Una encuesta de satisfacción es un cuestionario estructurado que sirve para determinar el grado de apreciación positiva o negativa de tus clientes respecto a tus productos o servicios, o bien, la impresión que tienen de tu marca en general. Su objetivo principal es medir qué tan satisfechas están las personas con diferentes aspectos de tu negocio y ayudarte a identificar exactamente qué necesitas mejorar.
Te recomendamos trabajar en 6 pasos:
La experiencia de un cliente puede definir el futuro de una marca. Para bien o para mal: el 81% de quienes han tenido una mala vivencia con una empresa la compartirían para alertar a amigos y familiares, y un 91% haría lo mismo ante una buena experiencia, todo esto según un reporte sobre costumer experience elaborado por Survey Monkey.
Por ello, para las empresas, conocer y documentar qué opinan sus clientes es igualmente crucial: según la misma fuente, hasta un 52% de los negocios considera muy relevante invertir en programas de retroalimentación, y para un 41% la mayor prioridad de sus equipos de costumer experience es recopilar dicha opinión.
¿Y cuál es la mejor forma de conocer qué piensan tus clientes sobre tus productos o tu servicio incluso antes de que esa opinión se filtre hacia nuevos consumidores? Las encuestas de satisfacción son el camino más directo para dicho feedback: te ayudan a conocer de viva voz la visión y necesidades de tus clientes, pero también a descubrir áreas de oportunidad y, en última instancia, tras buenas decisiones, aumentar su fidelización.
Saber cómo hacer una encuesta de satisfacción correctamente abre un mundo de nuevas ideas y posibilidades para convertir a tu empresa en una fábrica de deleite para tus clientes. Aquí te compartimos una guía completa para que diseñes e implementes una encuesta que te dé información y lleve a resultados de enorme valor para ti y a mejores relaciones con tus consumidores.
Una encuesta de satisfacción es un cuestionario estructurado que sirve para determinar el grado de apreciación positiva o negativa de tus clientes respecto a tus productos o servicios, o bien, la impresión que tienen de tu marca en general. Su objetivo principal es medir qué tan satisfechas están las personas con diferentes aspectos de tu negocio y ayudarte a identificar exactamente qué necesitas mejorar.
Típicamente, las encuestas de satisfacción se basan en métricas clave, entre ellas el Net Promoter Score (NPS), el Customer Effort Score (CES) y el Customer Satisfaction Score (CSAT):
A través de estos indicadores, una encuesta de satisfacción permite detectar riesgos de desviaciones en la actitud positiva de los consumidores y tomar acciones proactivas para retenerlos y también influir en su lealtad.
Para hacer una encuesta de satisfacción, nada como la planificación. Un modelo de 6 pasos para construirla incluiría:
A continuación, detallamos cada uno de ellos.
Por supuesto, entre más claros y específicos, mejor (sí, conviene que tu encuesta se alinee a los famosos objetivos SMART). Antes de escribir la primera pregunta, debes saber por qué estás haciendo la encuesta y qué vas a hacer con los resultados.
Idealmente, enfoca tu objetivo en un solo tema o área de mejora. Por ejemplo, en lugar de preguntar sobre la satisfacción general, pregúntate: ¿Cómo podemos hacer más fácil el uso de nuestra app móvil?, o ¿qué haría más recurrente la visita de nuestros clientes a nuestra tienda virtual? Esto te dará el enfoque necesario para tener preguntas específicas y obtener resultados realmente útiles.
En una encuesta de satisfacción sucede lo mismo que en cualquier estrategia de marketing: entre más segmentada sea tu audiencia, más significativos serán los resultados que obtengas.
Un tip es que agrupes a tus usuarios basándote en la interacción específica que deseas evaluar. Si deseas conocer qué opinan sobre el proceso de compra, por ejemplo, podrías separar a tus clientes según su fecha de compra, de la más reciente a la anterior. Pero para conocer a fondo su fidelización o lejanía, podrías recurrir a los que te compran con más o menos recurrencia.
Una vez que sabes a quién preguntar, debes elegir la métrica y formato más adecuados para tu objetivo. Herramientas como el Service Hub de HubSpot te permiten seleccionar el formato del feedback y el método de implementación más adecuados, ya sea que apliques la encuesta por correo electrónico, chat o un enlace web.
En cuanto a las métricas, considera que CSAT, NPS y CES, de las cuales hablábamos antes, ofrecen acercamientos diferentes para observar el nivel de interacción de tu cliente con la empresa. Decide si lo que quieres es una opinión más enfocada e inmediata sobre un producto o servicio (lo que podrías medir más exactamente a través de CSAT), o te serviría conocerla con un poco más de zoom out (lo que te ofrecen NPS y CES).
El éxito de tu encuesta depende de la calidad de tus preguntas. Un cuestionario muy largo o confuso desmotivará a tus clientes. Una buena práctica es procurar que las preguntas sean simples, cerradas (de opción múltiple o especificación de escalas) y enfocadas.
Además, sé breve. Se recomienda que una encuesta tenga diez preguntas o menos. Limita las preguntas abiertas (cuadro de texto) a solo una o dos por encuesta, ya que estas son más valiosas, pero también más difíciles de llenar y analizar; como buena práctica, inclúyelas solo ligadas a preguntas cerradas.
Por ejemplo, pídele al respondiente que evalúe tu producto en una escala de 1 a 10, y luego en una pregunta abierta inmediata cuestiona los motivos principales de su calificación.
Determina el momento y el canal adecuado para hacer llegar tu encuesta, ya que esto impacta directamente en la tasa de respuesta. Recuerda que siempre será mejor si logras automatizar este tipo de procesos.
