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El impacto de la automatización de marketing en las empresas

Escrito por Ana Kelyna Siliceo | 2 oct 2017

Con el transcurso de los años, la automatización se ha visto presente en muchos aspectos, haciéndonos saber que es sinónimo de progreso, beneficiando a todo aquel que sepa cómo utilizarla. Ahora, es el turno de su aplicación en las ventas, donde más de la mitad de las empresas B2B usan la automatización de marketing y un 91% cree que implementar esta tecnología es fundamental para alcanzar sus resultados.

 

Beneficios de la automatización de marketing

Son múltiples las razones para implementar una herramienta de marketing automatizado. Entre sus múltiples beneficios se encuentra la posibilidad de reducir el headcount necesario -reduciendo costos-.

Asimismo, es posible desarrollar flujos automáticos para sistematizar el embudo de clientes, lo que permite captar más prospectos, e implementar técnicas de upselling y cross-selling a quienes ya son parte del portafolio de usuarios.

Aumento exponencial en los prospectos

Uno de los efectos al implementar correctamente un software de marketing, es un incremento importante en el volumen de captación de leads y por lo tanto, una mayor necesidad de efectuar un proceso de Lead Scoring eficiente, que permita determinar la calidad de los prospectos recibidos.

Para esto, será necesario establecer un modelo con base en:

  • La probabilidad de que conviertan.
  • El tamaño de la compra que podrían realizar.
  • El tiempo en que concretarían su adquisición.

La solución: un software CRM

Una estrategia de captación de leads no podría estar completa sin un software CRM, que permita capturar, filtrar, categorizar y gestionar la información de los clientes de manera automática en una base de datos, pues gracias a esto, será posible:

Practicar inteligencia de clientes 

Generar "clusters" de consumidores similares y personalizar la experiencia para ellos.

Practicar inteligencia de clientes

Al conocer las interacciones, frecuencia de compra, ticket promedio y el nivel de satisfacción que tienen los clientes.

Fidelizarlos
Realizar activaciones que permitan aumentar el valor de un cliente en el tiempo.

 

Usando el marketing de automatización junto a un CRM

Al usar en combinación los dos software mencionados, será posible que marketing y ventas trabajen en conjunto:

  • Marketing podrá implementar campañas de captación utilizando la metodología inbound: publicando contenido de valor para atraer prospectos, los que gracias a flujos automatizados, avanzarán en su camino hasta convertirse en oportunidades de venta. 

  • El CRM permitirá que ventas realice un adecuado seguimiento del prospecto, registrando la información relevante en cada interacción que realice. Por supuesto, el CRM debe mantenerse actualizado para obtener el máximo provecho al combinarlo con la automatización de marketing.


Es precisamente la combinación de estas dos herramientas la que ha vuelto tan popular al software de marketing HubSpot, que entrega una completa plataforma de Inbound Marketing, cuya participación se estima en torno al 21% en el mercado.

 

Una revolución que no debe olvidarse

La automatización de marketing puede compararse a lo ocurrido con la cadena de montaje en la revolución industrial.

Sin duda alguna, es una herramienta necesaria para toda empresa; sus beneficios no están limitados a facilitar el trabajo, sino que también a contabilizar, registrar y administrar los datos necesarios que elevan las campañas a un nuevo nivel, uno en donde se obtienen resultados medibles y nuevos clientes a bajo costo.