Con el transcurso de los años, la automatización se ha visto presente en muchos aspectos, haciéndonos saber que es sinónimo de progreso, beneficiando a todo aquel que sepa cómo utilizarla. Ahora, es el turno de su aplicación en las ventas, donde más de la mitad de las empresas B2B usan la automatización de marketing y un 91% cree que implementar esta tecnología es fundamental para alcanzar sus resultados.
Son múltiples las razones para implementar una herramienta de marketing automatizado. Entre sus múltiples beneficios se encuentra la posibilidad de reducir el headcount necesario -reduciendo costos-.
Asimismo, es posible desarrollar flujos automáticos para sistematizar el embudo de clientes, lo que permite captar más prospectos, e implementar técnicas de upselling y cross-selling a quienes ya son parte del portafolio de usuarios.
Uno de los efectos al implementar correctamente un software de marketing, es un incremento importante en el volumen de captación de leads y por lo tanto, una mayor necesidad de efectuar un proceso de Lead Scoring eficiente, que permita determinar la calidad de los prospectos recibidos.
Para esto, será necesario establecer un modelo con base en:
Una estrategia de captación de leads no podría estar completa sin un software CRM, que permita capturar, filtrar, categorizar y gestionar la información de los clientes de manera automática en una base de datos, pues gracias a esto, será posible:
Generar "clusters" de consumidores similares y personalizar la experiencia para ellos.
Al conocer las interacciones, frecuencia de compra, ticket promedio y el nivel de satisfacción que tienen los clientes.
Al usar en combinación los dos software mencionados, será posible que marketing y ventas trabajen en conjunto:
Es precisamente la combinación de estas dos herramientas la que ha vuelto tan popular al software de marketing HubSpot, que entrega una completa plataforma de Inbound Marketing, cuya participación se estima en torno al 21% en el mercado.
La automatización de marketing puede compararse a lo ocurrido con la cadena de montaje en la revolución industrial.
Sin duda alguna, es una herramienta necesaria para toda empresa; sus beneficios no están limitados a facilitar el trabajo, sino que también a contabilizar, registrar y administrar los datos necesarios que elevan las campañas a un nuevo nivel, uno en donde se obtienen resultados medibles y nuevos clientes a bajo costo.