Típicamente, los medios más habituales para compartir las encuestas con los clientes son el correo electrónico, un enlace web o directamente sobre las páginas relativas a la compra en el sitio web o aplicación.
No hay recetas secretas para el mejor momento. En mucho, dependerá del tipo de opinión que estés rastreando y, con ello, de tus objetivos al levantar la encuesta de satisfacción. Por ejemplo, las encuestas transaccionales (como CSAT, que se orienta a evaluar en tiempo real un producto o servicio brindado) se envían inmediatamente después de una interacción clave (como una compra o una llamada al servicio técnico).
De nada sirve que trabajes en construir y operar una buena encuesta de satisfacción si no hay seguimiento a la data recopilada. Recuerda que cada respuesta de tus clientes genera cierta expectativa: esperan que haya resultados visibles en futuras interacciones con tu marca.
Accede a los datos de la herramienta que hayas utilizado para implementar la encuesta y visualízalos en la forma más simple disponible. Utiliza paneles de control (dashboards) y aplica filtros para una segmentación clara; extrae información valiosa que te permita tomar decisiones a corto, medio y largo plazo.
Y sobre todo, comunica los resultados con los diversos equipos de tu organización y construye procesos de seguimiento con ellos. No solo con los de ventas o atención a clientes. Saber qué opinan tus clientes y actuar en consecuencia puede ser de utilidad para áreas como marketing, dirección estratégica, planeación y otras. Todos contribuyen y al final todos representan a la organización.
¿Cómo aplicar una encuesta de satisfacción?
Si te das cuenta, el proceso de seis pasos que te hemos compartido omite una de las fases más importantes: la de aplicación. Aplicar la encuesta es igual de importante que crearla, y la hemos considerado aparte porque merece su propia sección.
Para asegurar la efectividad, te aconsejamos:
Finalmente, para un poco más de claridad sobre cómo sacar provecho de una encuesta de satisfacción, te presentamos cuatro ejemplos de este tipo de cuestionarios, desglosados por objetivo:
|
Ejemplo de encuesta |
Objetivo |
Posibles preguntas a incluir |
|
Experiencia de compra en e-commerce |
Evaluar la facilidad de uso de la tienda en línea y del flujo del proceso de pago y despacho de la mercancía. |
Del 1 al 10, ¿qué tan satisfecho te sientes con la experiencia de navegar en nuestro sitio web? Del 0 al 5, ¿qué tan satisfecho estás con la velocidad del envío? |
|
Atención al cliente |
Medir la calidad y eficiencia del equipo de soporte, incluyendo los agentes virtuales. |
Del 0 al 100, ¿cómo calificarías la amabilidad de nuestros representantes de atención al cliente? ¿Se resolvió el problema de manera satisfactoria? Sí/No ↳(Si No) Cuéntanos brevemente, ¿qué hizo falta para que resolviéramos tu problema? |
|
Satisfacción del producto |
Evaluar características específicas, diseño, estética y funcionalidad, según la experiencia del usuario. |
¿Cómo calificarías la facilidad de uso de nuestro producto en términos de…? ¿Qué te ha parecido el diseño de nuestra aplicación en términos de…? |
|
Lealtad y recomendación (NPS) |
Medir la probabilidad de que el cliente actúe como promotor de la marca. |
¿Con qué probabilidad recomendarías nuestro producto/servicio a otros? (Escala Nada probable a Muy probable) |
|
Vinculación con la marca y fidelización |
Entender el comportamiento de la relación del cliente con la empresa y su posible duración a futuro. |
¿Desde hace cuánto tiempo te consideras nuestro cliente? (Para tiendas físicas) En el futuro, ¿qué tan frecuentemente consideras que usarás nuestro producto? (Escala de opciones múltiples que va de Muy frecuentemente/Diario a Poco o Nada frecuentemente) |
Saber cómo hacer una encuesta de satisfacción va más allá de simplemente recopilar datos; se trata de utilizar esa información para impulsar cambios estratégicos y crear una conexión más profunda con tus clientes. Una encuesta bien diseñada y aplicada te ofrece la brújula que necesitas para saber qué funciona y dónde necesitas mejorar, lo que te puede llevar a asegurar la fidelidad de tu audiencia.
No dejes el feedback de tus clientes al azar. Si estás explorando cómo implementar una encuesta de satisfacción efectiva, elegir las métricas correctas o integrar la retroalimentación directamente en tu estrategia de marketing y ventas, acercarte a expertos es el paso más inteligente. Considera que en Interius, podemos ayudarte a implementar acciones para el crecimiento de tu negocio, una encuesta y un cliente satisfecho a la vez.
El proceso de closed-loop feedback (bucle cerrado) garantiza que se le dé seguimiento a cada respuesta recibida en una encuesta, especialmente a los clientes que han manifestado una insatisfacción (y que potencialmente se convertirían en detractores de una marca).
El proceso tiene tres pasos:
Este proceso de respuesta inmediata genera un cambio en la percepción del cliente y transforma su experiencia negativa en una historia positiva.
Aunque las herramientas de encuestas lo hacen automáticamente, las metodologías de cálculo de las métricas clave son:
Pedir retroalimentación con demasiada frecuencia disminuye la tasa de respuesta y genera molestia entre los clientes, por la llamada fatiga de respuesta.
La frecuencia ideal depende del tipo de métrica:
El análisis de las respuestas directamente redactadas por el cliente da el mayor valor para mejorar productos y servicios. Recomendamos hacerlo mediante: