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¿Qué KPIs debo medir en mi estrategia de content marketing?

Escrito por Alberto Thirión | 23 sep 2024

El 2024 es muy determinante para los próximos 4 años de las empresas en México y E.U.A. El motivo es sencillo, ajustes político-socioeconómico-tecnológico… ¿nos faltó algo más? Esperemos que no, y mientras esperamos, nuestros directores tienen una consigna muy entendible, eficientar presupuestos con base en datos. 

¿Qué significa esto? Que todos los esfuerzos de mi estrategia de marketing o comercial sufrirán cambios o recortes. Es por eso que es importante que todos tengamos los mejores argumentos para ponerlos sobre la mesa y permanecer en el juego. 

¿Es necesario el contenido para mi empresa o negocio? Bien, como Content Marketing Manager en Interius, la respuesta pareciera obvia, sí, Sí, SÍ. En este artículo te compartiré los principales KPIs que encuentro relevantes para considerar medir en tu estrategia de marketing de contenidos y encontrarle el verdadero valor a las poderosas acciones que abarca.

Hasta en los mejores pitches…

Hace unos días tuve la oportunidad de presentar una propuesta de servicios de Content Marketing a un prospecto y por primera vez en mucho tiempo, me encontré con varias preguntas para validar que su presupuesto invertido en contenidos tendrá un ROI (Retorno sobre la inversión) y en qué plazo. 

El prospecto quería una estrategia de marketing de contenidos 100% orgánica y demostrar cómo a lo largo del tiempo, sería mejor que la publicidad para posicionar su marca. 

La palabra clave para toda estrategia de contenidos es: “A lo largo del tiempo”. Pero esto honestamente no suena muy atractivo y menos cuándo quieres posicionar una marca, generar prospectos, autoridad en un nicho y posicionarte en la web rápidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir la razón!

Primero lo primero: ¿Cuál es mi diagnóstico, doctor?

Para poder calcular y proyectar resultados es importante reconocer cuál es tu  punto de partida; no puedes  esperar posicionarte en Google en 1er lugar o que IA 's como Chat GPT o Gemini citen tu contenido si la web es nueva. Sin embargo, si este es tu caso, aún hay esperanza, así que vamos por el primer ejemplo de KPI o indicador clave que te conviene medir en tu estrategia de content marketing.

Autoridad de dominio

La autoridad de dominio es una medición en una escala de 100 puntos para calificar nuestro dominio o subdominio con el objetivo de determinar qué tan buena fuente de información es y por ende, darle prioridad como resultado de búsqueda. ¿Suena genial, no? Bueno, conseguirlo no es tan fácil, ya que hay varios factores a considerar con este indicador clave y te los compartimos enseguida:: 

Backlinks 

Enlaces en otros sitios que dirigen a mi página. Y para determinar si estos son positivos o tóxicos, te dejo unas preguntas:

  •  ¿Cuánta gente está poniendo enlaces a mi sitio desde otros sitios?

  • ¿Estos sitios son relevantes para otros usuarios? 

  • ¿Cuántas visitas tienen estos sitios?


    ¿Te gustaría saber cómo es el peor caso que hemos visto con Backlinks Tóxicos? Escribe en los comentarios “No lo puedo creer” para que te comparta ese caso.

Calidad de contenido

Si el contenido es auténtico, original, relevante para quien está buscando en internet y con datos actuales, los buscadores lo calificarán mejor. A diferencia del contenido en redes sociales que siguen y se suman a tendencias masivas, en nuestro sitio debemos de buscar ser diferentes y agregar valor a través de las experiencias propias de la marca.

Enlaces internos

Piensa en tu sitio y su estructura como una red neuronal, donde una sola página pertenece a un conjunto de páginas que dan mayor contexto sobre un tema específico, para ello sirven los Topic Clusters. Como diría la clásica canción de Telcel con un twist “Una cosa lleva a otra y mi sitio pinta mucho mejor”.

Tráfico

La cantidad de visitas es un factor fundamental. No tendrás la autoridad necesaria, si nadie más considera que tu sitio es importante fuera de ti. Aquí no aplica la de: “Estoy seguro de que lo que hago es lo mejor que hay”. Necesitas personas que validen tu juicio a través del suyo.

Palabras clave posicionadas

Aquí es donde se hace la magia del interés compuesto aplicado a los blogs. Cada publicación que hagamos debe de ir sumando más y nuevas palabras clave que amplíen el “campo semántico”, como me gusta llamarlo.

