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Predicciones para el 2020 en marketing digital

Este año 2019 han ocurrido diversas situaciones en el ámbito digital: nuevos formatos de publicidad, plataformas incursionando en otros negocios, prohibiciones a industrias, redes sociales emergentes, entre muchas otras, que han estado cambiando las reglas del juego. Por esta razón, te quiero compartir algunas opiniones personales de lo que podría suceder en este próximo 2020, de acuerdo con algunas noticias que más han llamado la atención este año.

 

Facebook Libra

La criptomoneda anunciada por parte de Facebook comenzó muy fuerte, siendo avalada por distintas instituciones bancarias internacionales, en un intento de recuperar la confianza de las personas ante las polémicas surgidas por el uso indebido de datos con Cambridge Analytica. Sin embargo, con el paso del tiempo, algunas fueron abandonando el proyecto, como eBay, Mastercard, Paypal, entre otros.

En teoría, la criptomoneda está programada para que comience a funcionar durante el año 2020, pero, en mi opinión, el uso de la misma será principalmente por los anunciantes de Facebook, ya que, en un intento de impulsarla, es probable que ofrezcan un mayor alcance en publicidad pagadas con Libra. Esto podría ser visto por los inversionistas a nivel mundial, incrementando su valor, pero, repito, esto es solo mi opinión, no debe ser tomado como un hecho.

 

Twitter prohíbe publicidad para política

Recientemente, Jack Dorsey, fundador de Twitter, mencionó que la publicidad relacionada a política estará prohibida, causando un revuelvo bastante alto y poniendo presión a otras plataformas, principalmente a Facebook. Incluso hubo políticos estadounidenses que se burlaron, incrédulos, alegando que la inversión de esta industria era bastante alta, a lo que respondieron que realmente no era ni siquiera mayor a un 10%.

A esto, se sumó Spotify el 27 de diciembre, eliminando también la publicidad de políticos en Estados Unidos. Y se cree que probablemente después continúe en el resto del mundo, donde muchos están a la espera de que se unan otras redes como YouTube, Facebook y LinkedIn, pero que aún no han mencionado algo al respecto.

Pero, volviendo a Twitter, ¿qué es lo que sucederá en el 2020? Probablemente, una vez prohibida la publicidad, un siguiente paso sería evitar los trending topics relacionados a política, sobre todo porque muchas veces se realizan con cuentas falsas y con la intención de hacer pensar que mucha gente, de manera “natural”, apoya a una figura pública.

Así que si tu te encuentras realizando algo relacionado, será mejor que se esfuercen por tener seguidores reales que realmente apoyen a la ideología y no con una granja de bots que son pagados solo para twittear y  generar una falsa tendencia.

 

Google Lead Forms

Si bien, el formato de Lead Forms o formularios para la generación de leads, no son nuevos y han sido utilizados ampliamente por Facebook, Twitter y recientemente por LinkedIn, el desarrollado por Google se encuentra actualmente en beta en diversos países para conocer su funcionamiento.

Recientemente he tenido la oportunidad de probarlos y, aunque es sencillo de usar, aún está muy limitado en cuestión de conexión con bases de datos y en usabilidad; y es que, al estar en fase de prueba, solo se permite usar como una extensión.

Sin embargo, creo que si fuera posible utilizar estos formularios dando click en el anuncio como tal, podría tener mejores resultados, ya que, entre más fácil le permitas al usuario compartir su información, mejores resultados se obtendrán.

No me queda duda que próximamente podrá utilizarse esta opción, porque al menos en mi experiencia, como extensión no he obtenido buenos resultados.

 

Tik Tok en ascenso

La red social que mayor crecimiento ha presentado en este año ha sido sin duda Tik Tok, con un formato parecido a lo que fue Vine, con videos cortos, con la diferencia que puedes hacer una especie de sync con canciones.

El crecimiento de esta plataforma tiene toda la lógica revisando las edades de la mayoría de los usuarios, es decir, adolescentes menores a 21 años. Recordemos que Facebook tuvo un crecimiento con personas de esas edades, sin embargo, quienes iniciamos con ellos hemos crecido y adoptado otras redes sociales, como Twitter, LinkedIn, Pinterest, Instagram, Snapchat, entre otros.

Mi pronóstico para esta plataforma es que será comprada por Facebook, ya que, en este momento, Tik Tok cuenta con la audiencia que les falta a ellos: los más jóvenes. Actualmente, si realizas publicidad enfocada a jóvenes en Facebook, probablemente no obtengas los mejores resultados, por lo que para continuar estando presente en el ámbito digital, veo bastante probable esta adquisición.

 

En conclusión, grandes cambios vienen para este año 2020, por lo que es muy importante estar al pendiente de las noticias para saber qué oportunidades se vienen y poder capitalizarlas al máximo, de manera que te mantengas presente de la manera más adecuada con tu audiencia.

¿Qué opinas? ¿Existe alguna otra predicción que quieras compartirnos? Estaremos encantados de leerte.

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SOBRE EL AUTOR
Ezequiel Reyes
Ezequiel Reyes

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