En la primera parte de este artículo mencioné algunas de las habilidades blandas o "soft-skills" que considero importante que un ejecutivo de marketing digital posea. En esta ocasión, ahondaré en algunos de los conocimientos técnicos clave con los que este perfil debe contar.Como lo comentaba en el artículo anterior, saber publicar en redes sociales no es suficiente para poder ejecutar correctamente toda una estrategia de marketing digital, por lo que debemos considerar algunas habilidades técnicas específicas para destacar en el mundo digital. Deben ser perfiles que sobresalgan en un entorno dinámico y competitivo.
A continuación, te comparto 4 características (que son solo algunas) que considero importante que tu candidato ideal posea.
Una vez leí que una falta de ortografía en un sitio web puede reducir las ventas hasta en un 50%, ¿impresionante, no lo crees? Es por eso que elegí este punto como el primero en la lista.
Desde un copy para redes sociales, un artículo de blog, contenido institucional en el sitio web, hasta un correo a un proveedor, cliente o directivo, las habilidades de comunicación escrita son indispensables. Ya no queda lugar para faltas de ortografía y una pobre redacción.
Una de las grandes ventajas del marketing digital es la posibilidad de monitorear los resultados de los esfuerzos en tiempo real, lo que te permite mejorar y optimizar tus campañas prácticamente todos los días.
Como lo comentábamos en el primer artículo, la capacidad de análisis es vital para quienes se dedican al marketing digital, lo que les permite ver y analizar los resultados, y así poder optimizar de la mejor forma los esfuerzos.
Existen un sinfín de herramientas que permiten medir y analizar los esfuerzos digitales. Entre las más populares se encuentran Google Analytics, Google Search Console, SEMRush, DataBox entre otras. Lo ideal sería que tu candidato tenga –al menos– noción de estas herramientas, ya que son indispensables para la correcta ejecución de una estrategia digital.
La era digital consiste de constantes cambios e innovaciones, así como de nuevas plataformas y dispositivos que salen al mercado.
Frente a esto, un profesional de marketing digital debe conocer cada una de las redes sociales que existen. Cada una tiene diferente funcionamiento, audiencia, tono características de publicación, etc. No es posible replicar los esfuerzos de LinkedIn (plataforma empresarial por excelencia) en Instagram (plataforma de contenido meramente visual).
Dicho profesional debe contar con los conocimientos básicos que le permitan, ya sea planificar una campaña online. Para ello tendrá que:
- Conocer las diferentes estrategias de puja: ya sea por CPM (costo por mil impresiones), CPC (costo por clic) o CPA (costo por acción).
- Entender cómo funciona el marketing en buscadores: las diferencias entre SEM y SEO, así como las mejores prácticas de cada uno.
- Saber los distintos objetivos de una campaña: marca (branding) o resultados (performance).
- Comprender el embudo de marketing y ventas: saber cómo un visitante al sitio web puede llegar a convertirse en cliente.
Espero que toda esta información, así como la del artículo anterior que habla sobre las habilidades blandas que un profesional de marketing digital debe poseer, te ayuden a reclutar a aquel candidato que será el encargado de ejecutar tus estrategias de marketing digital de manera efectiva.