De esta forma irás abarcando más territorio para darle mayor relevancia a tu dominio. No uses siempre las mismas palabras clave y menos si ya estás posicionando en buenos lugares con ellas. Tampoco intentes posicionarte con palabras clave que no tengan relación con tu producto o servicio.

Por ejemplo, sería muy curioso que si tu sitio es una Fábrica de Vidrios, publiquemos sobre perspectiva el chisme en tendencia. Para jugar con ello, existen tus redes sociales.

¿Cómo puedo medir mi autoridad de dominio?

Existen muchas herramientas disponibles, y cada una prioriza distintos parámetros e incluso utiliza nombres diferentes, por lo que es normal que los resultados varíen entre ellas. Por lo tanto, lo más importante es elegir una herramienta en la que confíes y hacer un seguimiento continuo de la evolución de tu autoridad de dominio.

Herramienta para medir mi autoridad de dominio

Para poder tener una perspectiva de crecimiento, dentro de Interius, definí una tabla de valores que ayude a este propósito.

Con esta tabla será mucho más fácil que midamos la evolución y sobre todo el terreno ganado en la jungla de los resultados de búsqueda. Cada cierto tiempo será bueno ir monitoreando esta cantidad, ya que su incremento es paulatino. 

Mi recomendación sería revisarlo en los siguientes periodos de tiempo

  1. Antes de iniciar la estrategia.
  2. A los 3 meses para ver si las primeras acciones están funcionando.
  3. A los 6 meses para hacer ajustes a la estrategia.
  4. A los 9 meses para validar los ajustes.
  5. a los 12 Meses para un reporte final de resultados.

¿Cómo saber el costo del tráfico de mi dominio?

Aquí entramos a un terreno desconocido en los indicadores de marketing de contenido y SEO, así que debemos de ser cautelosos. ¿Por qué? Bien, esto se debe a que la fórmula con la que podemos obtener esto nos puede dar resultados no tan precisos. ¿Entonces por qué lo haríamos? Por la necesidad de validar un progreso y ROI en la estrategia de contenidos. (Por fin regresamos al propósito de este artículo)

Tener un blog es una excelente herramienta para disminuir los costos publicitarios o mejorar el rendimiento del presupuesto destinado a la publicidad. Al tener nuestros contenidos en primeros lugares se reducen los clics a los anuncios y, por otro lado, una vez que hemos posicionado en ciertas keywords, ya no será necesario pautarlas para poder enfocarnos en aquellas dónde aún no estemos en los primeros lugares. 

Fórmula para calcular el costo de tráfico

No será sencillo desglosar este KPI, pero vamos a ello. Nuestro blog estará posicionando por algunas palabras clave, dependiendo de la posición es como se estima la cantidad de tráfico que estas pueden generar. Así que lo primero es tener una lista con las que estamos posicionando y saber en qué posición estamos. 

Después, debemos considerar que algunas de estas palabras clave están siendo pautadas por nosotros u otros competidores, esto significa que hay un rango de precio que se está invirtiendo por cada clic que se realiza. Tendríamos un rango bajo, alto y podemos sacar el medio con una división. 

Lo siguiente sería considerar cuál será nuestro parámetro a usar en la fórmula, el bajo, el alto o el medio. Con estos datos entonces podemos hacer lo siguiente tomando 1 palabra clave:

Tráfico estimado por posición X Costo por clic de la Keyword = Costo de tráfico por Keyword

Esta fórmula la tendríamos que aplicar a cada una de las keywords de nuestro Blog o sitio para poder estimar cuánto nos costaría traer ese tráfico. Fun fact, incluso podrías estimar el de tus competidores. Nunca dije que fuera rápido… ¿o sí?

No te preocupes, para fortuna existen herramientas que pueden hacer este cálculo por nosotros, aunque pueda diferir de la realidad, ya que no contará con los datos exactos en todo momento; sin embargo, nos da una buena referencia. 

En Interius, hemos obtenido estos cálculos con SEMRush, plataforma de la cual somos orgullosos partners. De esta forma, es como hemos podido observar resultados increíbles con algunos de nuestros clientes, cuyos blogs tienen cantidades que superan los 7 dígitos al cabo de 2 o 3 años. 

Pero ojo, esto variará considerablemente dependiendo del nicho de mercado, las tasas de búsquedas que tengan las keywords y la pauta que se esté efectuando sobre ellas. Así que siempre es importante manejar con cuidado las expectativas. 

Si quieres que tu blog sea el siguiente caso de éxito de Interius y tener un análisis efectivo de KPIs para mejorar tus resultados, estaremos encantados de ayudarte. ¡Contáctanos!

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