“El marketing de contenidos potencializa el posicionamiento orgánico de tu empresa en los buscadores”. Con esta declaración, es posible darse una idea de cómo los contenidos impactan en los negocios.La frase de la introducción es parte de un informe realizado por el equipo de Hubspot, donde se presenta la relevancia de los contenidos en estos días digitales, así como de la forma en que los usuarios buscan información.
Para comenzar es importante tener claro qué es marketing de contenidos, el cual hace referencia a la técnica de crear y distribuir contenido relevante, de valor y consistente, que atraiga y convierta a nuestro público objetivo, o Buyer Personas, en un cliente.
Podemos decir que el contenido ayuda a que los visitantes del sitio web de una empresa conozcan los productos o servicios que ofrece, con información de valor y educacional, que además les proporcione mayor seguridad durante su proceso de compra.
Para implementar una estrategia de marketing de contenidos exitosa tenemos que tener claro estos 6 pasos indispensables:
Analizar las necesidades que tiene la empresa, así como los problemas que existen en cuanto a la generación de leads, cierres de ventas, entre otros, y tener claro quién es nuestro público objetivo, y cómo es la comunicación con él, es un bueno comienzo para el desarrollo de una estrategia de contenidos.
Por otro lado, realizar un análisis de la competencia puede resultar valioso, ya que el saber qué esta haciendo, cómo son sus contenidos, la interacción de los usuarios con ellos y la periodicidad de publicación, nos brindará una idea más acertada de lo que podemos hacer.
Aquí es necesario hacer la pregunta: ¿Qué se quiere conseguir con este tipo de estrategia? Algunas de las respuestas podrán ser, aumentar ventas, aumentar comunidad o interacción, ser un medio confiable para la búsqueda de información, entre más.
Definir los objetivos es uno de los pasos más importantes en el desarrollo de cualquier estrategia, por ello es necesario hacerlo correctamente y tenerlos siempre presentes.
Este punto es necesario para conocer a quién va dirigido el contenido y de qué podemos hablarle. Se debe crear el perfil del usuario, o Buyer Persona, describir sus retos del día a día, los temas que busca, sus puntos de dolor, dónde busca información, entre otros, para así ver cómo le podemos ayudar (relacionándolo con el producto o servicio que se quiere incentivar).
Teniendo esta información, la estrategia de contenidos toma forma y comienza a tener impacto para los lectores.
Ahora, es importante saber si existe contenido actualmente en la empresa, pueden ser blogs, videos, webinars, folletos, eBooks, entre otros. De ser así, y si el contenido existente se alinea a la estrategia que se está desarrollando, se puede comenzar a retomar aquel esfuerzo que esté funcionando.
Si no existe ningún tipo de contenido, es necesario comenzar a producirlo. Y, para esto, utilizaremos la información que definimos al crear los Buyer Personas, de manera que ofrezcamos información de valor para nuestro público objetivo, que los apoye en su proceso de compra.
Por ejemplo, de acuerdo con uno de nuestros Buyer Personas, al usuario de x servicio le es más fácil y agradable ver un video de 2 minutos que leer un artículo o descargar un eBook. Entonces, para llamar su atención y atraerlo, se pueden enfocar los esfuerzos en la producción de pequeños videos con la información que se quiere dar a conocer.
Recordemos que actualmente los contenidos y formatos pueden mezclarse y armar la mejor combinación. Es cuestión de experimentar y medir, para encontrar el que genere mejores resultados.
Además, es importante mencionar que el tipo de contenido y su formato debe ir alineado a la etapa del Buyer’s Journey en la que se encuentre el usuario: descubrimiento, consideración o decisión.
El momento de publicar el contenido es de los más relevantes, por lo que los esfuerzos para la distribución deben ser definidos y ejecutados correctamente.
Esto se refiere a analizar si se publicará en redes sociales, se compartirá por medio de mails, se creará un newsletter, o se utilizarán medios de pago u otros sitios web, por mencionar algunos.
Esto debe estar, de igual manera, alineado a los Buyer Personas que se desarrollaron y a la etapa del Buyer's Journey en la que se encuentre cada uno de ellos.
No sirve de nada tener un buen contenido si no se tienen los canales de distribución adecuados para llegar a nuestro público.
La última parte de cualquier estrategia es analizar los resultados, a través de reportes con distintas métricas que permitan observar qué está funcionando, y qué no, para así implementar estrategias de optimización que mejoren el desempeño de las publicaciones y su posicionamiento SEO.
Con estos 6 indispensables pasos para una estrategia de marketing de contenidos se puede llegar a tener un crecimiento en los canales orgánicos de las organizaciones. ¿Ya comenzaste a desarrollar una estrategia para tu empresa?