De acuerdo con el Estudio Digital IQ, elaborado por la consultora PWC, el 22.5% de las empresas en México destinan entre el 10.1% y 15% de sus ingresos en inversiones digitales, siendo su principal adquisición tecnológica la Nube (90%) y los dispositivos móviles (87.5%).

 

En este sentido, aunque la digitalización de una empresa puede parecer complicada, en realidad la inversión en herramientas como chats o espacios de almacenamiento virtuales es una forma simple de iniciar con este proceso.

A continuación, compartimos herramientas de fácil acceso para que empieces a digitalizar negocio y adoptes el teletrabajo.

Cómo hacer home office: herramientas para impulsar la digitalización

1. Google Drive

Esta herramienta para trabajar desde la nube no solo permite almacenar, copiar, mover y compartir archivos, sino también guardar contenido que viene adjunto en los correos electrónicos, con solo dar clic en el logotipo de Drive.

Además, incluye las aplicaciones de Google Docs, Google Sheets y Google Slides para crear presentaciones, hojas de cálculo y más, al instante. El pago por el servicio Empresarial ofrece almacenamiento ilimitado.

2. OneDrive

Esta aplicación también permite almacenar, compartir y acceder a una gran cantidad de archivos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Es parte de Microsoft 365, por lo que entre sus funciones incluye la creación de archivos usando Word, Excel y PowerPoint, mismos que se pueden compartir de forma segura entre los miembros de un equipo. 

3. Dropbox

Este software para trabajar a distancia ofrece versión Empresarial o Business para tener almacenamiento ilimitado. Entre sus funciones está la creación de archivos por medio de la paquetería de Google o Microsoft Office, el almacenamiento y organización de documentos y carpetas, y la recopilación de información a partir de la integración de otras herramientas home office como Slack y Zoom.

Cabe mencionar que tanto Dropbox como las demás aplicaciones para trabajar desde la nube cuentan con app móvil y programa para escritorio, y permiten compartir archivos agregando los correos de los usuarios o enviándoles un enlace.

4. Evernote

Para que no pierdas esas ideas repentinas, existen herramientas home office como Evernote. Esta aplicación permite crear notas, listas y recordatorios de forma rápida apoyándote de fotos y audios obtenidos en reuniones o conferencias.

Además, tiene plantillas personalizables, escaneo para esos pensamientos escritos a mano e integración de herramientas como Google Drive, Slack, correo electrónico y más para extraer y compartir archivos de importancia.

5. Confluence

Otro software para trabajar a distancia es Confluence. Facilita la gestión de proyectos a través de la asignación y calendarización de tareas, la visualización de flujos de trabajo, la inserción de comentarios, y la aplicación de controles para otorgar permisos a diferentes partes del proyecto. Además, permite la integración con otras herramientas como Jira o Trello para aumentar en nivel de planificación y supervisión. 

6. Slack

Finalmente, otra de las herramientas trabajo en casa es Slack. Ayuda a mantener al equipo comunicado por medio de canales compartidos o mensajes privados, en los que se puede adjuntar archivos desde Google Drive o la computadora. Además, permite hacer menciones directas dentro de los canales, en caso de que el mensaje vaya hacia una sola persona, y clasifica mensajes sin leer, hilos de conversaciones y más para tener mayor organización. 

Si por alguna razón no sabías cómo hacer home office, con estas herramientas tendrás la oportunidad de digitalizar negocio y ver los resultados en el trabajo desde casa. De hecho, con base en datos de Statista, 45% de las personas en México considera que trabajar de manera remota mejoraría su productividad, por lo que impulsar la digitalización es elemental para implementar esta nueva modalidad.