Hoy en día, cada vez más empresas implementan el Inbound Marketing dentro de su plan de mercadotecnia con el fin de crear relaciones bilaterales con sus clientes. Una buena implementación del Inbound Marketing se centra en el contenido de valor e interés que una empresa le ofrece a sus prospectos.

Como mercadólogos, es relevante conocer el comportamiento del consumidor actual, el cual tiende a evolucionar constantemente durante el transcurso de poco tiempo. Los consumidores actuales tienen una mayor decisión de compra mucho más informada debido a su participación dentro de comunidades virtuales donde otros usuarios dan retroalimentación de productos y servicios.

Conociendo lo anterior, ¿cómo se podría lograr una relación con los clientes mediante contenido valioso? Para descubrirlo, a continuación se compartirán cuáles son las actividades que existen sobre Inbound Marketing. 

¿Por dónde empezar?

La hiperpersonalización debe ser un pilar antes de empezar a realizar cualquier actividad de Inbound Marketing. Por esto mismo, se debe tener claro los buyer personas de la marca. Algunas preguntas clave que son útiles para empezar, son ¿quiénes son tus buyer personas?, ¿qué intereses tienen?, ¿qué les preocupa?, ¿cuál es su necesidad y cómo puedo satisfacerla?

Al responderlas de manera detallada, podremos empezar a crear contenido por distintos medios que les sea de valor; la respuesta ideal que tus clientes buscan, metas hacia el contenido proporcionado, todo esto para crear una relación bilateral, donde lo que le ofrezcas sea de interés y atracción hacia ellos.

Blog

Un blog es una excelente herramienta para atraer tráfico hacia la página web de una empresa. Una buena estrategia de un blog debe incluir palabras clave relacionadas con tu sector de actividad para mejorar el posicionamiento de SEO

Además, el blog debe publicarse de manera constante e incluir ligas a otras páginas para que Google lo tome de referencia y te recomiende en búsquedas similares con el tema de tu blog.

Con estas prácticas dentro de un blog, lograrás conseguir la atención de prospectos a clientes, quienes podrán empezar por la etapa de leads calificados a marketing. 

Un factor importante para el éxito de tu blog, son las campañas de email marketing, las cuales son consideradas otra actividad de Inbound Marketing que se mostrarán a continuación.

Email marketing

El email marketing es una herramienta esencial para poder comunicarse efectivamente con los prospectos o clientes. Y si se utiliza de la manera adecuada, es increíble para la personalización de información que se proporciona a los contactos. La personalización dentro de los correos abarca desde mencionar el nombre del destinatario, hasta enviar contenido diferente para cada contacto.

Se recomienda tener una buena estrategia de comunicación a través del correo electrónico para ofrecerles contenido de interés, lo que hará que la marca llegue a estar en el top of mind de los usuarios, logrando que tomen la acción deseada dependiendo del interés individual o su etapa de ciclo de vida.

Landing Pages

Las landings pages son las páginas web que se emplean para convertir a los visitantes en leads. Estas páginas son la herramienta perfecta para que un prospecto conozca más de un negocio, y a través de un formulario, deje sus datos con el fin de obtener el producto o servicio que se ofrece o bien, para suscribirse a un blog. 

Parte de la estrategia de Inbound Marketing, conlleva utilizar landing pages con objetivos de conversión, en donde el lead pueda realizar distintas acciones como:

  • Conocer más sobre la marca
  • Contactarse con la empresa
  • Comprar los productos o servicios
  • Suscribirse a las campañas de correo electrónico
  • Entre otras 

Call To Action (Llamadas a la acción)

Las llamadas a la acción, o CTAs por sus siglas en inglés, son botones en forma de texto o imagen que se colocan dentro de las landing pages, redes sociales, emails, artículos del blog, etc. 

Los CTAs son parte esencial en una estrategia de Inbound Marketing, ya que con estos se asegura que los usuarios tomen la acción deseada y puedan descargar contenido de valor, contactarse con la empresa, o cualquier otro uso.

El uso de CTAs es la manera en que los prospectos realizan una acción ante la propuesta de valor que se ofrece. Se recomienda que los CTAs sean claros, directos, y concisos con el mensaje que se quiere transmitir.

Nueva llamada a la acción

Con las actividades que se mencionaron anteriormente, se logrará tener una estrategia de Inbound Marketing integral. 

Es interesante ver cómo el uso de un blog, campañas de email marketing, creación de landing pages, e implementación de CTAs, varían ampliamente en la manera en que se integran y los resultados que se obtiene; esto es debido a que se deja fluir la creatividad con cualquiera de estas actividades. 

El resultado que se obtendrá al usarlas será impactado por la estructura de las campañas y el objetivo de cada equipo de mercadotecnia. 

¿Te gustaría considerar estas actividades para tu negocio? 

En Interius contamos con un equipo especializado en Inbound Marketing, quienes crean relaciones bilaterales, de valor y duraderas entre las empresas y sus prospectos en las distintas etapas.