La inteligencia artificial está impactando al marketing digital en al menos cinco rubros, que puedes aprovechar:
¿Qué pensarías si te dijera que muchas de las campañas que ves en redes no fueron pensadas por humanos, sino por algoritmos? Como muchas áreas del quehacer humano, la publicidad y el marketing digital está siendo impactada por la inteligencia artificial.
Tecnologías como la automatización o la hiperpersonalización de anuncios en tiempo real no solo están optimizando procesos: están redefiniendo la forma en que las marcas conectan con sus audiencias.
Como señala un informe de McKensey, la IA permite analizar patrones de comportamiento, intereses y preferencias con precisión quirúrgica.
A continuación, te contamos cinco formas en que la IA ha revolucionado los procesos en la publicidad y el marketing, y qué significan para tu trabajo, tu marca y su futuro.
Plataformas como Google Ads o Meta Ads integran funcionalidades de automatización que permiten ajustar pujas, creatividades y audiencias de forma dinámica, gracias a IA. Esto habilita campañas que se optimizan por sí mismas con base en resultados emergentes, reduciendo la necesidad de intervención manual, gracias a funcionalidades como Smart Bidding.
Ventajas principales:
Herramientas como ChatGPT, Jasper, DALL·E y Gemini Pro transforman la manera en que se produce contenido en publicidad digital. Desde la redacción de copies hasta la creación de imágenes y videos, la inteligencia artificial permite generar materiales creativos en cuestión de segundos, listos para probarse en diferentes plataformas.
Aunque aún se requiere supervisión humana para asegurar que el contenido sea coherente con la identidad de marca y cumpla con los objetivos estratégicos, estas tecnologías liberan a los equipos creativos de tareas operativas y les dan espacio para enfocarse en la parte conceptual y asegurar el impacto emocional de cada campaña.
Ventajas principales:
Con IA puedes identificar microaudiencias con comportamientos muy específicos, y crear anuncios hiperpersonalizados, es decir, diseñados exclusivamente para ellas. Esto mejora la relevancia e incrementa las conversiones.
Por ejemplo, una marca de moda podría mostrar mensajes distintos a dos personas del mismo perfil demográfico según sus hábitos de interacción previa. Como sucede con otros avances, estas capacidades ya están disponibles en plataformas accesibles para pymes o agencias pequeñas.
Ventajas principales:
Una de las aplicaciones más valiosas de la IA en publicidad digital es el análisis predictivo. Esta tecnología permite anticipar comportamientos del consumidor, detectar caídas en rendimiento antes de que ocurran y ajustar campañas para maximizar resultados.
Gracias al machine learning, los equipos de marketing pueden tomar decisiones basadas en datos reales y no en suposiciones, desde la asignación de presupuesto hasta la personalización de mensajes por segmento.
Ventajas principales:
La automatización ya no se limita a la publicidad pagada. Herramientas de marketing automation integradas con los CRM pueden acompañar al cliente desde el primer clic hasta la postventa, incluyendo remarketing, email y atención personalizada sin intervención manual.
Esto es clave para campañas verdaderamente efectivas, pues el valor de una campaña no termina en la compra, continúa cuando el cliente vuelve.
La inteligencia artificial supone ventajas para los profesionales de la publicidad, tales como:
Es claro que para sumarte a estas tendencias de la IA en el marketing digital y aprovechar todas las ventajas que la IA ya está brindando a la publicidad, no basta con “activar” una funcionalidad, o pagar la versión premium de una aplicación determinada. Hay que saber usarlas con estrategia.
La IA no es (solo) un piloto automático, al menos no (todavía) para la publicidad digital. Necesita de profesionales como tú que le den dirección. Define metas claras, mide resultados constantemente y mantén supervisión sobre cada tarea en cada paso de tus procesos.
Por lo demás, explora nuevas herramientas, optimiza tus procesos y empieza a usar la IA a tu favor. No esperes a que tu competencia tome ventaja: intégrala con intención y propósito. El futuro de la publicidad no es opcional, es ahora.