El chatbot, también llamado “Chatflow” en HubSpot, es un recurso para tu empresa o negocio que te permite crear conversaciones automatizadas en tu sitio, sin necesidad de tener conocimiento en programación, y de forma gratuita.
¿Ya conocías todos los chatflows disponible en HubSpot? Si ya trabajas con HubSpot estas funciones te resultarán familiar, o si eres nuevo deberás de saber que HubSpot tiene un software para crear chatbots gratuitos y que lógicamente si llegas a tener alguna licencia de pago, esto te permite acceder a nuevas automatizaciones. Te platicamos todas a continuación:
El Live chat es la mejor manera de darle la bienvenida a tus visitantes, acompañado de tu personal de atención al cliente, de esta manera puedes ajustar el mensaje de bienvenida y gestionar de ser necesario la knowledge base. Así mismo, HubSpot te permitirá asignar de manera automática a tu personal de atención al cliente, para lograr la mejor interacción eficiente y amigable al visitante de tu sitio.
(El candado significa que requiere una licencia de Service Hub Pro)
Antes de nada debes de saber que la knowledge base, o también conocida como la “base de conocimiento”, es un espacio dentro de HubSpot donde puedes alojar tus artículos de ayuda o soporte, y enlazarlos con las preguntas más frecuentes (FAQ) para así encaminar a tu cliente en su proceso de compra.
Este chatbot combina tu base de conocimiento, y la atención al cliente en vivo, para darle a tus visitantes la oportunidad de buscar artículos de soporte o ayuda, y en segunda instancia, contactar a tu personal de servicio al cliente.
Esta base la puedes personalizar, adaptar con el contenido e imagen de tu empresa y lo mejor de todo es que te permite realizar mejoras continuas en cualquier momento. Organiza, agrega artículos basados en las FAQ de tus clientes, y finalmente tendrás que conectar tu dominio a HubSpot y está base de datos para que congenien y logren una navegación amigable para el usuario.
Si te interesa, puedes conocer aquí más acerca de los beneficios de utilizar chatbots en tu estrategia digital de marketing
Este es un nuevo estilo de chatbot de HubSpot, donde su función se caracteriza por brindar a los visitantes una interacción con varias acciones que pueden elegir, y que los irá encaminando hacia el objetivo que tu decidas, como enlazarlos a un agente, conseguir apoyo, o lo que quieras.
Este chatbot de HubSpot, te permite crear una serie de preguntas clave que te permitirá analizar su nivel y calificar la calidad del lead, de esta manera, pasaría a tu agente de servicio al cliente, para brindarle una atención adaptada a sus intereses y su buyer journey. En este chatbot es común solicitar datos de contacto de la persona, de la empresa, y sus inquietudes o intereses.
El chatbot de reuniones de HubSpot, apoya al visitante en la reservación de reuniones con algún colaborador de tu empresa, por poner un ejemplo, quizás tu empresa ofrece una asesoría gratuita o da la oportunidad de enlazar con agente de ventas, este chatbot te permite enlazar las reuniones, no sin antes recopilar información valiosa o necesario como datos de contacto, intereses y enlazarlo a la base de conocimiento de ser necesario.
El Chatbot de tickets de HubSpot, resulta especialmente útil en recopilar información de tus usuarios, como quejas, inquietudes o comentarios, y automáticamente después, crea un aviso, que es similar al número de folio para cualquier evento de servicio al cliente en cualquier empresa, y le es asignado a algún miembro de tu empresa para que lo atienda en el momento oportuno.
Este nuevo chatbot de HubSpot tiene el objetivo de ofrecer atención inmediata y oportuna a tus visitantes cuando tus agentes no están disponibles, este chatbot une varias funciones que hemos mencionado anteriormente, como la base de conocimiento y preguntas automatizadas para guiar al visitante en sus inquietudes.
Este chatbot de HubSpot, cumple el objetivo de poder brindar una atención basada en la disponibilidad del agente, o del equipo que lo tengas asignado, así que en caso de que no esté nadie disponible, el chatbot captará la petición de un nuevo visitante y solicitará su correo electrónico para poder ponerse en contacto posteriormente, pero por otro lado, si se encuentra algún usuario activo, se enlazará directamente.
Este nuevo chatbot ejemplifica todas las oportunidades y ventajas que se pueden obtener con HubSpot al crear un nuevo chatbot que se ajusta a tus necesidades. ¿Qué tanto puedes obtener de un chatbot? Tendrás que descubrirlo.
Como dato adicional, ahora puedes conectar tu cuenta de Facebook a HubSpot e implementar algunos de los chatbots que hemos mencionado, además de que podrás recibir los mensajes de Facebook en la bandeja de entrada de conversaciones, dentro de tu HubSpot.
> Si te interesa, conoce las 6 métricas para medir el éxito de un chatbot<
A grandes rasgos, elegir cuál es el chatbot ideal de tu empresa crea una gran área de oportunidad para tu empresa o negocio, al abrir un nuevo canal de comunicación dedicado a dar una mejor atención al cliente mientras tus colaboradores están ausentes, y automatiza estos procesos que finalmente están enfocados en generar leads más calificados, y de deleitarlos con un buen servicio al cliente.
Para esto, en Interius somos expertos en HubSpot y estamos enfocados en apoyarte en la automatización de procesos de marketing, de la mano con la implementación de tecnología, para que la empresa logre ser más competitiva.