Muchos piensan que hacer una campaña de publicidad en Google Ads es simplemente montar los anuncios, colocar un presupuesto, una página de destino y dejarla correr por un tiempo indefinido, sin embargo, hay muchas acciones de optimización necesarias para realmente sacarle provecho a tu presupuesto, a continuación te platicaré de algunas.

Antes de comenzar, si bien mencionaré algunas acciones de optimización para tus campañas de Google Ads, es importante aclarar que no son una fórmula del éxito. Para poder tener un mejor rendimiento en tus campañas, hay que tomar en cuenta que intervienen factores externos como el comportamiento de la industria de tu empresa, la estacionalidad y los competidores, entre otras cosas más.

Configuración de Conversiones

Esta es una de las acciones más importantes para Google Ads, ya que con ello se puede determinar si las campañas logran o no su objetivo digital principal, para lo que es necesario definir previamente qué se considerará  una "conversión".

Desde agregar un producto al carrito de compras, llenar un formulario de contacto, instalar una aplicación en el celular, hasta realizar una compra dentro de la plataforma de e-commerce.

Una vez definidas tus conversiones, es necesario instalar los códigos correspondientes de conversión en tu sitio web, landing page o app para poder dar un seguimiento a ello, de forma que Google pueda saber cuándo, gracias a los anuncios de tus campañas, lograron el objetivo principal, y pueda determinar de mejor manera, con base en qué palabras clave, anuncios, dispositivo y momento del día, cuándo es más probable que una persona realice una conversión.

Uso de palabras clave negativas / exclusión de sitios y canales

Las palabras clave negativas se refieren a un listado de términos con los cuales no quieres aparecer, es decir, que tus anuncios de Búsqueda no se activen, mientras que la exclusión de sitios y canales funciona de la misma manera, pero para los anuncios de Display y Video.

Cuando va comenzando tu publicidad en Google Ads, esto es esencial, principalmente para refinar las palabras clave con las que se puede confundir tus servicios. Por lo que te recomiendo revises la sección de términos de búsqueda, en la sección de palabras clave de tus grupos de anuncios, y analices periódicamente los términos con los que se activaron tus anuncios, de forma que enlistes aquellas que no te sirven, cuidando que no entren en conflicto con tus palabras clave principales, esto favorecerá mucho al nivel de calidad de tus campañas. 

Horarios y días óptimos

La definición de horarios de tu publicidad es muy importante para optimizar tus campañas en los momentos en que funcione mejor, e incluso limitarla a un rango de tiempo en caso de que no atiendas fuera de horario laboral.

En caso de que no importe cuándo dejen sus datos y los contactes en cuanto puedas dentro de tu horario laboral, sigue siendo valioso definir los momentos del día en los cuales funciona mejor tu publicidad, donde puedes incluso permitir incrementos porcentuales de la puja, sabiendo que es cuando tienes una mayor probabilidad de obtener una conversión.

De la misma manera, puedes analizar los días en los que mejor convierten tus campañas y activarlas en ese tiempo, sin embargo, hay que ser muy cuidadoso al tomar estas decisiones, es decir tener un rango amplio de información, te recomendaría tener al menos tres meses.

Ubicación

Es parecido al punto anterior, en el apartado de las ubicaciones tienes que revisar si tus campañas las tienes segmentadas a nivel nacional, se vuelve relevante analizar en qué ubicaciones geográficas es donde obtienes la mayor cantidad y calidad de conversiones.

Si bien no tienes que limitar completamente las ubicaciones a solo aparecer en aquellas ciudades donde mejor conviertes, si puedes separar tus campañas con algunas que tengan un alto desempeño y destinar un mayor presupuesto, utilizando la función de presupuestos compartidos.

Mientras que con el resto de ubicaciones puedes ir probando con diferentes estrategias, como mejora de anuncios, landing pages, promociones especiales, o algunas optimizaciones previamente explicadas.

Estas son algunas de las acciones de optimización que te recomiendo tener, como mencioné, pueden o no aplicar dependiendo de tus campañas, la industria o el funcionamiento en especial de tu empresa, adicionalmente es importante medir todo el comparativo previo a realizar dicha acción, de modo que puedas determinar si te ayudó para el mejor aprovechamiento de tus recursos. En Interius estamos somos expertos en publicidad digital, y estamos dispuestos a apoyarte en el desarrollo y optimización de tu propia estrategia de Google Ads. ¡Contáctanos!