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Estrategias de Marketing para empresas B2B

Escrito por Sofía Soria | 21 nov 2022

¿Te has preguntado como tu empresa puede lograr atraer empresas como clientes? El enfoque del marketing B2B se centra en dirigirse de empresa a empresa por medio de estrategias de marketing con el propósito de generar ventas de sus productos o servicios a mayor volumen y poder generar mayor eficiencia.

Al momento de crear estrategias de marketing B2B, hay algunos pasos importantes a considerar antes de pasar a la fase de implementación.

  1. Determina el posicionamiento de tu marca
  2. Identifica tu público objetivo
  3. Corre un análisis competitivo
  4. Elige los canales de marketing a utilizar

Una vez que se tengan bien definidos los puntos anteriores, puedes dar el siguiente paso sin olvidar que cada mercado puede tener un comportamiento único de acuerdo a la industria. A continuación encontrarás algunas estrategias de marketing para empresas B2B:

Marketing de contenidos

El contenido busca crear contenido educativo y de valor a las empresas para atraer a clientes potenciales y convertirlos a leads por medio del contenido, logrando identificarse con posibles problemas o necesidades y encontrar una solución en ti empresa. 

Un estudio realizado menciona que el 30 % de los especialistas en marketing B2B confirman que sus organizaciones son efectivas gracias al marketing de contenido, haciendo este una estrategia óptima para cualquier industria. 

A su vez, es conveniente crear varios tipos de contenidos para satisfacer las diferentes necesidades de las empresas B2B. Se debe desarrollar material que se adapte a los prospectos en cada etapa del proceso de compra. Algunos ejemplos de contenido para estrategias de marketing B2B son: blogs, newsletters, e-Books, webinars, podcast, entre otros.

Haz presencia en redes sociales

Es importante conocer en qué redes sociales están las empresas que son tus potenciales clientes para poder elaborar una estrategia adaptada a cada red social. Debes contar con un perfil optimizado y actualizado de la empresa en cada una de las redes sociales, ya que este será un punto de contacto decisivo para los futuros clientes. 

Por ejemplo, LinkedIn actualmente es el anunciante gráfico B2B más grande de EE. UU. con un 32,3%, por ello si tu empresa aún no cuenta con una personalidad bien definida, esta es la oportunidad para que construyas tu marca y conectes con tu público objetivo por medio de este canal.

Campañas de email marketing

Al realizar campañas de Email Marketing, es posible llegar a clientes potenciales optimizando el tiempo y los recursos disponibles. Por demás, el correo es un medio de comunicación que continúa en tendencia para estrategias digitales de marketing B2B. 

Al utilizar herramientas de marketing como HubSpot, podrás crear experiencias personalizadas en todos tus envíos de correo electrónico para acompañar al prospecto en su proceso de compra y lograr esa fidelización entre cliente-empresa.

Posicionamiento web

Trabajar el posicionamiento de tu sitio web en motores de búsqueda es fundamental para mejorar la visibilidad en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores y mantener una presencia dentro de las primeras posiciones al momento que un cliente potencial hace búsqueda relacionada con tu empresa. 


Para lograr una estrategia SEO exitosa, existen varias herramientas de analíticas especializadas, que tienen como objetivo medir la efectividad, rendimiento y posicionamiento de cualquier sitio web para que puedas ir monitoreando y optimizando tus acciones.

Alineación de ventas y marketing

¿Qué tan fuerte es la alineación entre tu departamento de ventas y marketing? Si se desea llevar a cabo una estrategia de marketing B2B, es importante asegurarse de que los equipos de ventas y marketing compartan objetivos, herramientas e información.

Hoy en día, las empresas altamente alineadas crecen un 19 % más rápido y son un 15 % más rentables que las desalineadas. La comunicación y coordinación entre ambas áreas es primordial para generar cualquier tipo de estrategia y lograr aumentar las ventas de la empresa.

La captación de leads calificados requiere no solamente de las estrategias de marketing mencionadas anteriormente, sino también de una preparación e implementación correcta de cada una de ellas.

No dudes apoyarte de una red de expertos para la creación de estas estrategias y así lograr el éxito con base a resultados. En Interius ayudamos a las empresas a ser más competitivas a través de estrategias de marketing y procesos comerciales apoyados en la tecnología.