La indecisión de los compradores al momento de adquirir un producto o servicio es un obstáculo al que las empresas se enfrentan constantemente. Por lo que, para vencerlo, es necesario desarrollar una nueva estrategia de ventas, aplicando métodos específicos para lograr las conversiones proyectadas. Pero, ¿hasta dónde debemos llegar para lograrlo?
Es importante saber que solamente el 2% de los prospectos cierran la venta en el primer contacto. El resto requiere de un proceso que se compone de técnicas persuasivas libres de agresividad o molesta insistencia.
Al hacer que los departamentos de marketing y ventas trabajen en conjunto para llevar a cabo las estrategias de tu negocio, se fortalecen y se incrementan las posibilidades de lograr los objetivos establecidos.
Si aún no sabes qué elementos debes tener en cuenta para alinear a estos dos departamentos, conoce 7 consejos en este artículo.
Un aspecto común del cliente indeciso es abandonar su carrito de compras en nuestro e-Commerce luego de agregar algunos artículos. Si luego de algunas horas no regresa para cerrar su compra, podemos recurrir a la comunicación por medio del correo electrónico. Sin importar sus motivos, podemos enviar los siguientes tipos de email:
Recordatorio: En esta primera comunicación, invitamos al usuario a concluir el proceso, pero sin ofrecer algún incentivo extra.
Envío gratis: Para aquellos clientes que no respondan favorablemente al primer correo, podemos ofrecer este beneficio para estimularlos a adquirir los productos de su agrado y ahorrar al mismo tiempo.
Ofrecer un descuento significativo: Si lo anterior no funciona, es momento de ofrecerles una rebaja que realmente les convenza.
Recordemos que el 35% de los clientes indecisos adquiere finalmente su producto luego de un email de seguimiento. Por ello, son tan necesarios para incrementar la tasa de cierre.
Por medio del análisis de datos, la observación y la experiencia, descubriremos qué canal es el adecuado para cerrar ventas. Analicemos algunos ejemplos:
La frase de “contáctanos a través de Twitter, Facebook o Instagram” es también el camino para cerrar ventas. Por ejemplo, podemos enlazar información del producto que con más frecuencia abandonan los usuarios en su carrito de compras. Tal contenido los ayudará a tomar una decisión y además brinda una gran oportunidad para responder directamente las dudas que aún tengan.
Sin embargo, es importante elegir cuáles son las redes sociales adecuadas para la estrategia digital
El contenido de nuestro blog ayudará al usuario a decidirse, siempre y cuando le ofrezcamos contenido útil y relevante que incluya llamados a la acción atractivos, con enlaces a landing pages optimizadas.
El tráfico a través de smartphones y tabletas ha superado el generado en computadoras de escritorio. Por lo tanto, si ya contamos con una aplicación móvil, aprovechemos sus beneficios para incrementar nuestra tasa de cierre por medio de push notifications que le recuerden nuestras ofertas y lo inviten a considerar de nuevo los productos que les interesan.
Tal vez sea momento de enviar un Break Up Email, es decir, un correo en el cual agradecemos su atención y nos despedimos de él por el momento. Pero, no hay necesidad de alarmarse, ya que, de hecho, este tipo de correo aún puede generar el resultado positivo que deseamos.
La clave consiste en formular mensajes cortos, cálidos y poderosos, al mismo tiempo que ofrecemos nuestros servicios incondicionalmente al cliente y le recordemos que algunas ofertas estarán disponibles hasta determinada fecha. Es por eso que el formato del correo es fundamental para incrementar la posibilidad de lograr una venta de último momento.
La persistencia con nuestros clientes requiere llevar a la práctica una nueva estrategia de ventas, efectiva y convincente. Por tal motivo, es importante aprovechar los distintos medios digitales disponibles para establecer comunicación sólida con nuestros prospectos y brindarles la información que necesitan, hasta convertirlos en seguidores leales de nuestra marca.