Dentro del mundo digital, las actualizaciones de software, sistemas operativos o cambios en la tecnología impactan cada vez más a las estrategias de marketing digital. Uno de los cambios más recientes de Apple ha sido la nueva versión del sistema operativo, mejor conocido como iOS 15.
Cuando se actualiza el software de nuestro smartphone a la versión más nueva, obtenemos las últimas funcionalidades, mayor seguridad o correcciones de fallas del sistema anterior. En este caso, Apple agregó una nueva función de protección de privacidad, la cual específicamente protege la actividad de los correos electrónicos de Apple Mail.
No olvidemos que una de las estrategias digitales más utilizadas es el Email Marketing, por lo que al tener una audiencia de más de 84 millones de personas que cuentan con un smartphone, nos atenemos al impacto que cada uno de los cambios o actualizaciones de sistema pudieran traer consigo. ¿Pero este impacto es negativo o positivo?
Al hacer uso de la app de Mail, se te brindará una protección de privacidad a tu correo electrónico, en donde se ocultará la dirección IP, por lo que los remitentes no podrán vincularla a otra actividad en línea ni determinar la ubicación. Además, evita que los remitentes puedan detectar si has abierto un correo, cuándo y cuántas veces. Si deseas conocer más detalles sobre esta actualización, encuentra más información aquí.
Con el lanzamiento de las nuevas funciones de privacidad de Apple iOS 15, algunos de los indicadores más utilizados en Email Marketing se verán afectadas debido a que no será posible detectar el momento en que un usuario abre o lee un correo, por lo que la tasa de apertura o como se le conoce mejor Open Rate, estará sesgada.
Tras este cambio, no hay que olvidar que existen otros indicadores clave que nos ayudan a medir el impacto de estos esfuerzos. Por otro lado, al hacer uso de herramientas de Software de Marketing como HubSpot, tenemos la ventaja de crear reportes más detallados o monitorear las analíticas de nuestras campañas. Estas son algunas alternativas que se pueden utilizar para medir los resultados en una estrategia de Email Marketing:
Esta métrica indica el porcentaje de destinatarios que han hecho clic en al menos un enlace incluido dentro del email que has enviado. Al medir el CTR en tus campañas, te ayudará a mejorar tu estrategia y contenido, ya que podrás verificar si el correo está logrando que tu audiencia realice la acción esperada.
Para mejorar el resultado de esta métrica, suele utilizarse con frecuencia el A/B testing, puesto que con esta prueba se diseñan dos correos con distintos elementos (subject, remitente, contenido, diseño), con la intención de encontrar la mejor combinación para aumentar esta métrica.
Esta métrica es para aquellos usuarios que han efectuado una conversión haciendo clic en un enlace dentro del correo que los dirige a una página web o landing page con una oferta y donde se desea que tomen acción.
Las acciones consideradas conversión dependen del objetivo de cada campaña. Algunos ejemplos de conversión son el enviar un formulario de cotización, descargar contenido, suscribirse a un blog, entre otros.
Al tener un aumento en las tasas de cancelación de suscripción, puede que una de las razones sea el contenido que se está enviando o la frecuencia, ya que se ha perdido más audiencia de la habitual. Entre más baja sea la tasa de cancelación de suscripción, significa que estamos reteniendo a nuestros lectores a través de un contenido atractivo y de calidad.
Otra manera es medir las tasas de spam, por el hecho de que tener una tasa alta no siempre significa que nuestro contenido sea malo, pero al tener un aumento, podría significar que los suscriptores de repente no ven ningún valor en el contenido, lo encuentran molesto o no obtienen lo que esperaban. Por ello, es necesario monitorear ambas tasas, optimizar nuestro contenido y estar abiertos a cualquier retroalimentación de los suscriptores.
Para una estrategia de Email Marketing, las bases de datos o suscriptores que se tienen son fundamentales, por ello, se debe mantener una lista de correo electrónico saludable.
Para lograr esto debemos:Tener a la vista opciones fáciles para darse de baja
Personalizar los correos electrónicos
Usar líneas de asunto y texto de vista previa atractivas
Limpiar regularmente la base de datos
Ahora que ya conoces un poco más sobre las métricas más importantes de email marketing, es importante utilizar distintos indicadores clave en tus estrategias, ya que con el paso del tiempo llegarán nuevas actualizaciones de software. Como profesionales de marketing digital, tenemos que estar preparados para cualquier cambio y conocer las alternativas de métricas para continuar monitoreando y optimizando cada uno de los esfuerzos.
En Interius, contamos con especialistas de marketing digital, que te pueden apoyar desde la creación de campañas de email marketing hasta una estrategia digital, donde se analizan los diferentes indicadores clave que le sean de mayor eficiencia a tu empresa.