Las empresas están conscientes de la función vital del marketing para atraer clientes y generar ventas. Y esto se puede comprobar en la última encuesta sobre presupuesto de marketing en las empresas realizada por Gartner CMO, donde se obtuvo que, a pesar del futuro incierto, las empresas mantendrán sus presupuestos para marketing estables durante este año e, incluso, el 57% de los CEO espera aumentar su gasto.
Existe una fórmula muy generalizada que habla de destinar un 10% del ingreso bruto de la empresa. Sin embargo, esta cifra no es universal y la cantidad varía según el sector, la antigüedad y el tamaño de la empresa.
Para darnos una idea, un análisis de Vital, determinó que algunas empresas de SaaS invierten casi la mitad de sus ingresos en marketing y, a cambio, experimentan un rápido crecimiento. Por ejemplo, Mindbody, Salesforce y Tableau invirtieron 40%, 49% y 58% respectivamente. Otra encuesta de CMO de 2018 arrojó que los sectores que más invirtieron en marketing durante ese año fueron educación con 18.5% y comunicaciones con 17.8%.
Actualmente, el presupuesto de marketing se invierte en su mayoría en tecnología de marketing, donde la inversión sigue en aumento con casi el 29%.
Además, a pesar de que los porcentajes de una industria a otra pueden variar, hay algo común en casi todas las empresas: el gasto en marketing digital supera al tradicional. Según reportes de Gartner, los motores de búsqueda, email y sitio web se han vuelto prioridad para el área de mercadotecnia.
Algunos datos a considerar:
El marketing digital presenta un ritmo de crecimiento del 11% de 2016 hasta 2021.
Se espera que la publicidad en redes sociales aumente durante este año.
El video, el marketing móvil y el content marketing presentan un crecimiento exponencial.
Se pronostica que la publicidad digital en general y búsquedas pagadas representarán el 46% de inversión en publicidad total para 2021.
A pesar de que definir un presupuesto dependerá de factores como el tamaño de la empresa, ingresos y los objetivos que se desean alcanzar, con los datos por sector y algunas pautas generales es posible calcular el monto adecuado según la empresa:
La SBA recomienda invertir entre el 7% y el 8% si se generan menos de 5 millones de dólares al año.
Si la empresa es nueva y aún no se perciben ingresos, el porcentaje se calculará según las ganancias que se esperan obtener.
En una empresa B2C se sugiere invertir un 15%, en empresas B2B está bien un 10%.
Si se tiene un producto nuevo que dar a conocer, se sugiere aumentar un 50% al presupuesto.
Actualmente, el buyer's journey de cualquier consumidor suele comenzar en la red, al realizar una investigación de sus opciones. Para que una empresa se mantenga competitiva y crezca, requiere invertir en el área que promociona, vende y crea una imagen atractiva de su marca, lo que, a su vez, fortalecerá su presencia en línea y llevará a los posibles clientes a terminar su viaje y realizar una compra.
Así que usa con mayor eficiencia tu presupuesto y a la vez crea anuncios atractivos para que tus prospectos se conviertan en clientes potenciales.