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Inteligencia artificial en Inbound Marketing

Escrito por Ana Kelyna Siliceo | 13 ene 2020

Gracias a la inventiva de los seres humanos, hemos sido testigos de revolucionarios avances tecnológicos que han logrado cambiar el mundo en el que vivimos y la forma en la que trabajamos.En general, todas las industrias se han visto muy beneficiadas por los cambios y desarrollos tecnológicos. El Marketing Digital ha sabido aprovechar la tecnología y gracias a herramientas como la Inteligencia Artificial (IA), las empresas pueden mejorar los productos y su atención a los clientes con una mejor experiencia de compra.

 


La IA permite tener mejores resultados gracias a sus características, como el análisis de millones de datos, que permiten delegarles tareas que ocuparían el tiempo de los empleados y que ahora pueden ocupar dedicándose a tareas más creativas o enfocarse en la resolución de problemas.

Usos de la IA en Inbound Marketing

Una estrategia de Inbound Marketing puede beneficiarse mucho de herramientas de IA que ayudan a optimizar los procesos de la empresa con resultados fiables en tareas relacionadas a los contenidos, el servicio al cliente excepcional, la personalización, entre otras.  Aquí te platico un poco más sobre algunas de ellas:

1. Análisis de datos

Esta tecnología hace posible realizar un análisis de la información recabada por las empresas. Mediante el Big Data o el Machine Learning, la IA , segmenta y organiza los datos. 

Mediante el estudio de los datos, es posible hacer un seguimiento al cliente, predecir su comportamiento de acuerdo a sus hábitos de consumo o mostrarle contenido personalizado que se adapta mejor a sus preferencias, justo como lo hace Netflix o Spotify.

2. Uso óptimo de chatbots

La IA ha mejorado enormemente las funciones de los chatbots haciéndolos más intuitivos para resolver los problemas de los prospectos a clientes, además de que mejoran con cada cliente. Se espera que para 2020 más del 25% de los responsables en atención al cliente usen Inteligencia Artificial.

Las ventajas de utilizarlos son diversas: es posible ofrecer un servicio al cliente 24/7, administrar información sobre preguntas frecuentes e interacción con las personas a fin de que tengan respuestas especializadas sobre sus preguntas, pensando en elevar la calidad del servicio.

3. Mejor experiencia web

Otro beneficio del uso de IA en una estrategia de Inbound Marketing es el perfeccionamiento de la experiencia al navegar por la web. 

Al estudiar la forma en que  cada usuario interactúa con el contenido es posible identificar las áreas de oportunidad, corregirlas y entregar una experiencia más dinámica, con páginas de destino o landing page eficientes, pensando en atraer a ese potencial cliente, lograr una mayor cantidad de conversiones y trabajar en la fidelización del consumidor.

4. Publicidad programática

Una práctica establecida, que va aumentando debido al aprovechamiento de automatizar la compra de espacios publicitarios de acuerdo con la segmentación del público objetivo.

La Inteligencia Artificial trabaja analizando el historial de navegación del usuario junto a la respuesta ante la publicidad presentada, a fin de tener resultados inmediatos, estudiarlos y entregarles anuncios respetando sus intereses con mayor precisión.

5. Herramientas predictivas

El ciclo de compra del consumidor nunca se ha visto tan beneficiado como con la IA, porque con ella, además de automatización, estudio del comportamiento y contenido personalizado, también es posible adelantarse a las necesidades del cliente con el objetivo de entregarle el producto justo cuando nace su problema, gracias a estudiar la probabilidad de situaciones futuras según su historial en la web.

En conclusión, las empresas deberían considerar la implementación de IA en sus estrategias de Inbound Marketing pues, más allá de trabajar con las herramientas más actualizadas, ofrecerán un producto y servicio excelente que puede aumentar sus ingresos considerablemente.