En un mundo que cambia constantemente; destacar es todo un arte. Pero esto sólo es posible si no le perdemos el rastro a las mejores estrategias de marketing.

Para esta disciplina que evoluciona al mismo ritmo que la tecnología, lo que el año pasado fue útil, puede no serlo este 2024. Por lo cual, para todo profesional de este campo es esencial mantenerse al día sobre las últimas tendencias que están revolucionando el mercado en la era digital.

Así que si lo que quieres es iniciar el año con el pie derecho, sigue leyendo. A continuación, te presentaremos las principales novedades del marketing que no debes perder de vista para que tu negocio sea más exitoso que nunca.

Consolidación de la inteligencia artificial

Tomando en cuenta el auge de la inteligencia artificial en los últimos años, se espera que este 2024 sea su consolidación.

Con beneficios como personalizar el contenido y analizar el comportamiento del consumidor, la IA seguirá revolucionando la forma en que se ejecutan las campañas de marketing digital.

De acuerdo con un informe de MarketsandMarkets, el mercado mundial de IA en marketing aumentará de $6,500 millones de dólares que se tenían en 2018 a $40,300 millones de dólares en 2025.

Hiperpersonalización de contenido

De la mano de los análisis realizados con la IA, la hiperpersonalización llega para quedarse y mejorar la experiencia del cliente. ¿Cómo? A medida que le ofrecen recomendaciones de contenido, sugerencias de productos y ofertas que cada vez encajan más con su perfil.

El consumidor se ha acostumbrado a las experiencias personalizadas, por lo que ya no basta con sólo hacer una segmentación básica. Hoy en día las marcas deben involucrar al usuario a un nivel más profundo para aumentar la lealtad y, al mismo tiempo, las conversiones. 

Un claro caso de éxito en cuanto al empleo de esta tendencia es Netflix, que gracias a la combinación de la IA con la big data ha formado un algoritmo tan exacto que al menos el 80% de sus opciones de visualización provienen de las sugerencias que brinda al usuario. 

TikTok para empresas

Esta red social, utilizada sólo por el 4% de los especialistas de marketing de Estados Unidos, está a punto de despegar y cambiar las reglas del juego este año. 

Aunque en un inicio se consideraba que TikTok estaba orientada a la generación Z, su audiencia se ha diversificado. Además, ha integrado nuevas funcionalidades y, con la llegada de TikTok for Business, será más fácil hacer publicidad en esta plataforma de alcance masivo.

Relevancia de los microinfluencers

Para las marcas que buscan llegar a un público específico, los microinfluencers pueden ser valiosos aliados.

A diferencia de los macroinfluencers, que suelen dirigirse a las masas, los microinfluencers se centran en un nicho específico y aunque su audiencia es más pequeña, también es más comprometida.

Estos acumulan entre 1,000 y 10,000 seguidores y generan contenido más auténtico y cercano a los usuarios. Esto los posiciona como una fuente confiable de información que puede aumentar la credibilidad de la marca que colabore con ellos.

Además, trabajar con un microinfluencer es más accesible que hacerlo con una figura pública con mayor volumen de seguidores. Esto permite obtener un retorno de la inversión sólido.

Presencia en el metaverso

Se calcula que un tercio de la generación Z, que pasa mucho tiempo en el metaverso, desea que las marcas tengan presencia y tiendas virtuales allí. Asimismo, este 2024 se espera que 110 millones de personas utilicen la realidad aumentada al menos una vez al mes.

Los especialistas en marketing del metaverso se centran en experiencias inmersivas, colocación de productos y venta de NFT, pero los expertos en tecnología ven un gran potencial en las ventas directas a avatares. 

Empresas destacadas ya están implementando estrategias de marketing en este entorno virtual, como el exitoso caso de Gucci en Roblox, donde la marca vendió millones de artículos.

Se predice que los anuncios en el metaverso, promocionando tanto productos del mundo real como aquellos orientados al mundo virtual, podrían llegar a ser un mercado valuado en $586 mil millones.

Como te habrás dado cuenta, el marketing en 2024 se presenta como un terreno emocionante y dinámico, donde la adaptabilidad a las tendencias emergentes será clave para el éxito de las empresas.

Estas novedades reflejan la evolución continua del marketing en respuesta a los cambios tecnológicos y las preferencias del consumidor. Así como la importancia de mantener un aprendizaje constante para no quedarse atrás.

¡Atrévete a probar las tendencias y dale un giro a tu negocio este nuevo año!