Aprender a relacionarme con la gente no es fácil. Sin embargo, si se hace bien, le ahorrará tiempo y te hará ganar dinero para seguir creciendo tu startup o empresa. 

La gente hace negocios con personas que conoce, le gusta y confía. Las empresas no toman decisiones, lo hacen los seres humanos. Construir una red profesional desde el principio de tu emprendimiento puede ayudarte a abrir puertas y puede proporcionar oportunidades. Puede conectar con otros empresarios, ver el negocio desde un nuevo ángulo, generar nuevas ideas y promocionar la start up mediante la publicidad de boca en boca. 

La creación de tu red también le ayuda a conocer los nuevos avances en su sector de industria y da la oportunidad de conectar con la comunidad. A algunos les puede parecer una pérdida de tiempo, pero esta sencilla herramienta de marketing es valiosa y eficaz si se lleva a cabo correctamente.

Aquí te presentaremos los 3 tips más importantes a tomar en cuenta cuando empieces con tu networking.

Pitch 

Un pitch es una presentación persuasiva y concisa para proporcionar una idea clara de lo que es tu start up en un breve espacio de tiempo. Normalmente, un discurso de ascensor no dura más de 2 minutos, aunque suele ser mucho más corto (30 segundos). Los discursos de ascensor son habituales a la hora de resaltar sus habilidades individuales en una entrevista de trabajo, pero también se utilizan a menudo en marketing.

Es importante recordar que la primera impresión cuenta y a la hora de hacer networking es necesario quedarse como top choice de las personas de tu interés para que a la hora que necesiten algo de tu industria piensen en ti primero.

Eventos y conferencias 

Asistir a las reuniones y conferencias de estas organizaciones es una forma fácil de establecer contactos con otras personas de su sector. Muchas de estas organizaciones tienen secciones locales y una gran oportunidad nacional.

Las conferencias empresariales ofrecen sesiones en las que se enseñan consejos y tendencias del sector, así como la forma de afrontar los obstáculos específicos de la industria a los que podría enfrentarse la start up, y a su vez ofrecen tiempo para establecer contactos con otros asistentes. Son oportunidades perfectas para hablar con otros profesionales y discutir formas de mejorar su negocio.

Construye tu reputación

En el mundo empresarial, la gente prefiere entablar relaciones comerciales con personas que consideran de confianza. Al construir una reputación como alguien con talento, útil y valioso, la gente estará más motivada para conocerte y mantenerse en contacto contigo. Haz que se sepa lo que estás logrando y aprenda a través de los blogs, los correos electrónicos y las conversaciones e integralmente una estrategia de contenido y seguimiento.

Crear, conservar y mantener una reputación positiva para una empresa no es tarea fácil, pero una de las facetas más importantes de la psicología humana es ser coherente. Las investigaciones de Roger Martin, de la Rotman School of Management, han demostrado que la fidelidad de un cliente a una empresa o marca se basa más en la familiaridad que en la "confianza" orgánica.

Una red de networking puede empezar por ser muy pequeña e ir creciendo conforme el tiempo. No obstante, el compromiso de su marca debe estar en consonancia con sus objetivos y valores siempre.

Comprometerse significa dedicar tiempo y recursos, conocer a la gente y estar a su disposición. Esto rompe las barreras corporativas y humaniza su marca, permitiendo que la gente conozca a las personas que están detrás de su logotipo y sus productos.

Ahora con las ventajas de la digitalización tenemos presente una transformación que poco a poco se adaptará, si necesitas un servicio de asistencia en la planeación de tu estrategia te recomendamos checar los servicios de Interius y empezar a crear assets para tu startup o empresa.