables y tendencias ha sido la clave que ha llevado a numerosas empresas a posicionarse en diferentes nichos de mercado, a través de oportunidades digitales que ofrece la tecnología Open-source.

¿Qué es Open-source?

En términos sencillos, Open-source (Código abierto), es un software diseñado bajo una licencia especial, que le permite a los usuarios finales utilizarlo de forma libre y programarlo para que se adapte a las necesidades de la organización.

Por ejemplo, empresas como HP, Oracle y Google, han colaborado en mejorar y desarrollar softwares libres como Linux, obteniendo resultados que han beneficiado a miles de empresas.

Inteligencia de Mercado con base en analítica y tendencias

En vista del comportamiento de los compradores en la era de la información, es necesario diseñar un sistema de Inteligencia de Mercado que contemple el análisis estadístico de datos web, frecuencias de búsqueda, tendencias y tiempos de permanencia. 

De este modo los CEOs y Directores de Marketing podrán anticiparse a las necesidades y gustos de los clientes, lo que permitirá mejorar los resultados de la empresa. 

Gracias a sus características, durante los últimos años herramientas como Google Analytics, Google Trends y Google Search Console, han contribuido en importantes tomas de decisiones, y se suman al sistema de inteligencia de Mercado de muchas organizaciones.

Google Analytics

Permite entender qué sucede con los usuarios una vez que ingresan a un sitio web, por lo que facilita la generación de informes de seguimiento de usuarios, análisis de comportamiento de clientes, rendimientos de campañas de marketing online, entre otras tasas e índices de interés.

Google Search Console
Con esta herramienta podemos visualizar con qué términos de búsqueda los usuarios han llegado a nuestro sitio, así como la posición promedio en que hemos aparecido en las SERP.

Google Trends

Fue diseñado para producir gráficos y esquemas detallados que indican frecuencias de búsqueda con respecto al tiempo, así como tendencias estacionales de búsqueda según la época del año.

Resultados de adoptar tecnología Open-source

Puma, líder en calzados, ropa y accesorios deportivos; y Nestlé México, reconocido fábricante de alimentos y bebidas; utilizaron software “Open-source” para mejorar los resultados de la empresa, y lo lograron, demostrando que no importa la industria, sino la habilidad que tenga la organización para adoptar y utilizar las nuevas herramientas.

Puma

En el caso de Puma, gracias a Google Analytics se logró un incremento en los pedidos en un 7.1% y experimentó crecimientos de casi el 50% en engagement y visitas.

Dicha herramienta les permitió compilar datos personalizados de clientes y analizar el efecto de realizar cambios en su sitio web, para poder anticiparse y adaptar su presentación a los gustos y necesidades de sus clientes.

Nestlé México

Por otra parte, Nestlé México aprovechó la información de Google Trends para desarrollar nuevas líneas de productos basadas en los resultados estadísticos que arrojó la herramienta.

Sus descubrimientos contribuyeron a reducir un 20% en costos de I+D, así como el tiempo de planificación. Google Trends es una ventana al subconsciente de las personas y un poderoso aliado en la construcción del plan de negocios de la organización.

Construye tu plan de negocios con tecnología Open-source

Utilizar herramientas basadas en tecnología “Open-source” puede ser la clave en la construcción de un plan estratégico de mercado y una pieza fundamental para anticiparse a las tendencias del mercado y disposiciones de los consumidores.

Para ello, será necesario contar con un equipo especializado de programadores y KPIs correctamente definidos por la gerencia, que permitan adaptar las herramientas a la realidad del negocio.

Entendiendo al líder digital
SOBRE EL AUTOR
Ana Kelyna Siliceo
Ana Kelyna Siliceo

Digital Strategy Consultant Interius

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