“¿La IA le está quitando trabajos a diseñadores y escritores de contenido?” - Quora

“El diseño gráfico como el trabajo más en riesgo gracias a la IA.” - Forbes

“Es oficial: La IA va por tu trabajo de diseñador gráfico.” - Creative Boom

“¿La IA reemplazará a los diseñadores gráficos?” - Creative Launchpad

“Creativos, la IA los reemplazará.” - Medium

En enero del 2025 fue publicado un reporte titulado Future of Jobs Report, creado por The World Economic Forum, en el cual se encuestó a más de 1,000 reclutadores representando a más de 14 millones de trabajadores a través de 55 países, en donde se concluyó que el trabajo de Diseñador Gráfico se encuentra en el lugar 11 de los trabajos con mayor declive en los próximos 5 años. 

Desde entonces, títulos como estos empezaron aparecer con más frecuencia en páginas de noticias y redes sociales, lo cual ha sido preocupante para las personas en el área de trabajo como para diseñadores emergentes. Todo esto gracias al rápido desarrollo de la Inteligencia Artificial y su capacidad de completar tareas a base de algoritmos e incluso trabajos creativos que son tradicionalmente creados por humanos.

Y no solo con diseñadores

Diferentes ramas creativas han estado bajo ataque. Se ha reportado un aumento de 7,500 libros diarios autogenerados y publicados en Amazon. Ilustradores temiendo que una persona alimente una IA con su estilo de ilustración y lo replique, costándole su ingreso económico. Cineastas creando contenido “Deepfake”, o generando escenas con IA. Medios noticieros dejando periodistas por artículos autogenerados. Recientemente, destacamos en el Blog de Interius a la IA y nos preguntamos ¿La Inteligencia Artificial va a sustituir empleos de marketing? 

Aunque las cosas no se vean muy optimistas, uno no se debe de quedar solamente con estos títulos y estadísticas. Algo que tienen en común los artículos que mencione al principio es que todos tienen algo más que decir, y cuentan con un rayo de esperanza para los que nos dedicamos al diseño, y a esta industria en general.

El cambio puede ser aterrador, pero al mismo tiempo, es necesario. Me hace pensar en cómo era el mundo antes de la llegada de la computadora. Pienso que se creía lo mismo sobre diferentes trabajos, y ahora millones de trabajos la usan, es una herramienta indispensable para muchos. Si tomó tiempo ajustarnos al cambio, algunos más que a otros, pero nos dimos cuenta de todos los beneficios que nos daba este nuevo avance tecnológico.

¿Qué podemos hacer?

Algunas cosas que he aprendido son:

  • Ver la IA como una herramienta, y no como una amenaza.

La IA es definitivamente algo que está para quedarse, pero tampoco significa que se deba o se usará para todo, esta es solo un apoyo y aprender a usarla es y será muy valioso.

  • Lo humano siempre prevalecerá.

El ser humano siempre busca crear conexiones a través de historias, este acto humano es lo que nos ayuda a empatizar o vernos reflejado en alguien más, es lo que ayuda a crear un vínculo con la audiencia.

  • La IA no es perfecta (por ahora)

Y mientras no lo sea, aún podemos expandir nuestro conocimiento, alimentarnos a nosotros mismos de conocimientos valiosos y pulir nuestras habilidades.

Aunque la Inteligencia Artificial está en constante desarrollo, aún no está en un punto de reemplazar el trabajo que hace un diseñador. Se ha comprobado que aunque sí genera partes del trabajo de manera más rápida, esta no lo puede hacer todo, y algunas habilidades como el aplicar Creative Thinking a problemas reales aún le resulta difícil de replicar. 

No es el fin

Ahora no es el tiempo para desanimarnos, ahora más que nunca es importante mantener nuestras relaciones con nuestros clientes y equipo de trabajo, son personas con las que podemos estrechar la mano, platicar y crear comunidad. Ahora es momento de abrir nuestros horizontes y aprender sobre otras ramas del diseño, como lo es la UX/UI, que sigue en ascenso. Así como la IA está en constante aprendizaje, nosotros también debemos hacerlo. 

Contar historias, crear soluciones, ser creativos es lo que hacemos, así nos aseguramos de que en el futuro no desaparezcamos, sino que evolucionemos. 

“I want AI to my laundry and dishes so I can do art and writing, not for AI to do my art writing so I can do my laundry and dishes” -Joanna Maciejewska