Una guía de estilo de marca (o manual de identidad de marca o brand book) es un documento que establece las reglas y directrices visuales, verbales y estratégicas de una marca. Es una herramienta que, al definir la esencia y características con que se comunica una marca y empresa, asegura la consistencia en los canales y puntos de contacto, lo que ayuda a transmitir una imagen sólida y confianza a clientes y aliados estratégicos.
Seguramente te ha pasado: compartes el logo de tu marca a personas fuera de tu empresa y estas hacen cambios en colores y formas para adaptarlo a distintos espacios, o publicas contenido en tus redes sociales y te enfrentas a la complicación de que cada creativo cree copies con estilos distintos, a veces desenfadados, a veces más formales.
¿Te parece caótico? Lo es. Y también potencialmente dañino: la falta de coherencia en la comunicación de una marca puede generar no solo confusión y pérdida de confianza en los clientes, sino bajo engagement y, en consecuencia, ventas. Además, según un análisis de Hubspot, las marcas con claridad en su estrategia de comunicación obtienen hasta 23% más ingresos.
Entonces, ¿cómo lograr transmitir adecuada y consistentemente la comunicación de tu marca? La clave es contar con una guía de estilo de marca, la “biblia” de tu comunicación como empresa para todos sus canales.
¿Y cómo puedes crear una que resulte realmente efectiva para consolidar y volver memorable tu marca? Acompáñanos a descubrirlo.
Una guía de estilo de marca (a menudo llamada manual de identidad de marca o brand book) es un documento que establece las reglas y directrices visuales, verbales y estratégicas de una marca.
Notarás que nos referimos a más que una simple carpeta con archivos y editables de un logo. Se trata del manual de instrucciones de tu marca; el que define su esencia y la forma en que se comunica con el mundo. Su objetivo principal es asegurar la consistencia en todos los puntos de contacto, creando una imagen sólida y fácilmente reconocible por tus clientes.
Esta herramienta fundamental garantiza que todos, desde el equipo de marketing hasta los diseñadores y stakeholders, hablen el mismo idioma y presenten la marca de forma unificada.
Típicamente, una guía de estilo de marca debe contener tres apartados:
Según señalan expertos de Hubspot, esto se desglosa en:
Incluir estos elementos en tu guía de estilo asegura que, sin importar quién los utilice, la marca siempre se percibirá de la misma manera.
Ahora profundicemos en cada paso:
Antes de pensar en logos o colores, necesitas entender a tu marca. Para ello, responde a preguntas como ¿Cuál es la misión de tu marca? ¿Qué problemas de los clientes resuelve? ¿Qué palabras definirían su personalidad si fuera un ser humano? Para más información, puedes consultar esta guía de arquetipos.
Traduce la esencia de tu marca a elementos visuales. Este paso es el corazón del diseño gráfico. Trabaja en la creación o el refinamiento de logos y sus variantes (verticales, horizontales, etc.), la paleta de colores, las fuentes tipográficas y el estilo de imágenes que usará en su comunicación.
Etapa crucial: pon en claro las reglas del juego. Escribe de forma clara y concisa las directrices para el uso del logo (tamaño mínimo, área de protección), la tipografía (cuándo usar cada fuente) y la paleta de colores (en qué contextos se usa cada color). Además, explica el tono de la marca y da ejemplos de "qué hacer" y "qué no hacer" en las comunicaciones escritas.
Las reglas son más fáciles de seguir si se acompañan de ejemplos. Diseña plantillas o maquetas que ilustren cómo se aplicaría la guía, y que faciliten su aplicación; utiliza programas autogestionables, como Canva.
Tu manual no sirve si nadie lo usa. Compártelo con todo tu equipo, incluyendo al área de ventas y servicio al cliente. Asegúrate de que todos comprendan la importancia de la guía y cómo aplicarla. Si te es posible, tradúcela a otros formatos (videos explicativos, infografías, etc.). La guía debe ser un recurso muy vivo y accesible.
Para inspirarte, te compartimos algunos ejemplos de guías de estilo de marcas que han logrado una identidad visual y verbal muy sólida. Aplica lo mejor a tu propio brandbook:
El manual de la NASA es una lección de historia y diseño. Su guía para celebrar el 50 aniversario de la llegada a la Luna muestra cómo una entidad con un legado tan profundo mantiene la consistencia visual y la reverencia por su historia.
El manual de marca de Audi es un tratado de la vanguardia en el diseño; es elegante y refleja el carácter tecnológico y sofisticado de la marca.
La marca de streaming musical favorita ofrece una guía de estilo muy detallada y enfocada en la experiencia de usuario. Toma nota de cómo detalla el uso de su lenguaje musical en sus comunicaciones.
Nuestro buscador favorito fue un paso más allá y creó un sitio para desarrollar diseño de marca a partir de aplicaciones de su propia identidad gráfica. Es un espacio muy útil para diseñadores y desarrolladores, con código abierto.
Al final, en un mundo de interacciones digitales rápidas y fugaces, la coherencia de tu marca es lo que la hace memorable. Invierte en ello el tiempo que haga falta, bien lo vale.
Y si a pesar de haber llegado hasta el final de este artículo aún no sabes cómo construir un manual de marca que sea realmente de ayuda para tu empresa, recuerda que siempre puedes acercarte a los expertos y pedir su ayuda. Tu marca (y clientes) lo agradecerán.