Todos conocemos la importancia de un buen CRM en nuestra empresa, el manejo óptimo de los clientes siempre termina siendo una de las principales claves para el éxito del negocio, es por eso que en este artículo veremos con algo de detalle las principales funciones del "Sales Hub” de HubSpot, que harán tus actividades diarias más eficientes y querrás explorar esta herramienta de pies a cabeza.
Con este Hub podrás acompañar a tu prospecto en todo su buyer journey y podrás brindarle una experiencia de usuario de mayor calidad, personalizada y adicionalmente tendrás una visibilidad completa de lo que estos usuarios representan verdaderamente para tu negocio o empresa; tal vez un lead calificado por marketing, o un lead calificado por ventas, o incluso una oportunidad ya con un monto determinado.
Sabemos que existen diferentes tipos de CRMs que nos dan una gran variedad de funciones, en este caso vamos a enfocarnos en el Sales Hub de HubSpot y entraremos a detalle en 3 de las principales características de este Hub que nos permitirán tener una estructura de trabajo y seguimiento de los clientes más efectiva y que ataca a las áreas de oportunidad más comunes en una empresa.
Un pipeline es como un embudo de ventas en donde se definen las etapas por las que un prospecto, usuario, buyer persona o visitante, pasa hasta convertirse en cliente. Con Sales Hub podemos crear pipelines diferentes ya sea para distintas unidades de negocio, o las diferentes áreas de la empresa, en donde cada una de estas cuente con etapas diferentes. Algunas de las etapas más comunes son: prospecto, cita programada, cotización, cierre ganado, cierre perdido, entre otras.
Las funciones más destacadas para los pipelines personalizados son las siguientes:
Importación de tus clientes y negocios existentes de forma manual a través de un archivo.
Las etapas son 100% editables, se pueden agregar o quitar etapas según la necesidad de cada empresa y se puede definir el porcentaje de probabilidad de cierre según la etapa en la que se encuentre cada cliente.
Se pueden crear candados personalizados para cambiar de etapa, por ejemplo si quiero pasar el negocio “Cliente 1” de la etapa de cita agendada a cotización, se configura un candado que solicita ingresar obligatoriamente el número de cotización enviada para poder avanzar de etapa esta oportunidad.
Visibilidad de montos de oportunidad, esto nos permite ver cuánto valor tienen estos negocios para la empresa, ya sea de manera individual o la suma de todos los negocios en las diferentes etapas.
Cuenta con una infinidad de filtros para visualizar nuestro pipeline de la manera que más se necesite, ya sea por la fecha en la que estos se crearon, por el propietario de estos negocios creados, por la fuente por la que estos llegaron y muchos más.
Reportes personalizados: este Hub cuenta con una gran cantidad de informes/reportes que pueden brindarnos datos de gran valor como, retorno de inversión, efectividad de los agentes comerciales, actividades de los agentes con los prospectos, probabilidad de cierre de negocios y mucho más.
Si te interesa puedes leer más aquí acerca de la importancia de saber el retorno de inversión en el marketing.
La ventaja de tener una pantalla que nos muestre la actividad que el usuario tenga con nuestro contenido y la interacción de nuestros agentes o vendedores con los clientes. Las funcionalidades más destacadas para este punto son:
El registro de la actividad de un usuario con nuestro sitio, principalmente por cuál medio, anuncio, página o formulario llegó este contacto, posteriormente, que páginas de nuestro sitio visitó, cuantos artículos de nuestro blog ha leído, cuántos correos de email marketing ha recibido, etc.
El registro de la comunicación que nuestros agentes comerciales o de ventas van estableciendo con el prospecto, ya sea correos o llamadas que estos hayan realizado en sus diferentes labores de convencimiento.
Creación de notas y recordatorios de manera fácil y rápida para no perder detalle de todos los requerimientos o solicitudes del cliente respecto al producto o servicio de interés.
El rápido acceso y su sencilla utilización de estos aspectos nos van a facilitar la vida al momento de estar en contacto con nuestros futuros clientes. Las principales ventajas de estas herramientas son:
La carga de documentos, nos da la posibilidad de tener dentro de la herramienta los documentos que se utilizan frecuentemente como un catálogo de productos o un brief de presentación de nuestro negocio y podamos enviarlos de manera rápida en unos sencillos pasos.
El monitoreo de la actividad o comportamiento del cliente dentro del documento es algo de lo más importante en estas funciones, ya que nos avisa cuando un cliente está revisando alguno de estos documentos que adjuntamos y hasta nos muestra en cuál sección del documento fue que invirtió más tiempo de lectura que nos da más información de cómo abordar a este cliente en el próximo contacto.
El rápido acceso a fragmentos de texto que se utilizan de manera genérica como saludos o presentaciones de agentes de ventas con la posibilidad de insertar campos personalizados como el “nombre” o el servicio por el cual mostró interés, esto con el propósito de generar un sentimiento de identidad mayor al usuario.
El uso óptimo de estas herramientas y funciones que repasamos nos puede garantizar mejores resultados y una buena experiencia del usuario. Adicionalmente, digitalizar todos los procesos que se llevan a cabo, da visibilidad a los jefes directos del trabajo que se está haciendo.
Contar con un aliado estratégico que tenga presente todo el tiempo las mejores prácticas y tácticas específicas para sacarle el mejor provecho al Hub de Sales es fundamental para el cumplimiento de objetivos.
En Interius logramos desarrollar estrategias que se adaptan totalmente a las necesidades de cada uno de nuestros clientes para ayudarlos a cumplir con sus objetivos, adicional que llevamos de la mano a las personas que se van a dedicar al uso de esta herramienta, brindándoles las capacitaciones necesarias, para que logren explotar las funciones al máximo.