En el mundo empresarial actual, la transformación digital es un elemento crucial para el crecimiento y el éxito sostenible. La velocidad de los avances tecnológicos ha catapultado a las organizaciones hacia un terreno donde la adaptabilidad y la innovación son imprescindibles. La transformación digital va más allá de la implementación de tecnologías; implica una reconfiguración profunda de procesos, estructuras y mentalidades.

En este contexto, las mujeres han demostrado ser catalizadoras esenciales de esta transformación empresarial. Su resiliencia y capacidad de adaptación no solo facilitan la integración de nuevas tecnologías y optimizan procesos internos, sino que también impulsan cambios culturales necesarios. ¿Cuál es el rol de las mujeres en la transformación digital? ¿Qué podemos hacer para aumentar su participación en roles de toma de decisiones? Te invitamos a descubrirlo.

¿Qué es la transformación digital? Más allá de un término de moda

La transformación digital ha pasado de ser un concepto metodológico a convertirse en una frase ambigua que varía según las interpretaciones y contextos individuales. Este término es más que una moda; es un requisito fundamental para las empresas hoy en día. McKinsey afirma que la transformación digital es la reconfiguración de las operaciones de una organización para construir una ventaja competitiva mediante la implementación continua de tecnología a escala que mejore la experiencia del cliente y disminuya costos.

Sumado a esto, desde la perspectiva de género, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) introduce una dimensión crucial. La transformación digital empresarial, desde este enfoque, no solo se trata de tecnología; sino de las condiciones y cambios estructurales que permitan que cada vez más mujeres sean parte de los procesos de transformación digital.

¿Cuáles son los beneficios de una mayor incorporación de mujeres en la transformación digital?

En Interius nos enorgullecemos de que el 76% de nuestras colaboradoras son mujeres y se encuentran en todos nuestros departamentos y niveles organizacionales. Interius ha logrado desarrollarse y apoyar a nuestros clientes en sus procesos de transformación digital gracias a la diversidad de talento que tenemos. Le preguntamos a algunas de ellas cuáles son sus perspectivas y recomendaciones para mujeres y empresas que quieren adentrarse en el mundo de la transformación digital.

Las mujeres tenemos la capacidad de liderar la transformación digital y construir un futuro más equitativo e inclusivo. Nuestra resiliencia nos permite afrontar los desafíos de la transformación digital con una mente abierta y una actitud proactiva. Somos asertivas, capaces de comprender las necesidades del cliente y traducirlas en soluciones innovadoras. Además, nuestra sensibilidad y capacidad de colaboración fortalecen el trabajo en equipo y la cohesión dentro de las organizaciones.”

─ Edna Lozano, E-Commerce Consultant

“Considero que el rol de la mujer en la transformación digital es importante ya que, el estar involucradas en la toma de decisiones, da apertura a la diversidad de ideas, fomentando la innovación, inclusión, competitividad y mayor grado de resolución de problemas. En el mundo laboral siguen existiendo sesgos inconscientes y estereotipos que incitan a la brecha de género, haciendo que el acceso a oportunidades laborales y educativas se dificulte provocando desmotivación y ausencia de crecimiento profesional.”

─ Alejandra Castro, Human Resources Analyst

“Contar con un equipo diverso no solo nos permite ser más inclusivos, sino que también abre las puertas al diálogo y al cambio dentro de las empresas. Creo que va muy de la mano con la paridad, no sólo porque las mujeres somos mujeres. En un entorno donde nos rodeamos de las mismas personas, con experiencias y perspectivas similares, corremos el riesgo de estancarnos. La evolución y la adaptabilidad al mercado son esenciales en un mundo que cambia y se mueve rápidamente. Mantenernos al ritmo de esos cambios es fundamental para nuestro progreso continuo."

─ Paulina Herrera, Inbound Marketing Consultant 

“Es muy importante que las mujeres estén en la toma de decisiones de las empresas debido a la diversidad de pensamiento; así como también pueden aportar una variedad de habilidades y estilo de liderazgo con su perspectiva. En el mundo digital, cada desafío es una oportunidad para innovar y es una invitación a las mujeres a liderar con resiliencia y creatividad para seguir promoviendo la equidad de género y aumentar la participación activa en puestos de liderazgo.”

─ Lhyna Ponce, Digital Strategy Analyst

¿Cuál es tu recomendación para las mujeres que buscan crecer en la transformación digital?

“Mi consejo para las mujeres que aspiran a liderar en el ámbito digital sería superar el síndrome de impostor y reconocer plenamente su aporte en los resultados. Creer en nuestro propio valor es fundamental para liderar con confianza. Además, esta superación no solo impulsa a las mujeres hacia nuevas alturas, sino que también abre oportunidades para contribuir de manera significativa, aportando una perspectiva única y marcando la pauta para un futuro más inclusivo en la transformación digital."

─ Paulina Herrera, Inbound Marketing Consultant

“El mundo digital está en constante cambio. Lo que podríamos haber aprendido hace 1 o 2 años probablemente ya no está vigente, por lo que mi mejor consejo es abrazar la curiosidad, que no teman a explorar, buscar mentores, redes de apoyo, tutoriales; al contrario, aprovechen su curiosidad y voz para aprender, preguntar, aprovechar estas oportunidades para adentrarse más a estos temas, para dar su opinión e ideas.”

─ Lhyna Ponce, Digital Strategy Analyst

“La falta de modelos femeninos en el ámbito digital ha hecho que las mujeres cada vez se sienten menos inspiradas por formarse en carreras de ciencia y tecnología, por lo que invito a las mujeres a adentrarse en temas digitales. Atrévanse, crean en sí mismas y no se subestimen. Conecten con otras personas para compartir conocimientos y generar una comunidad de apoyo y aprendizaje en donde nunca dejen de aprender ni actualizarse hasta conseguir lo que tanto aspiran.”

─ Alejandra Castro, Human Resources Analyst

“Para todas las mujeres que buscan expandirse en el ámbito de la transformación digital, les recomiendo que nunca dejen de lado su curiosidad y mantengan siempre el deseo de aprender. En un mundo donde la tecnología avanza rápidamente, es súper importante estar en constante aprendizaje y adaptación. Afortunadamente, existen una gran cantidad de recursos educativos, como cursos en línea, programas de capacitación y certificaciones que te pueden ayudar a escalar tus conocimientos. Además, hoy más que nunca, es esencial desarrollar tanto hard skills como soft skills, como la comunicación efectiva, el liderazgo y el pensamiento crítico. Juntas somos más. Juntas, podemos impulsar un cambio positivo en la industria y construir entornos laborales inclusivos donde se aprecien y valoren las diferentes perspectivas y habilidades, promoviendo así el crecimiento de todas las personas, sin importar su género.

─ Edna Lozano, E-Commerce Consultant

En conclusión, la presencia activa de mujeres en la transformación digital no solo es esencial desde una perspectiva de equidad, sino que emerge como un catalizador fundamental para el éxito empresarial. Su resiliencia, perspectivas únicas y habilidades de liderazgo diversificadas impulsan la innovación y mejoran la toma de decisiones. Te invitamos a leer la segunda parte de este artículo, en dónde te diremos por qué se debería de tener mujeres líderes en procesos de transformación digital.