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¿Qué es dirección estratégica?

Escrito por Viridiana García | 14 dic 2020

Actualmente, las empresas se enfrentan al reto de adaptarse constantemente a los cambios que estamos viviendo, no solo del entorno, sino también en aspectos sociales, herramientas tecnológicas, nuevas regulaciones, legislaciones, recursos de capital, entre otros.

 

Para cualquier empresa que busque ser exitosa y mantenerse competitiva en el mercado, es necesario definir perfectamente los objetivos de la empresa y, con base en ellos, crear un plan de acción que encamine hacia el logro de los mismos, adaptándose al medio y transformando los obstáculos en nuevas oportunidades, en un proceso también conocido como dirección estratégica.

Dirección estratégica

Este proceso se encarga de fijar objetivos y plantear una estrategia para alcanzarlos, tomando en cuenta los posibles escenarios futuros y corrigiendo los percances que aparezcan en el camino. Su principal objetivo es, como ya lo mencionamos, alcanzar las metas y también otorgar respuestas rápidas y acertadas ante los cambios en el entorno, el cual cada vez es más cambiante, complejo y hostil.

Pero, ¿cómo empezar? Primero que nada, es necesario definir los objetivos de tu negocio, con el fin de crear el plan de acción de dirección estratégica. Para esto, debes tomar  en consideración algunas preguntas, como:

  • ¿Cuál es la razón de ser de tu empresa? ¿Qué quieres comunicar?

  • ¿Dónde ves tu empresa dentro de 5 años? ¿Hacia dónde quieres dirigirla?

  • ¿Cuál es el valor agregado de tu producto o servicio? ¿Qué haces o vendes que destaca de entre la competencia?

  • ¿Por qué un cliente te debe comprar a ti y no a la competencia?

  • ¿Cuál es el perfil de cliente que te gustaría tener?

  • ¿Qué imagen de negocio quieres transmitir?

Estas preguntas te servirán como guía para comenzar a trazar el camino que te llevará al cumplimiento de tus objetivos. Como lo mencionas arriba, además de la definición de objetivos y el plan, es muy importante el monitoreo constante de estos KPIs, y la optimización de las acciones. En Interius te ayudamos a realizar un análisis de tu empresa y, con base en ello, definimos un plan de acciones.

Esta solución incluye:

  1. Definición de objetivos estratégicos: para esto, se toma en cuenta la misión, visión y valores de la empresa, así como las proyecciones a corto, mediano y largo plazo.

  2. Monitoreo de indicadores digitales de desempeño: se establecen de acuerdo a los objetivos planteados y sirven para medir los resultados en tiempo real.

  3. Conexión de plataformas digitales: se integran diferentes redes sociales y herramientas digitales para darle un mayor peso al contenido a comunicar de tu empresa.

  4. Recomendaciones mensuales de optimización de procesos asociados a los objetivos estratégicos: a través de un análisis que incluye landing pages y procesos, dentro de este punto se determinan acciones para optimizar contenido y recomendaciones para mejoras en procesos en temas de publicidad o inbound.

  5. Arquitectura y diseño de información dentro de Dashboards: se muestran los resultados de manera gráfica, brindando mayor sencillez en el entendimiento de estos indicadores.

  6. Ajustes a gráficas, KPIs y dashboards en general: con base en resultados anteriores es posible modificar los indicadores a medir y agregar otros nuevos, dependiendo el objetivo de la campaña.

  7. Automatización de reportes y alertas para los principales stakeholders: de esta manera tendrán acceso a la información en un solo lugar y en tiempo real.

En Interius, al ser Partners de Databox, herramienta robusta y flexible para la creación de dashboards, somos expertos en integrar la información en un solo lugar, adaptándonos a las necesidades específicas de cada estrategia digital. Si te interesa crear un plan de acción para tu empresa o negocio, no dudes en contactarnos.