Brindar una experiencia de calidad en contenidos se ha vuelto un reto cada vez más importante, ya que actualmente es muy común que los usuarios duren poco tiempo en una página, ya que no les genera valor o, bien, es información que han visto antes.

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Según estudios, el tiempo promedio que pasa alguien en un sitio web es menos de 15 segundos, por lo que captar su atención en dicho tiempo es fundamental para lograr que terminen la lectura.

Antes de iniciar con los puntos claves, es necesario saber que una experiencia de contenidos se define como el flujo de contenidos relevantes, amplios y diseñados de manera atractiva, con la intención de captar la atención del usuario hasta llevarlo a la última etapa del Buyer's Journey. Y para empezar, recuerda que es esencial crear un calendario editorial de contenido.

Ahora sí, te presentamos algunas recomendaciones que sin duda te serán de utilidad:

1. Haz las preguntas correctas

El primer punto para abordar una buena práctica en experiencia de contenidos es responder estas preguntas sobre el contenido que creaste:

  • ¿Me interesa este contenido?

  • ¿Me sirve lo que me están diciendo?

  • ¿Me dan ganas de compartirlo con alguien más?

  • ¿Son fuentes confiables?

  • ¿Me dio información relevante o nueva?


Si al hacer estas preguntas piensas que tu audiencia tendrá una respuesta positiva ante la información que le estás brindando, se puede decir que tu artículo o publicación va por buen camino.

 

2. Personaliza y automatiza

Una vez publicado el contenido, es posible hacerlo llegar de manera segmentada a tu audiencia, dependiendo de la etapa del Buyer's Journey en la que se encuentre, compartiendo las publicaciones en el sitio web, blog, redes sociales, email marketing, entre otros.

Además, muchos de estos procesos pueden facilitarse a través de la automatización, que nos permite reducir costos y tiempo, es decir, ayuda a eficientizar y optimizar los recursos.

Existen diversas herramientas para la automatización de contenidos, entre las que destacan por su popularidad y profesionalismo: Hubspot, Hootsuite o Infusionsoft. Con estas herramientas no solo se automatiza el contenido, sino que tienen una variedad de funciones enfocadas en facilitar las tareas relacionadas con el marketing de un negocio.

 

3. Analiza, prueba y optimiza

Otra parte de gran importancia dentro de la experiencia del cliente es analizar el desempeño de tus publicaciones. Esto se puede hacer con Analytics, que permite analizar la interacción entre el cliente y la empresa a través de una detallada recopilación de datos de los usuarios como hábitos, preferencias, comportamiento del cliente, compras, etc. 

Este punto es de gran relevancia, ya que permite guiar las futuras acciones de una empresa, al demostrar si los esfuerzos que se están llevando a cabo tienen buenos resultados. Si es así, podríamos continuar con la estrategia, pero si no, es necesario realizar modificaciones en el plan para optimizar y adaptarse mejor a las preferencias de los usuarios. 

Para esto, es importante tomar en cuenta indicadores como la tasa de rebote y el tiempo de permanencia dentro del artículo, ya que nos da una visión de si el contenido que estamos publicando está bien estructurado y responde las preguntas de los usuarios.

Además, aquí también es valioso hacer un análisis del desempeño general del sitio web o blog, con el fin de identificar áreas de oportunidad que podrían estar impactando en el posicionamiento y experiencia del usuario. Recuerda que tener un buen rendimiento hará que tu página o blog se posicione en los primeros lugares del buscador, brindando mayores posibilidades de incrementar el número de visitas y conversiones.

La experiencia de contenidos en el marketing es un tema muy amplio el cual es necesario darle la importancia que merece. Es momento de ofrecer la mejor experiencia de contenidos posible.